Abren investigación contra embajador César Bustamante por presuntos favores con Hinostroza

[Actualización]

El diario El Comercio reveló una nueva conversación del 11 de enero de 2018, en la que César Hinostroza se queja con el embajador César Bustamante por el trato que recibió en la embajada americana pues le informa que le están devolviendo los pasaportes y que ello quiere decir que le “están denegando” la visa.

“Yo lo que quiero pedirte, suplicarte es hasta qué punto serías tan amable de decir cómo se puede resolver ese problema porque me parece un tema un poquito delicado que, a un alto funcionario del Estado peruano, que modestamente soy. Tengo el rango de ministro y congresista, sin ningún antecedente de nada (…) Entonces, cómo este país puede decir que uno no califica, como que soy peligroso, qué será hermano”, le dice Hinostroza.

Es entonces, que Bustamante se ofrece a ver “cómo lo maneja con la sección consular”. “Déjalo ahí, a ver dame tiempo para poder coordinar una reunión con ellos”, le anuncia el diplomático.

Es en ese mismo contexto que luego se realizaría el recordado diálogo entre César Hinostroza y el fiscal supremo, Pedro Chávarry, el 13 de febrero del 2018. Aquí, el entonces juez le pide una constancia de no tener proceso abierto en la Fiscalía de la Nación a Chávarry.

“¿A dónde voy? Para la visa que me piden a Estados Unidos, me están diciendo que adjunte una constancia (…) y el lunes cinco de marzo me ha citado el cónsul”, le cuenta Hinostroza a Chávarry.

Otro audio, es del 09 de marzo 2018. En la conversación Hinostroza le agradece al embajador y agrega: “porque me atendieron pues, la vez pasada; el consulado”.

En otra parte de la conversación, Bustamante le dice a Hinostroza: “Yo estuve con él ayer, se me acercó para contarme que ya se había hecho la entrevista y que bueno, que tomará unos días, pero ya el tema está encaminado eso es lo importante”.

El entonces juez supremo le agradece y le indica que a su regreso de su viaje a Washington (Estados Unidos) le dice que le dé “un tiempito para poder reunirnos como lo hicimos allá pues”.

[Nota original]

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció mediante un comunicado que se “ha dispuesto abrir de inmediato una investigación con relación a los hechos materia de la información”, luego de que el embajador César Bustamante sea relacionado con el exmagistrado César Hinostroza por unos audios que supuestamente evidencian favores para agilizar documentos de Hinostroza.

“Se trata de nueva información que las autoridades de la Cancillería desconocían y que han procedido a evaluar de manera inmediata. El referido diplomático no informó que hubiera tenido alguna comunicación previa o relación personal con el ex juez supremo César Hinostroza”, se lee en el documento.

Lea también: [VÍDEO] Bases del derecho procesal penal. Bien explicado por César San Martín

Asimismo, se informa que el embajador César Enrique Bustamante Llosa ya no se desempeñará como director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares y otros cargos en los que haya sido designado.

Las influencias del exmagistrado supremo César Hinostroza Pariachi no se limitaron solo al Poder Judicial, el Ministerio Público y el Congreso de la República. Incluso se extendieron al más alto nivel diplomático.

Lea también: Interrogatorio, contrainterrogatorio y objeciones en el proceso penal, por Jefferson Moreno Nieves

Sucede que el diario El Comercio web, difundió un conjunto de audios obtenidos que ponen en evidencia que el exjuez supremo también recurrió a sus contactos en el Ministerio de Relaciones Exteriores para que faciliten que él y su familia obtuvieran sus pasaportes diplomáticos con mayor rapidez.

Las conversaciones son protagonizadas por el hoy prófugo Hinostroza y el embajador César Enrique Bustamante Llosa, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea también: El papel de la dogmática y la teoría del delito en la litigación oral, por José Caro John

Según estos registros, entre octubre del 2017 y marzo del 2018, Hinostroza llamó 23 veces a Bustamante y este último le hizo 11 llamadas al ex juez supremo. Es decir, dialogaron telefónicamente en al menos 34 oportunidades en un lapso de seis meses.

En uno de los primeros audios, del 27 de diciembre del 2017, Hinostroza llamó a Bustamante, a quien se dirige como “tocayito” en plena comunicación. El exmagistrado habla sobre el trámite de su pasaporte y la situación en que se encuentra, ya que quería viajar a Estados Unidos. El diplomático le informa que solo falta la firma del pasaporte de su esposa, pero que el funcionario encargado de ello estaba fuera.

Lea también: ¡Atención! Ya es posible hacer seguimiento de inscripción registral de títulos presentados a nivel nacional

“Ya, dime. Entonces, la primera semana, si se firmara, ¿qué? ¿Cuál es el otro trámite? Tengo que ir al… a llenar una ficha en la embajada, ¿no?”, se le oye decir a Hinostroza.

Ante ello, Bustamante le contesta que luego debe llenar una ficha por Internet y poner una foto electrónica, incluso le asegura que posteriormente él mismo se encargaría de enviar a su chofer para hacerle el trámite de la visa. “Una vez que se remita eso, este, nada. Eh, lo envío con mi chofer a que emitan la visa”, le dice Bustamante Llosa.

Lea también: [VÍDEO] Bases del derecho procesal penal. Bien explicado por César San Martín

Luego de eso, Hinostroza le vuelve a realizar otra consulta al embajador, pues asegura que quiere prever que sus documentos estén en regla ya que saldría de vacaciones entre febrero y marzo del 2018; por lo que no quería tener inconvenientes: “Cesítar, una consulta. De protocolo me dijeron que sacara el pasaporte como uno normal para que me pongan la visa de turismo allí. ¿Eso se puede hacer después, no?”.

Bustamante le responde que sí y que eso lo pueden hacer después. Luego le pide a Hinostroza que no se preocupe pues él mismo estaba detrás de su trámite. “Ya, no te preocupes por el tema, yo estoy atrás. Una vez que se firme eso, esté la nota, arrancamos con lo otro”, le asegura.

Lea también: ¿El régimen laboral agrario ayudó a reactivar la economía peruana en el año 2000?

Ambos se despiden y quedan en almorzar la primera semana de enero para “conversar de algunas cositas”. “Ya, mi hermanito, perfecto”, se despide Hinostroza.

Otras conversaciones 

La siguiente conversación data del 4 de enero del 2018 y en esta Hinostroza le agradece a Bustamante pues ya le habían entregado su pasaporte. Pero le explica que hay un nuevo problema por solucionar: Su hija, de 23 años, ya no podía acceder al pasaporte diplomático pues no le correspondía por ser mayor de edad; y, además, no tenía visa.

Lea también:[VÍDEO] Eugenia Ariano Deho explica si el plazo para cobrar la reparación civil es de prescripción o caducidad

“Ya, bueno. Tendríamos que incluirla en el paquete”, le responde Bustamante. Hinostroza, agradecido, le dice: “Oye, pucha. Ahí sí mi hija te va a poner una vela. Ella se iba a ir a estudiar college hace años, le cancelaron porque no fue. No fue por cuestiones familiares. Ya había ingresado, ya tenía todo”.

Sobre esto, Bustamante pasa a explicarle que, al día siguiente [viernes], debe enviar una carta para que la estudiante obtenga de manera rápida el documento. “Diciendo… con el pasaporte de ella, incluyendo que este… que ella va a viajar contigo […] Pero que me lo haga… que me lo alcancen a primera hora porque mañana es viernes, ah”, le advierte el funcionario.

Lea también: La adopción irregular como elemento objetivo del tipo de trata de personas

Hay que recordar que Bustamante Llosa fue el diplomático que designó la cancillería para viajar a España a fines del 2018 para tramitar la extradición de Hinostroza.

Así se deja constancia en la Resolución Ministerial 0591/RE-2018 del 17 de octubre del 2018, en la que se indica que “resulta conveniente que el Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares viaje a la ciudad de Madrid, Reino de España”, a fin de activar los mecanismos de cooperación sobre la situación legal del exjuez supremo.

Lea también: Jessica Tejada: declaran fundado pedido de cese de prisión preventiva y disponen su libertad [lea la resolución]

“Autorizar el viaje, en comisión de servicios, del Embajador en el Servicio Diplomático de la República César Enrique Bustamante Llosa, Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, a la ciudad de Madrid, España, del 18 al 24 de octubre de 2018”, señala el documento.