Abogado de Alan García: «La próxima semana se preparaba una detención»

El abogado de Alan García Pérez, Erasmo Reyna, en conversación de Canal N, explicó la razón que motivó a su patrocinado a solicitar asilo político a la embajada de Uruguay.

Lea también: Cancillería confirma que Alan García solicitó asilo en la embajada de Uruguay

El letrado explicó que fue la dirigencia del partido aprista le pidió al exmandatario que tomara esa decisión, después de comprobar el trabajo coordinado de la fiscalía con IDL Reporteros. También indicó que tomaron conocimiento que en las próximas semanas el fiscal Domingo Pérez iba a pedir la detención contra Pérez.

El día de ayer se comprobó que trabajan de la mano [la fiscalía e IDL], no solo para generar noticias, sino también medios de prueba, que son usados por José Domingo Pérez. El día de ayer, para evitar la traducción oficial de documentación que había llegado de Brasil, utilizan a IDL para que ellos hagan su traducción, y luego que esos documentos sean utilizados para pedir medidas restrictivas.

Nosotros habíamos tomados conocimiento de que la próxima semana se había citado tres veces al expresidente, y se preparaba una detención en una de estas diligencias. 

Lea también: Dictan impedimento de salida del país por 18 meses contra Alan García

Todo ese escenario político judicial ha motivado que la dirigencia del partido solicite al expresidente, para salvaguardar, no solamente su libertad, sino, además, su propia vida. Porque en detención, seguramente iba a ser ubicado en el penal de Ancón, y cualquier cosa podría suceder son su vida. 

Señaló también que eligieron Uruguay, por se una país con larga tradición democrática.

Como se sabe, Cancillería confirmó que el expresidente de la República, Alan García Pérez, solicitó asilo político a la embajada de Uruguay.

Esta solicitud se produjo un día después que el Poder Judicial ordenara impedimento de salida por 18 meses en su contra. El exmandatario es investigado por los presuntos sobornos de Odebrecht. Su situación se complicó luego de que IDL Reporteros revelara que en el 2012 recibió 100 mil dólares por una conferencia que dio en Brasil.