[VÍDEO] ¿Qué es la acusación fiscal? Bien explicado por Salas Arenas y Pablo Sánchez

Un interesante diálogo sostuvo el reconocido fiscal supremo Pablo Sánchez y el magistrado supremo Jorge Salas Arenas, sobre la acusación fiscal. Esta conversación se dio en el marco del programa “Lo que usted debe saber sobre el proceso penal”, que conduce Salas Arenas, y que se emite por la señal de Justicia TV.

Lea también: [VÍDEO] ¿Cómo trasladar información del procedimiento de colaboración eficaz a otras investigaciones penales?

Durante la entrevista, Pablo Sánchez explicó los efectos que acarrea la acusación fiscal en el proceso judicial. Para el fiscal Sánchez la acusación fiscal fija los límites del juicio oral. Por ejemplo, si el fiscal acusa por ciertos delitos, el juez debe juzgar por los mismos delitos y no por otros.

Lea también: [VÍDEO] Neyra Flores y Salas Arenas explican qué es el proceso inmediato

“Los efectos de la acusación fiscal fija los limites del juicio oral, o sea, si el fiscal acusa por esos delitos, se juzga por esos delitos y no por otro delito, también en su propuesta de pena no se puede poner una pena mayor a la que el fiscal pide, o sea, el juez no puede poner mas pena que esa, menos pena si, pero mas pena, no”, explicó el fiscal Pablo Sánchez.

Lea también: [EN VIVO] ¿Qué es la colaboración eficaz? Bien explicado por Vela Barba y Salas Arenas

Respecto a la pregunta: ¿los testigos son testigos del proceso o testigos del fiscal?, el entrevistado Pablo Sánchez contestó que en un juicio oral, los testigos son testigos del proceso y testigos del fiscal. Además agregó que el fiscal debe orientar al testigo para que este se desarrolle en el juicio oral, ya que muchas veces este no conoce el desarrollo del juicio oral.

Esta orientación consiste en informarle cómo es que se le formularán las preguntas y la necesidad de que digan la verdad en la audiencia: “Los testigos no conocen la forma como se desarrolla un juicio oral, entonces el fiscal debe orientar como es que se les va a formular las preguntas y la necesidad que digan la necesidad de los hechos”, indicó. “El testigo debe decir lo que el conoce sobre los hechos”, agregó.

Lea también: [VÍDEO] ¿Qué es la tutela de derechos?, por Salinas Siccha y Salas Arenas

¿Cómo sustenta adecuadamente el fiscal un caso complejo?, se le consultó a Pablo Sánchez. “(el fiscal) debe conocer bien el caso y debe anticiparse a qué es lo que va a decir la defensa (…) eso no está en los libros, está en la experiencia”, aseguró con firmeza.

Al referir que el fiscal debe conocer su caso, Pablo Sánchez se refiere a que se debe conocer los hechos, la actuación de los imputados, de los testigos y de los agraviados, incluso, el fiscal debe saber preguntar.

Lea también: [VÍDEO] Prado Saldarriaga y Salas Arenas explican cómo procesar a un enfermo mental 

Sobre este punto, indicó que el fiscal debe dominar las preguntas directas, indirectas, las contrapreguntas, etc., “todo lo que se conoce como litigación oral, que pienso que son técnicas de intervención”, señaló.

“(…) conocer el caso significa saber los hechos, la actuación de los imputados, testigos y agraviados, incluso saber preguntar en audiencia: preguntas directas, indirectas, las contrapreguntas, etc., y todo lo que se conoce ahora como litigación oral”, concluyó.