Abren investigación a Alan García por concesión del puerto de Paita

En días previos, el procurador Amado Enco anunció que había presentado la denuncia

El pasado 15 de noviembre del 2018, el procurador anticorrupción Amado Enco, denunció ante el Ministerio Público al expresidente Alan García por presuntas irregularidades en la concesión del puerto del Paita (Piura). Otras personas involucradas en la gestión como Enrique Cornejo, Luis Martín Carranza, Verónica Zavala, Lucía Cayetana Aljovín, Mario Arbulú, Hernán Garrido Lecca, entre otros; también fueron denunciadas.

Lea también: Nuevas fotografías de Alan García junto a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata

El día hoy se conoció que la fiscal anticorrupción Jenny Sanchez, de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima, decidió abrir investigación preliminar en contra de los implicados, por los cargos de colusión agravada y negociación incompatible. El expresidente habría direccionado a altos funcionarios para favorecer a la empresa Terminal Portuarios Euroandinos (TPE Paita), con el fin de que gane el proceso de concesión del puerto de Paita. Para ello se valió también de sendos decretos de urgencia emitidos por el gobierno.

Fuente: Perú 21.

Para Amado Enco, «hay elementos suficientes que comprometen al expresidente de la República. Ha generado un gran perjuicio económico al Estado. Desde el Ejecutivo, García y los ministros encargados de las carteras que comprometen el sistema portuario generaron una serie de documentos, directivas, indicaciones para sacar adelante esta concesión».

Lea también: Alan García no acudió a citación fiscal por presunto «chuponeo»

El propio procurador había logrado, en diciembre pasado, que se abriera investigación al expresidente por el caso de la concesión del puerto del Callao. Otras 21 personas estarían involucradas.