Abogado de César Hinostroza: «tiene derecho a huir»

El destituido juez supremo, fue intervenido la madrugada de este viernes en la localidad de Navalafuente, Madrid

William Paco Castillo, el nuevo abogado del exmagistrado supremo César Hinostroza, hoy detenido en Madrid, aseguró en una entrevista televisiva, que su patrocinado está siendo víctima de «una persecución política» y que «probablemente el gobierno español sí se convenza de esto». Además, criticó duramente a quienes califican de «delincuente» al destituido funcionario, sosteniendo que solo un juez puede calificar de delincuente a una persona.

Lea también: César Hinostroza fue detenido en Madrid por la Interpol

Para Castillo, si el Congreso de la República admitió, por unanimidad, la acusación constitucional contra Hinostroza, fue por «la presión mediática». Además, cuestionó que el Poder Ejecutivo se entrometa en temas «que son competencia del Poder Judicial» y justificó la huida de su patrocinado argumento que Víctor Prado Saldarriaga, presidente de Poder Judicial, ya se manifestó al respecto, lo que le quitaría imparcialidad.

El periodista Ortiz acotó que, dadas las declaraciones de dos representantes del Estado, no podría ser tan difícil que se le pueda otorgar el «asilo político» al prófugo exjuez, toda vez que podría argumentar que su caso no se está viendo con imparcialidad. El abogado afirmó que usaría todo esto en su defensa, ya que revela todo esto forma parte de «un esquema de persecución y una situación de entrometimiento».

Lea también: Abogado renuncia a la defensa de Hinostroza tras asegurar que fue engañado

Beto Ortiz: ¿Quiere decir que es un derecho humano la fuga?

William Paco:
Pero claro. Cómo vamos a condenar a una persona porque huye de la persecución. No, no hay.


Beto Ortiz:
¿O sea si un helicóptero llega a la base naval y rescata a (Vladimiro) Montesinos, está en su derecho?

William Paco: El que maneja el helicóptero, probablemente iría preso, pero, ¿Vladimiro? Por qué se le va a acusar, tiene derecho a huir.

Lea también: César Hinostroza solicitó asilo político en España

Como se recuerda, César Hinostroza Pariachi fue detenido en España. El destituido juez supremo, fue intervenido la madrugada de este viernes (hora peruana) en la localidad de Navalafuente, Madrid. La noticia fue confirmada por el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, quien está a cargo de las investigaciones contra Hinostroza por liderar presuntamente la organización criminal denominada «Los cuellos blancos del Puerto». En julio de este año se había dictado impedimento de salida del país en su contra.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, señaló durante su presentación en el Congreso de la República que tenían conocimiento de la fuga de Hinostroza desde el día «7 de octubre». Posteriormente, atribuyó la sorprendente declaración a un lapsus y que en realidad quiso indicar la fecha de «17 de octubre». El premier se ha rectificado públicamente mediante un comunicado: