Alcalde electo de Lima propone que acumulación de papeletas de tránsito sea delito

Casación 3780-2014, Lima No corresponde abono de horas extras a conductores de transporte público
Casación 3780-2014, Lima No corresponde abono de horas extras a conductores de transporte público

Jorge Muñoz, el electo alcalde de Lima, afirmó que una vez iniciada su gestión propondrá una norma para que la acumulación de infracciones de tránsito tenga una “naturaleza penal”.

“Esta acumulación de papeletas administrativas se da porque no hay efectividad de la sanción. Vamos a proponer una norma para poder hacer que las faltas dejen de ser administrativas y que la acumulación de infracciones tenga naturaleza penal”, sostuvo Muñoz en una entrevista a un medio local.

Además, aseguró que “una cosa es decir ‘esta papeleta no te la pago’ y otra cosa es cuando ya te comienzan a iniciar una acción penal”, indicó Muñoz. En ese sentido afirmó que esa es una propuesta que llevará al Congreso.

Si la propuesta se concreta, la acumulación de papeletas dejaría de tener carácter administrativo, como hasta ahora, y se podría imponer sanciones penales, tales como una pena privativa de la libertad u otras limitativas de derechos. Esta medida tendría que se aprobada por el Congreso, y promulgada por el Ejecutivo.

Por otro lado, el electo alcalde se refirió a las reuniones que ha mantenido con los concesionarios de Pro Transporte y las conversaciones relacionadas con el servicio del Metropolitano. En ese sentido indicó que se necesita llegar a enero de 2019 con soluciones a los problemas existentes.

“Yo siempre dije que a partir del 8 de octubre teníamos que trabajar para llegar bien posicionados y no esperar al 1 de enero. Dije que debíamos convocar a todas las fuerzas políticas para que nos den su plan de gobierno y hacer uno más enriquecido. Lo que necesitamos es llegar a enero con soluciones. Por ejemplo, en el tema del Metropolitano, que es muy complejo, tenemos algo que afecta a la gente: la subida del precio del pasaje”, señaló Muñoz.