Abogado de García discute con fiscal Amenabar en diligencia de detención [VÍDEO]

Tras la noticia del que el expresidente Alan García se disparó en la cabeza al tomar conocimiento sobre la orden de detención en su contra, su abogado Erasmo Reyna acudió presuroso al hospital Casimiro Ulloa, donde falleció el exmandatario. El letrado denunció una supuesta actuación irregular por parte del fiscal que acudió al domicilio del líder aprista para ejecutar la detención.

Lea también: [Lea la resolución] Ordenan detención preliminar por 10 días contra Alan García, Luis Nava y Miguel Atala

A través de un video, que él mismo grabó, se aprecia la discusión que mantiene con el personal del Ministerio Público. “Usted en ningún momento no se ha identificado como fiscal, no trae su cinta distintiva, no había sacado su identificación como fiscal. Le digo, hubiéramos podido evitar una tragedia si el procedimiento se hubiera iniciado como regularmente se inicia”, se le oye decir a Erasmo Reyna, abogado de Alan García.

“Usted hasta ese momento no se había identificado como autoridad del Ministerio Público. reconozca que ha empezado mal la diligencia. (…) Esa situación irregular del inicio de la diligencia hubiera evitado una tragedia. Hay que actuar con los protocolos fiscales”, agregó.

Lea también: Alan García un día antes de dispararse: «Creo en la vida después de la muerte» [VÍDEO]

En otro vídeo, al que tuvo se ve al mismo fiscal ya usando los distintivos del Ministerio Público. De inmediato fue increpado por Reyna.

“Estamos en el público conocimiento de que el expresidente Alan García ha fallecido. Estamos en el escenario de un crimen, de un fallecimiento u homicidio”, menciona el abogado en el vídeo, a lo que el fiscal corrige y aclara que no se trata de un homicidio.

El mencionado fiscal es Henry Almenabar y forma parte del equipo especial del caso Lava Jato.

Lea también: Alan García: ¿qué tipo de ceremonia fúnebre le corresponde a un expresidente?

Abren investigación a fiscales

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima abrió una investigación de oficio a fiscales Pérez y Amenabar por “irregularidades” en diligencia de detención preliminar del fallecido Alan García Pérez.

Legis.pe tuvo acceso a la resolución completa que dispone investigar a ambos fiscales. (https://bit.ly/2UHQzdF)

Lea también: Libro «Intervención delictiva en estructuras empresariales» de Percy García Cavero

El documento menciona que el requerimiento de allanamiento, descerraje, registro domiciliario y detención preliminar, solicitado por José Domingo Pérez, no se encontraría sustentada adecuadamente.

A Domingo Pérez también se le atribuye que no habría realizado las coordinaciones pertinentes para un correcto desarrollo de la diligencia ejecutada por el Fiscal Adjunto Provincial Henry Almenabar Almonte.

Lea también: Jurisprudencia relevante y actualizada sobre el delito de hurto

También se advierte que dicho Fiscal Adjunto Provincial, no habría tomado las medidas necesarias a fin de dirigir la misma, ya que no habría brindado la información pertinente al intervenido a fin de garantizar sus derechos fundamentales

Líneas más abajo, el texto menciona que tampoco dispuso que se tomen las medidas de seguridad que garanticen la salvaguarda de la integridad del detenido, Alan García, pues este ingresó a su habitación sin acompañamiento policial, lo que habría permitido que atente contra su vida.

Lea también: Lea la resolución que confirmó la detención preliminar contra PPK