Estos son los accesitarios que reemplazarán a los congresistas suspendidos Fujimori, Ramírez y Bocángel

El Jurado Nacional de Elecciones deberá entregar las credenciales a estos nuevos parlamentarios

Tras la acusación constitucional que culminó con la suspensión de los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, el parlamento vivirá un reacomodo en los escaños de la bancada de Fuerza Popular. Esta sanción se extenderá mientras dure el proceso penal que se abrirá por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Ahora el Jurado Nacional de Elecciones, como manda la ley, deberá entregar las credenciales a los parlamentarios accesitarios.

Lea también: Congreso ratifica suspensión de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel

Así, el Reglamento del Congreso señala que los congresistas suspendidos deben ser reemplazados por los accesitarios correspondientes. El Capítulo II, “Estatuto de los Congresistas”, señala en su artículo 25:

Reemplazo por el accesitario […]. En caso de muerte, o enfermedad o accidente que lo inhabilite de manera permanente para el ejercicio de sus funciones; o que haya sido inhabilitado o destituido en juicio político por infracción constitucional; o que haya sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de delito doloso, el Congresista será reemplazado por el accesitario.

En caso de proceso penal, si el Congresista ha sido suspendido en antejuicio político o se le ha impuesto mandato de detención, previo levantamiento de su inmunidad parlamentaria, y mientras estas situaciones duren, será reemplazado por el accesitario, previo acuerdo de la mitad más uno del número de miembros del Congreso. En tales casos, sus haberes serán depositados en una cuenta especial. Si es absuelto, le será entregada la suma acumulada y recobrará todos sus derechos. En caso de sentencia condenatoria por delito doloso, el monto depositado revertirá al presupuesto del Congreso.

En el caso de inhabilitación por enfermedad, el Congresista afectado no dejará de percibir sus haberes durante el período parlamentario correspondiente”.

En este caso, los congresistas que reemplazarán a sus colegas sancionados son Ángel Neyra Olachea, en lugar de Kenji Fujimori por la jurisdicción electoral de Lima Metropolitana; César Milton Campos Ramírez, en vez de Guillermo Bocángel por la jurisdicción electoral de Huánuco y María Candelaria Ramos Rosales, en lugar de  Bienvenido Ramírez por la jurisdicción electoral de Tumbes.

Lea también: El procedimiento de acusación constitucional según el artículo 89 del Reglamento del Congreso

A continuación les alcanzamos una brevísima reseña de la hoja de vida de los nuevos «padres de la patria»:

Ángel Neyra Olachea

Es un ingeniero industrial de 63 años, accesitario por Lima Metropolitana de la organización Fuerza Popular. Es recordado porque ya fue congresista, específicamente en el periodo 2011-2016, con la anterior denominación de Fuerza Popular (Fuerza 2011). Según datos la ONPE, aportó la suma S/58.950 entre la primera y segunda vuelta de las elecciones del 2016. Neyra empezó a militar en la organización en el 2010, cuando recibió una invitación del exministro Rafael Rey.

Aunque integró el equipo técnico que elaboró el plan de gobierno para la elección presidencial del 2016, actualmente no milita en Fuerza Popular. Sin embargo, sus opiniones en Twitter nos podrían adelantar cuál sería su posición en el parlamento.

Lea también: Entre el cohecho activo y el tráfico de influencias en los denominados «kenjivideos»

César Campos Ramírez

Es un contador público colegiado de 45 años, accesitario de Huánuco por la organización Fuerza Popular. No cuenta con un historial partidario y solo se ha dedicado a la actividad privada, pero ha respaldado las decisiones de Keiko Fujimori. Actualmente se desempeña como gerente general de la empresa Excelencia Empresarial América Móvil, que se dedica a asesorar en materia tributaria a diversas compañías. Se le considera uno de los empresarios más exitosos de la región Huánuco.

En entrevista a la edición regional de Correo, manifestó su pesar por el proceso que atravesaron los congresistas sancionados, pero se mostró comprometido con realizar una buena labor parlamentaria de darse las circunstancias.

María Ramos Rosales

Lea también: Lea el «Informe pericial de análisis digital» sobre los vídeos grabados por Moisés Mamani

Es una teóloga y maestra de religión tumbecina de 57 años, accesitaria de Tumbes por Fuerza Popular. Estudió teología en la Universidad Católica de Santa María. Según el portal Infogob, Ramos fue militante de Perú Posible y también tuvo un breve paso por el Partido Aprista Peruano. Trabajó como asesora del Gobierno Regional de Tumbes entre el 2006 y 2010. Dentro de la organización fujimorista se ha desempeñado como responsable de coordinación los comités de base, comedores populares y organizaciones populares.

Además, acompañó a Keiko Fujimori en la denominada Ruta Perú, recorriendo siete departamentos del páís en ocho días junto a su lideresa.

#LoÚltimo: Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones dispusiera la entrega de credenciales a los tres congresistas accesitarios, estos juramentaron hoy ante el Pleno del Congreso de la República.