Alan García será citado a declarar en juicio por caso El Frontón

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional, que tiene a cargo el juicio oral seguido contra un grupo de exmilitares por el denominado caso El Frontón, admitió el pedido del Ministerio Público para recabar el testimonio del expresidente Alan García Pérez.

Asimismo, aceptó recibir la declaración testimonial del exvicepresidente, Luis Giampietri Rojas, así como de los integrantes del gabinete ministerial que, en 1986, aprobaron el Decreto Supremo 006-86-JUS.

Lea también: Corte IDH: Perú es condenado por detener y torturar a juez sospechoso de terrorismo [caso Galindo Cárdenas vs. Perú]

Cabe recordar que la referida norma consideró como zonas restringidas a los penales, entre ellos El Frontón, y autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas.

Todos los antes citados serán convocados a brindar sus testimonios en fecha que el colegiado fijará próximamente.

Lea también: CNM: Estos son los 460 aspirantes a fiscales que aprobaron examen escrito y pasarán entrevista personal

El tribunal, además, aprobó el pedido de la Fiscalía para que concurran a brindar sus versiones 35 testigos sobrevivientes acusados de terrorismo, así como los integrantes de la Comisión de Paz que investigaron el develamiento del motín que dejó al menos 118 internos muertos, en junio de 1986.

En audiencia, el Ministerio Público presentó estos testigos durante la etapa de ofrecimiento de nuevas pruebas, la cual continuará en la próxima sesión programada para el 27 de marzo a las 10 de la mañana.

Lea también: Corte Superior restringe uso de celulares a su personal durante horario de trabajo

El colegiado B en este caso lo preside el juez superior Edhín Campos Barranzuela, y lo integran los jueces Hans Contreras Cuzcano y Otto Verapinto Márquez. Ellos  garantizaron a las partes procesales (acusados, víctimas y Ministerio Público) el respeto al debido proceso, el derecho a la defensa, la presunción de inocencia, tutela jurisdiccional efectiva y plena independencia jurisdiccional.

Hay que recordar que este colegiado, en su sesión del 18 de octubre de 2017, declaró el caso El Frontón como delito de lesa humanidad.

Fuente: Poder Judicial