Abogado de Alan García denunció a Domingo Pérez por presunta afectación a su defensa

El abogado del expresidente Alan García, Erasmo Reyna, presentó una denuncia contra el fiscal José Domingo Pérez, en víspera del viaje de este a Brasil para interrogar a los exejecutivos de la División de Operaciones Estructuradas por el caso Odebrecht.

Lea también:#LoÚltimo | Jueza Elizabeth Arias rechaza pedido de inhibición de caso Cocteles

La denuncia se sustenta en una presunta afectación a su derecho a la defensa y la violación al principio de igualdad de armas.

Fue el propio abogado de Alan García quien señaló que el despacho de Pérez Gómez no envió una copia de la traducción de los cinco correos electrónicos sobre la conferencia que el exmandatario dio en el Seminario Comercio de Inversiones de Brasil en el 2012.

Lea también: Hacer falsas promesas al sujeto pasivo para que acepte el acceso carnal no constituye delito de seducción (jurisprudencia vinculante) [R.N. 1628-2004, Ica]

El abogado Erasmo Reyna solicitó también la copia de un DVD con las declaraciones que hizo el exdirector de contratos de Odebrecht en el Perú, Carlos Nostre, en setiembre del 2018 a la fiscalía.

Esta información fue utilizada como prueba para sustentar el pedido de impedimento de salida del país para García Pérez, medida que fue ordenada en noviembre del año pasado y por la cual posteriormente solicitó asilo político en la embajada de Uruguay. Dicho pedido fue negado.

Lea también: ¿Por qué los abogados en la Unión Europea no tienen derecho al secreto profesional?

Al respecto, los exejecutivos Marco de Queiroz Grillo y José Vieira Spinola serían algunos de los autores de los correos, según los documentos que Odebrecht entregó al equipo especial del caso Lava Jato.

Ellos serán interrogados por el fiscal José Domingo Pérez en los próximos días.

Los documentos de los que la defensa ha solicito [sic], la traducción oficial [de los correos], han sido utilizados como elementos de convicción para sustentar el requerimiento de impedimento de salida; sin embargo, hasta la fecha no se nos ha hecho entrega [de] la traducción oficial solicitada, pese a nuestra insistencia […], lo cual evidentemente perjudica la defensa técnica de don Alan García”, manifestó Reyna en la denuncia.

Lea también: La perplejidad en torno a la ineficacia del negocio nulo

Domingo Pérez responde

Como respuesta, el fiscal Pérez refirió que el 6 de febrero su despacho recibió las traducciones de los correos atribuidos a Queiroz Grillo y Vieira Spinola, y que desde ese momento están en el expediente del caso para su revisión.

En ese sentido, José Domingo Pérez precisa que “no es cierto” que se haya afectado algún derecho de Alan García como para viciar el desarrollo de las próximas declaraciones de Marco de Queiroz Grillo y José Américo Vieira Spinola. El fiscal explica que esto no es así, puesto que se ha recibido la traducción recientemente y se viene poniendo en conocimiento de su defensa para que proceda conforme a la norma procesal”.

Lea también: Este es el audio entre Lourdes Flores y Horacio Cánepa sobre presunta recepción de dinero de Odebrecht

Sobre la declaración de Nostre, el fiscal indica que su despacho no vulneró el derecho del expresidente porque “su defensa participó en la declaración del testigo” y “el acto -en desarrollo- de traducción no puede afectar las testimoniales a recibirse”.

Finalmente, Erasmo Reyna en declaraciones publicas señaló que no hay intención de su parte de buscar impedir las declaraciones de los exejecutivos de Odebrecht y aseguró que buscan que la Fiscalía desarrolle su trabajo con respeto a las partes.