7 películas de Netflix que debes ver si eres abogado o aspiras a serlo

Legis.pe presentamos esta lista de 7 películas de Netflix con gran relevancia jurídica

Netflix se ha convertido, qué duda cabe, en parte de la cotidianidad que acompaña al homo videns del siglo XXI. Así como podemos encontrar un catálogo lleno de películas clásicas, algunas otras comerciales y series variopintas; uno se topa con innumerables sorpresas, algo que justamente nos motivó a realizar el siguiente listado. Estas películas con relevancia jurídica se pueden convertir no solamente en mero pasatiempo, sino que pueden provocar los debates más encendidos y requerir los análisis más profundos.

Lea también: 7 series de Netflix que debes ver si eres abogado o aspiras a serlo

Sin más preámbulos, les presentamos la lista de las 7 películas de Netflix que debes ver si eres abogado o aspiras a serlo.


1. El Defensor

Mick Haller (Matthew McConaughey) es un abogado de Los Ángeles con vasta experiencia tomando casos de criminales de poca monta. Su especial carisma y verborrea le permiten ganar los juicios que se le presentan, a pesar de los atroces crímenes que han cometido sus patrocinados. De pronto e inesperadamente, se le presenta la oportunidad de defender a un joven de nombre Louis Roulet (Ryan Phillippe), joven y rico heredero de una fortuna que ha sido acusado de intento de asesinato por una prostituta. Los ingresos que percibe Mick por la defensa de Louis son bastante altos, y el caso parece generar un antes y después en su vida. El problema es que, a medida que avanza la investigación, todo se va complicando.

Click sobre la imagen para obtener más información.

Lea también: La pena de muerte y el dilema ético que plantea: una aproximación desde el anime «Death Note»

2. Court

Esta premiada película india se inspira en un caso judicial verdadero ocurrido en el país asiático. La cinta cuenta la historia del anciano Narayan Kamble (Vira Sathidar), que se desempeña como cantautor y maestro de escuela, acusado por incitar al suicidio mediante sus composiciones, que el gobierno consideran que son sediciosas y una falta al orden público. La fiscal Nutan (Geetanjali Kulkrani) está convencida que esto se consumó porque una persona se suicidió dos días después de que presenciara un acto de Narayan. Su abogado tiene la misión de defender al artista con todo en contra: testigos comprados, acusaciones falsas y diversas manipulaciones judiciales.

Lea también: 7 documentales que debes ver si eres abogado o aspiras a serlo

3. Justicia final

Protagonizada por la gran Hillary Swank, que toma aquí el papel de Betty Anne Waters, una mujer que dedicó 18 años de su vida al proceso judicial que afrontó su hermano, demostrando un gran carácter y amor filial. Kenny Waters (Sam Rockwell), acusado por el asesinato de Katharina Brow, se encuentra recluido en la cárcel de Walpole por un crimen que no cometió, condenado a cadena perpetua. Betty, que hasta entonces era empleada en una cafetería, decide retornar a sus estudios de derecho, licenciarse y defender a Kenny por su cuenta. Esta decisión no será fácil de tomar, pues arriesgará su propia estabilidad familiar y tendrá que lidiar contra un sistema judicial que no desea admitir que se equivocó.

4. Pink

Lea también: Los 15 mejores abogados de las series de televisión que nos fascinan

Deepak (Amitabh Bachchan) es un abogado de Deepak (India) que sufre transtorno bipolar, algo que le ocasiona fuertes cambios de humor. Se ve inmerso en un caso de agresión sexual. Tres chicas van a un concierto donde conocer a otros tres muchachos. Al terminar, van a comer algo y beber unas cuantas copas. Cuando uno de los sujetos empieza a propasarse con una de las chicas, tocándola sin su consentimiento, ella cogerá una botella, golpéandolo para lograr huir junto a las demás. Increíblemente, son los sujetos quienes las denuncian a ellas por agresión. Deepak tendrá en sus manos un complicado reto: luchar contra el machismo arraigado en el sistema judicial indio.

5. Shahid

Esta película biográfica nos muestra la vida y obra de Shahid Azmi, desde su humilde niñez hasta su ascenso como un reconocido abogado y activista por los derechos humanos. Nativo de Bombay, sufrió una encarcelación injusta durante su juventud, acusado por terrorismo. En prisión, decidió estudiar leyes con el objetivo de proteger a quienes era perseguidos por el gobierno con acusaciones falsas. Él se encargó de defender a varios inocentes acusados de terroristas por los atentados de Mumbai, ocurridos en el 2011. La película es una valiente crítica a un sistema judicial servil al autoritarismo gubernamental, que persigue y tortura impunemente a los musulmanes de su territorio.

6. Secretos de una pasión (El lector)

En la Alemania post Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Michael (David Kross) empieza perder el control y se desmaya mientras regresa de la escuela. Él recibe la ayuda de Hanna (Kate Winslet), una mujer desconocida que le ayuda a componerse y lo lleva a su casa. Michael decide buscarla para darle las gracias por proporcionarle su ayuda ese día. De pronto, se ven envueltos en un idilio secreto donde no importan las diferencias de edad o de origen. Sin embargo, Hanna desaparece misteriosamente. Ocho años después, como estudiante de derecho, Michael logra reconocerla en un juicio. Ella es acusada de ser una antigua miembro de las SS y haber ayudado a perpetrar los crímenes nazis.

7. JFK

El fiscal de distrito de Nueva Orleans, Jim Garrison (Kevin Costner) decide volver a abrir el caso de John F. Kennedy, el recordado presidente estadounidense que fue asesinado por un francotirador. Tres años después, Jim descubre un hilo de inexactitudes y varios temas que nunca quedaron claros. Se vuelve a interrogar a los testigos de aquel día y un sujeto confiesa haber escuchado al supuesto victimario Harvey Oswald (Gary Oldman), junto a varios hombres hablar del atentado. Garrison termina por descubrir que Oswald no pudo haber disparado ese día, ya que no poseía experiencia con armas. Las pruebas lo acercarán a una posible conspiración entre el FBI, la CIA y el propio vicepresidente de Kennedy.