Abogado de Jaime Yoshiyama interpuso recusación contra Concepción Carhuancho por declaraciones sobre remoción de fiscales

Humberto Abanto, abogado defensor de Jaime Yoshiyama, procesado por los aportes a Fuerza Popular en el 2011, presentó un nuevo escrito de recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho por las declaraciones que dio el 1 de enero de 2019, al ser consultado sobre la remoción de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

Lea también: Poder Judicial declara prescritos procesos contra hermanas de Alberto Fujimori

Esta sería la cuestionada declaración de Carhuancho. 

Entiendo que soy juez, entiendo que soy magistrado, pero ante todo soy ciudadano y esta noticia me ha causado honda indignación y preocupación porque prácticamente yo en mi resolución judicial había dejado en claro el tema de la captura del Ministerio Público en la toma de decisiones por parte de investigados y de personas jurídicas investigadas y esto no ha hecho otra cosa que confirmar la captura del Ministerio Público que afecta gravemente su autonomía”.

La frase del juez que motivó el pedido de Abanto.

Para el abogado de Jaime Yoshiyama, esta posición “afecta la imparcialidad del señor juez” que tiene a cargo el caso de los aportes a la campaña de Fuerza Popular en 2011. Por esta razón, en su pedido exige “su inmediata separación del proceso y su reemplazo”.


2.2. Los hechos

2.2.1. La declaración del juez recusado

El artículo periodístico publicado en la página web del diario de La República de fecha 1o de enero del 2019, recogió en las declaraciones que el juez recusado emitió:

Hay un partido político que tiene capturado el Ministerio Publico Juez Richard Concepción Carhuancho, se trata de Fuerza Popular, que – para él. Tendria condicionado al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

En mi resolución di cuenta que el partido político (Fuerza Popular) tenía capturado al fiscal de la Nación, disponiendo la tramitación individual de sus denuncias constitucionales. En buena cuenta, lo estaban blindando, a cambio de recibir favores en la Fiscalia”, dijo durante entrevista con RPP.

A renglón seguido, el juez recusado profundiza su postura frente a la remoción de los fiscales a cargo de la investigación del caso Lava Jato, en los términos siguientes:

Cuando tomé conocimiento de la decisión del fiscal de la Nación, de remover a los fiscales del caso Lava Jato, simplemente concluí que se había dado un golpe a la institucionalidad del sistema de justicia, afectándose gravemente la autonomía del Ministerio Público. Entiendo que soy juez, pero ante todo también soy ciudadano y esta noticia me ha causado honda indignación y preocupación porque prácticamente en mi resolución judicial había dado cuenta de la captura del Ministerio Público.

Considero que las expresiones definitivas del señor juez recusado son meridianamente claras y explícitas, y no exigen un mayor esfuerzo interpretativo para establecer su sentido y significado.


Lea también: Edwin Oviedo: Abogados de estudio jurídico Caro Coria renuncian a su defensa

Captura: Diario La República

“Resulta evidente que el señor juez recusado ha tomado posición definitiva acerca de la actuación de la organización política a la que pertenece mi cliente, atribuyéndole un actuar criminar a partir de simples conjeturas, precisamente cuando dicha situación de hecho es objeto de la investigación preparatoria cuya garantía tiene a su cargo”, señaló el abogado de Jaime Yoshiyama.

Descargue aquí el escrito de recusación contra Richard ConcepciónCarhuancho