Abogados podrán presentar demandas de forma digital

El presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico, juez supremo, Héctor Lama More, señaló que los usuarios del Expediente Judicial Electrónico (EJE) podrán ingresar sus demandas a través de una mesa de partes electrónica desde su domicilio, oficina o el estudio de su abogado.

Lama More estimó que la posibilidad de iniciar un proceso de esta manera será habilitado en dos o tres meses cuando el Poder Judicial ponga en funcionamiento un software más sofisticado.

Como se sabe, las demandas presentadas ante el EJE son ingresadas en la mesa de partes del juzgado, donde el escrito para iniciar el proceso es digitalizado.

En la actualidad, son sesenta órganos jurisdiccionales (50 juzgados y 10 salas) de las materias Comercial, Laboral, Tributaria y de Mercado de la Corte de Lima en los que el expediente electrónico ya está funcionando.

“El EJE no es una utopía, porque el Poder Judicial lo aplica desde agosto del año pasado en 60 órganos jurisdiccionales de Lima, lo cual significa cero papel y 100 por ciento digitalización”, señaló en una entrevista radial. También precisó que para aquellas personas, abogados, litigantes y partes en un proceso que no son “nativos electrónicos”, cabe aún la posibilidad de presentar los escritos de manera física. “Una vez que llegue a mesa de partes comenzará el proceso de digitalización”, puntualizó.

Seguridad contra hackers

El magistrado agregó que para el mejor desarrollo del sistema, el Poder Judicial está repotenciando el área informática y mejorando los mecanismos de seguridad a través de un protocolo aprobado por su Consejo Ejecutivo. En tal sentido, garantizó la seguridad necesaria para la nueva forma de gestión de la información de manera electrónica que lleva a cabo este poder del Estado.

Dijo que los expedientes serán protegidos por una “seguridad perimetral” que es la que evitará el golpe de cualquier hacker, procedimiento de protección que será reforzados con continuos “back ups” de la información. Explicó que la seguridad de reserva está a salvo a través de mecanismos que permiten el acceso solo a algunas personas.

Asimismo, precisó que si el EJE avanza a todos los órganos jurisdiccionales del país, tendría que implementarse una “Big Data”, una vez que los US$ 200 millones del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, permitan su ampliación.

9 May de 2018 @ 19:51