Alan García y Ollanta Humala recibirán cada uno más de S/ 32 000 en Navidad por ser expresidentes

Los expresidentes, Alan García Pérez y Ollanta Humala Tasso recibirán en diciembre, la suma de 32 200,00 soles cada uno, por concepto de pensión mensual y gratificación por Navidad, reveló la congresista Gloria Montenegro Figueroa, de Alianza para el Progreso, APP.

Montenegro Figueroa sostuvo que es inconcebible que con recursos de todos los peruanos se pague ese monto a los expresidentes, pese a las graves denuncias por presuntos actos de corrupción, que pesan en contra de ambos. Motivo por el cual son investigados por el Ministerio Público.

Los expresidentes perciben una pensión de 15 600,00 soles, más una gratificación por similar monto en Fiestas Patrias y Navidad. Cabe recordar que, en el año 2017, en aplicación de la Ley 26519, que establecen pensión para expresidentes constitucionales, el Congreso de la República presupuestó la suma de 655 mil soles para los exmandatarios Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, solo por concepto de pensión y gratificaciones de julio y diciembre, respetivamente.

Sobre la materia, la legisladora Gloria Montenegro presentó el 10 de enero de 2018, el Proyecto de Ley 2293/2017-CR, con la finalidad de modificar la Ley 26519. La iniciativa aún se encuentra pendiente de dictamen en la Comisión de Constitución.

El referido proyectos establece que la pensión a los exjefes de Estado quedará en suspenso, si el Poder Judicial dicta mandato de prisión o detención domiciliaria, en los procesos penales instaurados a expresidentes, sin participación del Congreso de la República.

Otras propuestas

Hace unos días el congresista Edgar Ochoa Pezo, del partido Nuevo Perú, anunció que presentará un proyecto de ley que tiene como finalidad suprimir los privilegios de los que gozan los expresidentes de la República como Alberto Fujimori, Alan García y Ollanta Humala.

La norma propondrá que la pensión de los exmandatarios se reduzca a una remuneración mínima vital, que actualmente asciende a S/ 930,00.