#LoÚltimo | Cancillería confirma que Alan García solicitó asilo en la embajada de Uruguay

A continuación compartimos el comunicado de Cancillería que confirma que el expresidente de la República, Alan García Pérez, solicitó asilo político a la embajada de Uruguay.

Esta solicitud se produjo un día después que el Poder Judicial ordenara impedimento de salida por 18 meses en su contra. El exmandatario es investigado por los presuntos sobornos de Odebrecht. Su situación se complicó luego de que IDL Reporteros revelara que en el 2012 recibió 100 mil dólares por una conferencia que dio en Brasil.

Esto nos recuerda a aquella vez que Víctor Raúl Haya de la Torre estuvo asilado en la embajada de Colombia mientras duró el régimen de Manuel A. Odría.

¿Hay persecución? En estos momentos García no tiene sobre sí ninguna orden de detención, por esa razón es probable que Uruguay no le conceda el asilo.

En declaraciones a RPP, el constitucionalista Luciano López Flores, afirmó que la decisión de García repercute directamente en la investigación que le sigue el fiscal Domingo Pérez, quien muy probablemente puede pedir prisión preventiva en pocas horas. «Con esta conducta [García] está manifestando la clara voluntad de sustraerse de la acción de la justicia. Esta decisión incrementa el peligro de fuga», dijo el constitucionalista.

Clic sobre la imagen para obtener más información.

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores hace de conocimiento de la opinión pública que el Embajador de la República Oriental del Uruguay le comunicó esta mañana que el ex presidente del Perú Alan García Pérez ingresó en horas de la noche de ayer a su residencia.

El ex presidente ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay.

Dicha solicitud, como indica la Convención arriba citada, deberá ser evaluada por el gobierno de ese país, para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo, el gobierno peruano hará llegar información al respecto.

https://twitter.com/CancilleriaPeru/status/1064224994845229062

En su cuenta de Twitter, el presidente Martín Vizcarra, afirmó: «No existe persecución política en el Perú, y todos los peruanos debemos allanarnos a la justicia, sin excepciones. Reafirmo nuestro compromiso con el respeto irrestricto de la división de poderes, la Constitución y los tratados internacionales».