Estos son los alcaldes y gobernadores que fueron detenidos el 2018

Autoridades electas con voto popular detenidas preliminar o preventivamente

¿Es el Perú uno de los países con mayor cantidad de autoridades elegidas por el voto popular que cuentan o contaron con mandato de detención? Si hubiera una estadística que abarcara el presente año, seguramente nuestro ocuparía los primeros lugares en la región. Esta es una lista (no necesariamente completa) que elaboramos cronológicamente con los alcaldes y gobernadores sobre quienes recae o recayó una detención preliminar o prisión preventiva.

Lea también: Detienen a alcaldesa electa de Lobitos por supuestos nexos con organización criminal

De más está decir de su utilidad para fines de estudio desde una perspectiva penal o criminológica, pero que también debe ameritar una reflexión a nivel ético en nuestra sociedad. Ojo que en esta compilación no hemos considerado a aquellos a quienes se les impuso otras medidas coercitivas ni tampoco a los alcaldes recientemente electos. Aunque no se crea, alguno de estos últimos está en prisión por delitos contra la administración pública, antes de haber asumido el mandato.


31 de enero

– El alcalde del distrito de Santa Rosa (Lima), fue capturado la madrugada del 31 de enero junto a otras treinta personas, acusado de ser cabecilla de la organización criminal «Los malditos de Santa Rosa». Dicha banda, según la tesis fiscal, al tráfico de terrenos, sicariato y tenencia ilegal de armas. Asimismo, se les atribuía la muerte de nueve personas. Posteriormente, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ancón y Ventanilla ordenaría 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Jorge Luis Barthelmess Camino, alcalde de San Bartolo, fue capturado por la PNP tras acudir a una audiencia de juicio oral que se le sigue por el delito de negociación incompatible, en una de las más de 20 carpetas fiscales que acumula en su contra. El burgomaestre se encontraba prófugo desde que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Sur había dictado nueve meses de prisión preventiva en su contra por los presuntos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.

17 de febrero

La policía capturó al alcalde del distrito de Bellavista (Jaén), Juan Fernández Pérez, junto a otras siete personas, presuntamente integrantes de la organización criminal «Los Gatilleros del Nororiente». La banda se dedicaba al robo y asesinato por encargo. Los cabecillas serían el propio alcalde y su teniente alcalde, Grover Chávez Hernández. Ambos serían los autores intelectuales del asesinato del regidor Fernando Peralta Cieza en el 2015, conocido por fiscalizar constantemente la gestión del mencionado alcalde.

12 de marzo

Maximiliano Huayta, alcalde del distrito de Callalli (Caylloma) fue detenido en el distrito de Yanahuara (Arequipa) por conducir en presunto estado de ebriedad. Al parecer, estuvo realizando una serie de maniobras peligrosas mientras conducía el vehículo de la municipalidad, negándose a pasar el dosaje etílico.

Lea también: Alcaldes no podrían iniciar obras cuatro meses antes de finalizar su periodo

15 de marzo

La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Abancay detuvo al alcalde de Challhuahuacho (Apurímac), Antolín Chipani Lima, y al secretario municipal, Dionisio Maldonado Lima; acusado de cometer delito de lavado de activos. Chipani fue capturado en flagrancia presunta, al encontrarse en su poder 12 mil soles provenientes de actos de corrupción. Posteriormente, se les dictaría 12 meses de prisión preventiva.

27 de marzo

Nelson Kcomt, alcalde de la Municipalidad Provincial de Chepén, fue detenido por efectivo de la PNP, tras ser declarado reo contumaz por no acudir a la audiencia programada por el Poder Judicial. Estuvo recluido en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Chepén, siendo entregado por el por el presunto delito de violación de la libertad de trabajo.

3 de abril

Aldo Martínez Véliz, alcalde del distrito de San Jerónimo de Tunán (Huancayo), fue detenido preliminarmente por agentes de la Dirección Contra la Corrupción de la PNP por presuntos actos de corrupción. Dicha detención fue dispuesta por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. La solicitud fiscal de detención se basó en audio donde, presuntamente, el burgomaestre habría exigido una coima a una profesional que realizó el perfil técnico de una obra.

Lea también: JNE ratifica que no habrá reelección de alcaldes

6 de abril

La Fiscalía de Huamanga (Ayacucho) y el personal de la PNP, detuvieron al alcalde de la provincia de Churcampa (Huancavelica), José Ricardo Taipe Pacheco, quien habría cometido el delito de lavado de activos. Además, se allanó su vivienda. Posteriormente, se le ordenaría una prisión preventiva de 18 meses. Para su esposa, también involucrada en el caso, fue ordenada la medida de comparecencia restringida.

27 de abril

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho y la Policía Anticorrupción detuvo a Roger Ochoa Cárdenas, alcalde provincial de Vilcashuamán (Ayacucho), en momentos en que recibía un monto de 28 mil soles y dos cheques por 324 mil soles y 183 mil soles de un consorcio proveedor del municipio provincial. Posteriormente, se ordenaría en su contra seis meses de prisión preventiva.

8 de mayo

Los comuneros de Huaynacancha decidieron en un concejo municipal la detención del alcalde Uchuraccay (Huanta), Rommel Pacheco Ccorimanya, por presuntamente haber ultrajado sexualmente a una regidora de la comuna distrital. Las autoridades comunales se ampararon en el artículo 149 de la Constitución de la Política.

Lea también: Las 10 sentencias del Tribunal Constitucional más importantes del 2018

22 de mayo

Un operativo realizado por la PNP y el Ministerio Público logró desarticular a la organización criminal «Ricardo Palma», que habría estado liderada por el burgomaestre de Huarochirí (Lima), Ismael Fernández Cabero. Este fue detenido junto a 11 personas más, acusados de delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada. Para Fernández fue ordenada una prisión preventiva de 18 meses.

3 de agosto

El alcalde de La Victoria (Lima), Elías Cuba Bautista, fue capturado después de una megaoperación de la PNP, cuyo fin era desarticular la organización criminal de «Los intocables ediles». Más de cincuenta inmuebles de propiedad de Cuba fueron allanados por disposición judicial. El Poder Judicial confirmó, en noviembre, la orden de 26 meses de prisión preventiva en su contra por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, entre otros.

5 de setiembre

Edwin Martínez, alcalde del distrito de Mariano Melgar (Arequipa) y, en ese entonces, candidato a la alcaldía provincial, fue detenido en la Plaza de Armas de Lima, después de que intentara encadenarse a las rejas de Palacio de Gobierno. Al parecer, Martínez llevaba un año gestionando que le transfieran el presupuesto para la obra del colegio Andrés Avelino Cáceres sin respuesta y decidió tomar esa drástica medida.

Lea también: Detienen a Humberto Acuña, gobernador regional de Lambayeque

12 de setiembre

El alcalde de la localidad de San Cristóbal (Moquegua), Alfredo Nina Calizaya, fue intervenido por agentes policiales de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) en Moquegua, por presuntamente usar un vehículo de la comuna para trasladar a su novia. El Ministerio Público decidió abrirle investigación por peculado de uso.

16 de setiembre

Tras la acusación del delito de peculado doloso agravado en agravio del Estado, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especial de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco dictó orden de detención preliminar contra Paulino Minauro Villavicencio, alcalde del distrito de Ocobamba (Cusco). El burgomaestre habría desviado la ayuda humanitaria que otorgó el Gobierno Regional del Cusco y Defensa Civil a las comunidades afectadas por el friaje. Sobre él recayó una orden de prision preventiva de nueve meses.

2 de octubre

El alcalde provincial con licencia de Jorge Basadre (Tacna) y, en aquel momento, candidato a la alcaldía distrital de Ilabaya fue capturado en en Locumba, de la misma provincia, tras ser declarado reo contumaz el 28 de setiembre. Contra él pesaba una orden de captura, por no acudir en reiteradas ocasiones a las citaciones del Tercer Juzgado Unipersonal, en el proceso que se le sigue por malversación de fondos en agravio del distrito de Ilabaya, donde había sido alcalde en un periodo anterior.

Lea también: Nepotismo sería causal de vacancia de gobernadores regionales

3 de octubre

El alcalde del distrito de Punta Negra (Lima), Willington Ojeda Guerra, fue intervenido tras un megaoperativo policial, cuyo fin era la desarticulación de la organización criminal «Los Charlys del Sur», presuntamente liderada por este. Otras catorce personas, incluido el candidato distrital de su partido político, fueron detenidos. El alcalde fue acusado liderar una red que se dedicaría al tráfico de terrenos en el distrito. Se ordenó 36 meses de prisión preventiva en su contra.

4 de octubre

Una indignante noticia llegó desde la región Amazonas. Dos alcaldes distritales fueron detenidos por agentes policiales, en trabajo conjunto con el Ministerio Público. Se trata de Pedro Mori Rojas, alcalde del distrito de Cuispes (Bongará); y de Jesús Humanta Vargas, alcalde de Pisuquía (Luya). Ambos habrían conformado la organización criminal «Los Ilegales de Amazonas», acusada de cometer delitos contra el patrimonio, usurpación agravada, falsedad ideológica, entre otros.

23 de noviembre

En un megaoperativo policial, la PNP y el Ministerio Público de Tacna lograr capturar a 21 personas acusadas de integrar la organización criminal «Los Limpios de Tacna», dedicada al delito de tráfico de terrenos. Uno de los intervenidos fue el alcalde de la provincia de Tacna, Jorge Luis Infantas Franco. Horas después, se conocería que el propio gobernador de la región Tacna, Omar Jiménez Flores, había sido detenido por la misma razón. Posteriormente se ordenaría una prisión preventiva de 13 meses en su contra.

Lea también: Exgobernador de Pasco es condenado a más de 15 años de prisión por favorecer a Yanacocha

27 de noviembre

Gualberto Sallo Huallpayunca, alcalde de Chinchero (Urubamba), fue detenido tras ser sorprendido bebiendo alcohol dentro de una camioneta de Serenazgo. En el interior también se encontraba un agente de Serenazgo y otro hombre más que se dio a la fuga. El alcalde fue detenido y llevado a las instalaciones de la Policía Anticorrupción.

29 de noviembre

La PNP de Chiclayo detuvo a 14 personas señaladas como integrantes de la organización criminal «Los temerarios del crimen», que se dedicaba principalmente al cobro de coimas para la obtención de licencias temporales y permanentes de transporte y la ejecución de obras. Uno de los implicados era el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, para quien el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, presidido por la jueza Cecilia Grandez Roja, dictó 36 meses de prisión preventiva.

5 de diciembre

En otro megaoperativo conjunto realizado entre integrante de la fiscalía y la policía, se detuvo al alcalde del distrito de Lunahuaná, Félix Vicente Villalobos. Junto a él, dos gerentes de constructoras y otros funcionarios municipales fueron detenidos. Ellos fueron acusados de colusión, negociación incompatible, organización criminal, entre otros delitos. Según la tesis de la fiscal Lourdes Téllez, las empresas contrataban con la Municipalidad de Lunahuaná con el fin de simular obras.

13 de diciembre

El  juez José Luis Alfaro Sotomayor del Primer Juzgado Especializado de Trabajo de Chiclayo, ordenó la detención preliminar hasta por 24 horas del gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta. A través de la Resolución 39, el magistrado dictó la medida coercitiva contra la autoridad regional por haber incumplido normas laborales en beneficio del trabajador Manfredo Coronado Castillo.

17 de diciembre

El alcalde del distrito de Pongo de Caynarachi (Lamas), Darwin Reátegui Aguilar, fue detenido junto a otras ocho personas durante un megaoperativo que buscaba desarticular a la organización criminal «Los Tramas Agrarios del Oriente», involucrados en un presunto caso de defraudación. Aparentemente, el alcalde se encargaba de convencer a agricultores de acceder a préstamos fraudulentos.