Absuelven al expresidente argentino Carlos Menem por encubrimiento de atentado a la AMIA

Argentina. Este jueves, un tribunal declaró inocente al expresidente Carlos Menem de la acusación de encubrir a los autores del atentado contra el centro judío AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en 1994, delito por el cual se condenó a un exjuez, entre otros exfuncionarios y cómplices.

El expresidente (88) quedó absuelto de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento que le había imputado la Fiscalía. Esta entidad pedía 4 años de prisión contra Menem.

El atentado AMIA es considerado —por muchos argentinos—  como el más terrible de su nación. El 18 de julio de 1994, un coche bomba hizo volar el edificio que albergaba la Asociación Mutual Israelita Argentina y otras instituciones judías. El resultado fue 85 personas asesinadas y 300 heridas. Es el mayor ataque contra objetivos judíos desde la Segunda Guerra Mundial.

AMIA
Atentado de AMIA, Buenos Aires

En agosto del 2015, Menem fue juzgado por ser sospechoso de desviar la llamada “pista siria” en el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas.

Los jueces dictaron sentencias de entre dos y seis años que recayeron sobre el exmagistrado del caso, Juan Galeano, y el exjefe de Inteligencia del Estado Hugo Anzorreguy, entre otros, por desviar la investigación del ataque que tuvo un saldo de 85 muertos y 300 heridos.