Abogado pagará multa mayor a 1200 soles por no justificar inasistencia a juicio oral

El abogado Walter Yialo Herrera Yparraguirre fue sancionado con una multa de 1260 soles por no haberse presentado a la audiencia de juicio oral y no justificar su inasistencia.

Lea también: Abogado pagará multa mayor a 1600 soles por reiterar pedido impertinente

La resolución emitida por el 8° Juzgado Penal Unipersonal Especial  Delitos de Corrupción de Funcionarios de Trujillo, asegura que el abogado pese a haber sido notificado, nunca emitió ninguna justificación por su ausencia.

Frente a este escenario, el juez Santos Teofilo Cruz Ponce tuvo que reprogramar la audiencia; sin embargo, en la próxima sesión del juicio oral, el mismo abogado que no asistió a la primera audiencia, reapareció y pidió su incorporación al proceso penal. Es más, trató de justificar su inasistencia a la primera sesión del juicio oral de su patrocinado.

Lea también: Ejecutivo presenta nuevo proyecto sobre inmunidad parlamentaria

Luego de escuchar sus razones, el juzgador resolvió “tener por no justificada su inconcurrencia y mantener la exclusión definitiva y la imposición de la sanción de multa”. La resolución de la sanción fue trasladada al letrado, sin embargo, este nunca la impugnó.

De manera que, se colige “que existe conformidad con las resoluciones emitidas por la judicatura, deviniendo en imperativo declarar su consentimiento”, consigna el documento.

Lea también: #LoÚltimo | Admiten demanda de amparo de Salaverry contra miembros de comisión de Ética [Lea el expediente]

Hay que recordar que el valor de una URP es equivalente al 10% de una unidad impositiva tributaria (UIT), que actualmente asciende a 4200 soles. Cada URP equivale a 420 soles.


Descargar el documento aquí