Abren investigación a fiscal Domingo Pérez por sus declaraciones en México

El Ministerio Publico le abrió investigación al fiscal anticorrupción José Domingo Pérez Gómez por sus declaraciones vertidas en un evento académico en México, en las que este habría calificado a Sendero Luminoso como una “guerrilla” o “guerra civil”.

Clic sobre la imagen para obtener más información.

Mediante dos oficios, el fiscal Luis Landa le comunicó al fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, que Domingo Pérez no se había pronunciado por sus declaraciones aludiendo a Sendero Luminoso. Ante la negativa de Pérez de hacer sus descargos, el fiscal superior Luis Landa, le comunica al fiscal de la Nación que tomó la decisión de iniciar las pesquisas. Esta decisión fue comunicada Pedro Chávarry.

Cabe tener en cuenta que el fiscal de la Nación le había indicado a Luis Landa que “proceda conforme a sus atribuciones y funciones”. Es así como se autorizó la investigación.

“[José Domingo Pérez] en una ignorancia supina se estuviera expresando de esa manera, por lo que se le hizo llegar un oficio, en términos simples, para que explique bajo qué contextos o argumentos expresó las frases mencionadas, habida cuenta de que se trataba de un representante fiscal del Perú que salió del país para hablar de temas de corrupción y no de terrorismo”, se puede leer en el oficio.

Las palabras exactas de José Domingo Pérez fueron las siguientes:

“Algunos otros aspectos positivos —¿por qué negarlo?— acabó con la guerrilla o la guerra civil, respecto a los grupos subversivos Sendero Luminoso y algunos otros como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y respecto a la economía la estabilizó”.

Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez señaló que sus declaraciones en México fueron “sacadas de contexto”.