Abren investigación contra fiscales Elmer Chirre y David Castillo por audio con Martín Belaunde

La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público inició indagación previa contra los fiscales Elmer Chirre Castillo y David Alan Castillo por el caso de los audios con el aspirante a colaborador eficaz, Martín Belaunde Lossio (expediente 723-2019-C.I.-Lima).

La fiscalía también dispuso que se solicite a Ojo Público todos los audios que tenga en su poder. Como se recuerda, este medio reveló que los fiscales anticorrupción habrían pedido a Martín Belaunde Lossio, exasesor de Ollanta Humala, que su declaración sobre el dinero que pagó Odebrecht al expresidente y a César Álvarez, exgobernador regional de Áncash, coincida con la tesis del Ministerio Público, en el marco del caso Lava Jato y del juicio por “La Centralita”, ya sea omitiendo información o adecuando su versión al relato oficial de dicha entidad.

“Lo que usted [Belaunde Lossio] nos va a decir tiene que tener concordancia con la tesis de la fiscalía, porque si esta información no corrobora […] y contradice lo que nosotros ya tenemos por hecho […] no nos va a servir”, se oye decir al fiscal adjunto David Alan Castillo.

La indagación dispuesta por el fiscal superior Luis Germaná Matta busca determinar si ambos magistrados incurrieron en una actuación irregular.