[VÍDEO] Humberto Abanto: «Nadie está preparado para ir a prisión» [Entrevista]

El abogado penalista Humberto Abanto Verástegui cuestionó las preguntas formuladas por numerosos periodistas a raíz del pedido de prisión preventiva que pesa en su contra. «Los periodistas me preguntan si estoy preparado, si estoy dispuesto ir a la cárcel… eso es malvado», respondió para el programa Se corre traslado, que conduce el periodista Francisco Chuquicallata Reategui y que se emite por la señal de LegispeTV.

Lea también: [VÍDEO] Abanto: «Yo recibí limpio mi apellido de parte de mis padres y es exactamente lo que le voy a legar a mis hijos»

El penalista señaló que nadie está preparado para ir a la cárcel y que el pedido de prisión preventiva no debe prosperar porque no alcanza el estándar de sospecha fuerte que exige el Acuerdo Plenario 01-2019 sobre prisión preventiva.

“Nadie está preparado para ir a prisión, hay que ser muy cruel para poner una pregunta así en una persona… pero sí tengo que estar preparado para cualquier situación… A mí no se me escapa que la falibilidad humana puede producir un fallo equivocado, pero yo insisto: con lo que se ha ofrecido, este requerimiento de prisión preventiva no tiene ninguna prosperidad”.

Acto seguido, añadió:

“Usualmente los periodistas me lanzan la pregunta: ¿Está dispuesto a ir a la cárcel, está preparado para ir a la cárcel?, lo que tiene una pequeña vena de crueldad, porque le preguntan a una persona que está afrontando un requerimiento de prisión preventiva. Insistir a cada rato en si se siente [uno] listo para ir a prisión tiene un toque malvado ¿no?”

Lea también: Humberto Abanto renuncia a la defensa de Cavassa tras reunión no registrada con Walter Ríos en penal

Durante la entrevista, Humberto Abanto también dijo que nunca tuvo un conflicto de interés con Odebrecht. ¿Algún asistente suyo tuvo un conflicto de interés?, fue otra pregunta que se le encajó al abogado. “Nadie en mi estudio ha tenido relaciones profesionales con Odebrecht y tampoco con el Ministerio de Trabajo”, precisó. ¿Abanto es un árbitro realmente especializado? Al abogado también se le consultó por su especialidad como árbitro:


F: Se critica que (en el Perú) no tengamos árbitros especializados. No hay directivas por parte del Estado para seleccionar a los árbitros. La elección de los árbitros es subjetiva. Un árbitro que resuelve una controversia en materia de salud también resuelve procesos arbitrales de otras especialidades. Es por eso que le pregunto cuál es su especialidad en materia arbitral…

Abanto: Es que hay un grave error cuando se piensa que hay una diferencia en la contratación administrativa por la materia sobre la que versa. Las reglas de contratación administrativa son únicas, entonces cuando uno quiere crear estas ficciones y decir que un contrato de salud es distinto a un contrato… son contratos usualmente de obras o de suministros. Son contratos que están claramente desarrollados en la ley de contrataciones estatales o en la ley de asociaciones público y privadas. Cuando a mi me dicen que hay cuestionamientos yo me pregunto quién es el que cuestiona y con qué autoridad.

[…]

F: ¿Cuando fue árbitro también ejercía como abogado defensor?

Abanto: Si, no hay ningún impedimento, todos los árbitros que usted pueda encontrar también ejercen la profesión.

F: Bueno, no todos, algunos se retiran de sus empresas para dedicarse solo a ser árbitros…

Abanto: Ah, no. Aquí el único problema es si yo he tenido conflictos de intereses y no lo tengo.

F: Sucede que muchos abogados tienen opiniones como abogado de parte y luego como árbitro, un juez privado… Eso no es ético.

Abanto: Pero yo quiero saber en qué momento encuentran esas controversias, porque las objeciones gaseosas para mí no tienen sentido. Yo puedo cuestionarle a usted todo lo que me parezca o venga a la cabeza, pero si no tengo una razón objetiva simplemente es mi capricho.

F: Ser un árbitro y un abogado de parte no podría mellar la imparcialidad de este juez privado (árbitro)

Abanto: No, el único límite del árbitro es el conflicto de interés. Si alguien pudiera decir que yo he tenido… Ayer he publicado la lista de todos los árbitros que han sido contratados por Odebrecht. ¿Me ven a mi, ven a mi estudio?

Lea también: [EXCLUSIVO] Lea el requerimiento de prisión preventiva contra Abanto y otros árbitros por caso Odebrecht


El abogado Abanto Verástegui afrontará el pedido de prisión preventiva de 36 meses en su contra frente al juez Jorge Chávez Tamariz, quien programó la audiencia contra él y otros investigados en el caso Arbitrajes en el conocido Edificio Zavala.

  •  Mire la entrevista completa aquí: