¿Quiénes son los abogados que defenderán al Estado en la audiencia por indulto ante la Corte IDH?

"El Minjus (Ministerio de Justicia) emitirá en tiempo y forma la documentación requerida por la Corte", ha señalado el ministro Enrique Mendoza

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante el Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), designó a los abogados Adrián Simons Pino y Jorge Villegas Ratti como sus representantes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para que defiendan la posición del Estado peruano este 2 de febrero, fecha en la que se realizará la audiencia que supervisará si el Perú ha cumplido adecuadamente las sentencias por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Lea también: Cronología del indulto al expresidente Alberto Fujimori desde la perspectiva de la defensa, por Miguel Pérez Arroyo

Ellos serán los encargados de defender jurídicamente la decisión tomada por Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República, el pasado 24 de diciembre, que no solo concedió el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, sino que además le favoreció con una gracia presidencial. Ambos abogados penalistas trabajan actualmente en el sector privado. Ello deberán preparar la estrategia de defensa sobre la base, además, de los alegatos que presenten los abogados de las víctimas; quienes expondrán las supuestas irregularidades encontradas en el procedimiento del indulto y de la gracia presidencial.

Cabe destacar que la defensa del expresidente Alberto Fujimori no fue admitida en el mencionado proceso, pero ha quedado en enviar su posición acerca del indulto humanitario aplicado a su patrocinado. Asimismo, la Corte IDH ha exigido al Estado entregar el expediente del indulto, teniendo como plazo máximo para su entrega el día 29 de enero. El Ministerio de Justicia ha asegurado que entregará “la documentación requerida”, pese a que se la negó a la Defensoría del Pueblo.

Lea también: El indulto a Alberto Fujimori. Una mirada jurídica desde El Salvador

“El Minjus (Ministerio de Justicia) emitirá en tiempo y forma la documentación requerida por la Corte”, ha señalado el ministro de Justicia, Enrique Mendoza. Recientemente, el procurador encargado de Derechos Humanos, Luis Huerta Guerrero, a quien hubiera tocado esta defensa, fue removido de su función. La abogada de los deudos, Gloria Cano, ha mencionado al respecto: “esta liberación de uno de los principales responsables, a través de una componenda política, disfrazada de un indulto humanitario, viola todo derecho de las víctimas, el derecho interno e internacional”.

Jorge Villegas Ratti

Jorge Villegas Ratti es bachiller en Letras por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Abogado por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se desempeñó como director general de Coordinación de Fiscales y luego director superior de la Fiscalía de la Nación. Posteriormente, formó el estudio Villegas, Elías y Maldonado. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Lima, como profesor de derecho procesal penal.

Fue representante del Estado Peruano ante la Corte IDH en el caso de la ex emerretista Lori Berenson, quien demandó al Perú por la violación de sus derechos y por un trato inhumano en el penal de Yanamayo, durante los años de 1996 a 1998. Fue también integrante de la Comisión de Alto Nivel encargada de elaborar propuestas de legislación en materia de terrorismo. Se ha dedicado a la cátedra universitaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú, su alma máter, y también en la Universidad de Lima, dictando Derecho Procesal Penal. Fue también Director General de Coordinación de Fiscales y Director Superior de la Fiscalía de la Nación.

Lea también: Caso Pativilca: ¿La falta de motivación anula la gracia presidencial concedida a Fujimori? Respuesta a César Nakazaki

Adrián Simons Pino

Adrián Simons Pino es abogado por la Universidad San Martín de Porres, y magister en derecho procesal por la misma casa de estudios. Es socio del estudio Monroy.

Posee vasta experiencia en el sector privado. Actualmente es Director de la Asociación Peruana de Derecho Procesal, además de docente de pre y postgrado de la Universidad de Piura y la Universidad de Lima. También ejerce como miembro del Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión de Perú.