¿A qué acuerdo habrían llegado Odebrecht y las autoridades peruanas? 

La autoridades peruanas y representantes de la constructora brasileña Odebrecht habrían llegado a un acuerdo de colaboración tras varias semanas de intensas conversaciones.

En julio, se desarrollaron numerosas reuniones, en las que participó el coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba.

En las reuniones, que se iniciaron en julio, participaron el coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela, y el fiscal provincial José Domingo Pérez. Por el Ministerio de Justicia estuvieron el procurador del caso Lava Jato Jorge Ramírez y su adjunta, Silvana Carrión y por Odebrecht, el director jurídico Ricardo Luis Weyll; el representante en el Perú, Mauricio Cruz; y el abogado externo José Allemant.

Esta sería la primera vez que autoridades peruanas estarían dispuestas a firmar un acuerdo de colaboración con una empresa. Por esa razón, se le está dando la formalidad y el control de legalidad judicial al documento final, que se encuentra en plena redacción. El acuerdo se estaría firmando el miércoles de la próxima semana.

Este compromiso escrito permitiría la entrega de información de Odebrecht a los fiscales peruanos, la colaboración irrestricta de sus ejecutivos, así como la entrega de todos los documentos de los servidores My Web Day y Drousys, que registran los depósitos de sobornos que se hicieron a funcionarios públicos en cuentas cifradas para esclarecer actos de corrupción y lavado de activos.

Por otro lado, el monto de la reparación civil aún no se conoce, pero ha trascendido que la cantidad fue aprobada por la matriz de Odebrecht en Brasil, luego de la propuesta que el procurador Jorge Ramírez hiciera a ejecutivos de la constructora, tras la reunión con Rafael Vela.

En diciembre del 2016, la empresa brasileña reconoció que pagó sobornos por 29 millones de dólares a funcionarios peruanos a cambio de obras. Desde ese entonces, Odebrecht planteó pagar una reparación civil al Estado peruano que ascendía al doble de esa cantidad, 58 millones de dólares. Sin embargo, no se concretó ningún acuerdo debido al monto propuesto.

Precedentes

Brasil

No es la primera vez que la empresa Odebrecht firmaría un acuerdo de entendimiento con un país. Antes ya lo hizo con Brasil, al que se comprometió pagar en 22 años una reparación civil ascendente a 961 millones de dólares. Además, las autoridades brasileñas obtuvieron información privilegiada que terminó con un expresidente, senadores, diputados y empresarios en prisión.

República Dominicana

Así también con la República Dominicana firmó un acuerdo para abonar 184 millones de dólares en varios años.

Panamá

El primero de agosto del año pasado, Odebrecht acordó con la justicia panameña el pago de 120 millones de dólares por reparación civil más 100 millones de dólares de multa por haber utilizado su sistema financiero.

Guatemala

Con Guatemala el compromiso fue por 17’900.000 millones de dólares.

Estados Unidos y Suiza

La firma brasileña también ha pagado penalidades a Estados Unidos y Suiza por haber utilizado su sistema financiero para realizar pagos ilícitos a funcionarios públicos. A Estados Unidos pagó 96 millones de dolares, mientras que a Suiza 113 millones de dólares.