Confirmado: Alan García falleció. Esto fue lo que pasó…

El expresidente Alan García Pérez se disparó a la altura de la cabeza luego de enterarse de la orden de detención preliminar que se dictó en su contra. Hace unos minutos se confirmó su muerte.

Todo sucedió, exactamente, cuando agentes oficiales fueron a detener a García Pérez.

A las seis y treinta de la mañana aproximadamente el exmandatario Alan García oyó que el fiscal Henry Amenabar Almonte tenía entre sus manos una orden de detención preliminar en su contra, que incluía un mandato de descerraje y allanamiento de su casa en San Antonio, Miraflores.

Horas antes de que se ejecutara la diligencia, a la medianoche, el fiscal a cargo de las pesquisas contra el exmandatario por el Caso Odebrecht, José Domingo Pérez, informó a la Policía Nacional que el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena había autorizado su requerimiento de detención preliminar. Notificada la resolución del juez correspondía el diseño de un operativo para concretar la orden del magistrado.

El fiscal Amenabar Almonte se dirigió a la casa del expresidente secundado exactamente por seis efectivos policiales de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), en el marco de una diligencia que tenía carácter reservado.

El ingreso del fiscal y de los policías se realizó sin violencia. El personal de servicio de la casa abrió la puerta ante el llamado de las autoridades. Amenabar se identificó y comunicó el motivo de su presencia y la de sus acompañantes. Los dejaron ingresar.

El Ministro del Interior, Carlos Morán, en conferencia de prensa, luego de anunciar que la diligencia fue llevada a cabo con regularidad, dio detalles de lo sucedido en la casa del expresidente. En plena diligencia, García Pérez subió al segundo piso arguyendo que iba a llamar a su abogado. Entró a su habitación y cerró la puerta. Luego las autoridades escucharon un disparo. Al ingresar a la habitación a través de un balcón encontraron al exmandatario herido gravemente. Alan García estaba sentado con un disparo en la cabeza.

Los policías trasladaron al expresidente al nosocomio más cercano de San Antonio, el Casimiro Ulloa, en el vehículo que estaba en la casa y con ayuda del personal de seguridad que mantenía por haber su condición de expresidente de la República.

Denuncian irregularidades

El exmandatario fue trasladado a las instalaciones del hospital Casimiro Ulloa y, luego de ser intervenido quirúrgicamente, falleció. El deceso fue confirmado por su secretario personal Ricardo Pinedo.

Recordemos que hace unas horas Pinedo denunció en Canal N irregularidades en el procedimiento de detención. Dijo que en horas de la mañana se presentó en casa del exmandatario un representante del Ministerio Público, Henry Amenabar, indicando que venía a allanar su domicilio. El expresidente se disponía a bajar del segundo al primer piso, para someterse al procedimiento. Sin embargo, a la altura de las escaleras, cuando le indicaron que en realidad no solo se trataba del allanamiento de su inmueble, sino también de ejecutar una orden de detención en su contra, García Pérez regresó al segundo piso, y ahí tomó la fatal decisión: se disparó. Su abogado Erasmo Reyna confirmó los detalles de esta noticia.

Detención preliminar

El Poder Judicial ordenó este martes la detención preliminar por diez días contra el expresidente Alan García Pérez, así como contra su exsecretario general de Presidencia, Luis Nava, el exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y sus respectivos hijos (José Antonio Nava y Samir Atala).

La decisión judicial fue autorizada a pedido del fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez, quien investiga al exmandatario por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del megacaso Odebrecht.

Noticia en desarrollo…