Alberto Fujimori: evaluarán su retorno a prisión tras difusión de vídeo

El procurador Daniel Amado Enco Tirado se refirió sobre la situación del expresidente Alberto Fujimori Fujimori, quien se halla internado en la clínica Centenario Peruano Japonesa desde el pasado 3 de octubre, fecha en que la Corte Suprema anulara su indulto humanitario y ordenara su ubicación y captura inmediata.

Amado Enco señaló que el exmandatario podría retornar en las próximas horas a un centro de reclusión. Esto debido a un vídeo que se difundió en un dominical, en el que  se observa a Fujimori levantándose ráudamente, y sin ayuda de su cama, en el momento en que el juez Richard Concepción Carhuancho dictó los 36 meses de prisión preventiva contra su hija, Keiko Fujimori Higuchi, por el presunto delito de lavado de activos, el miércoles 31 de octubre.

En diálogo con los periodistas, el procurador precisó que las autoridades correspondientes deben evaluar si Alberto Fujimori retornar a prisión este lunes. “Entiendo que el día de hoy nuevamente estaría ingresando al centro de reclusión donde le correspondía estar”, indicó. “Es importante que las autoridades estén atentos para evaluar si amerita o no amerita la medida de estar en una clínica”.

Cabe desatacar que, la fiscal superior Luis Landa Burgos anunció que solicitará al Colegiado B de la Sala Penal Nacional que se ordene que el Instituto de Medicina Legal cumpla con elaborar un informe en donde se especifique acerca del verdadero estado de salud de Alberto Fujimori, ya que el expresidente se encuentra internado en la clínica Centenario.

Por otro lado, el procurador Amado Enco, quien ha sido designado para tramitar la extradición del exjuez supremo César Hinostroza de España, saludó que la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anunciara que se pronunciaría en plazo de 24 horas, pese a que legalmente tiene hasta cinco días para emitir su decisión. Indicó además que “no existe causal para rechazar extradición de César Hinostroza”.