Ellos son los abogados que defenderán al expresidente Alejandro Toledo de la extradición

La audiencia en la que se revisará el expediente de la extradición del expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, será conducida por el juez Thomas S. Hixson. Como se sabe, la audiencia se desarrollará a las 10.30 a.m. (12.30 p.m. hora peruana) en la Corte Suprema de San Francisco (Sala A, piso 15 del Edificio Phillip Burton Federal Building en el 450 Golden Gate Ave, California).

Este martes el expresidente fue arrestado provisoriamente en su domicilio en Menlo Park, por las autoridades judiciales de Estados Unidos ante un mandato de extradición en el marco de una investigación que se le sigue por recibir supuestamente US$ 35 millones de Odebrecht. La previa de este arresto lo cuenta el exjefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, el doctor Alonso Raúl Peña Cabrera (clic aquí).

Lea también: Peña Cabrera cuenta los pormenores del arresto provisorio del expresidente Alejandro Toledo

En la audiencia pública el juez evaluará si Toledo Manrique debe esperar su proceso de extradición en libertad bajo el pago de una fianza (asimismo fijará el monto que deberá abonar si se le acepta la fianza), o si es encerrado en un centro penitenciario mientras dura el procedimiento de extradición.

El exmandatario, según cuenta la revista Caretas en una nota, contrató a Richard James Douglas como su abogado defensor, un exveterano del ejército norteamericano y también ex asesor jurídico del Comité Selecto de Inteligencia del Senado (SSCI), para ver si logra que Toledo no sea encerrado.

James Douglas participó en la Guerra de Irak y fue parte de la fuerza submarina de ese país en los años 70. En 1984, se graduó como doctorado en jurisprudencia en Derecho y Relaciones Internacionales en la American University’s School of International Service (SIS), una de las 10 mejores escuelas de asuntos internacionales ubicada en Washington, D.C

Trabajó en el Senado de los Estados Unidos como empleado principal para el fallecido senador republicano Jesse Helms, líder conservador cinco veces electo para la cámara alta del Congreso de los Estados Unidos. También sirvió para el Servicio Exterior de los Estados Unidos en México y España. Actualmente vive junto a su familia en el estado de Maryland.

El expresidente Toledo también contrató a Roger Francisco Noriega, un reconocido diplomático norteamericano que se graduó en 1981 en la Washburn University, en Kansas.

Ejerció funciones como embajador ante la Organización de los Estados Americanos y como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental durante el periodo del expresidente George W. Bush.

Anteriormente, también sirvió para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) durante el gobierno de Ronald Reagan. De 1994 a 1997 fue oficial de programas de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.


Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo en el Perú, señaló que la detención de su patrocinado “no significa que la extradición haya sido aprobada, sino que es el inicio del proceso interno de la justicia estadounidense que analizará el pedido del Poder Judicial del Perú”.

Por su parte, el Embajador del Perú en EE.UU., Hugo de Zela, sostuvo que “en esa audiencia se tiene que definir cuál será el estatus del expresidente Toledo durante el proceso de extradición” y confirmó que, “hasta el viernes quedará detenido y ese día se verá si lo dejan en libertad o no”.

Fuente autorizada: Caretas