7 documentales que debes ver si eres abogado o aspiras a serlo

Esta selección realizada por Legis.pe ensaya una aproximación jurídica a las películas documentales

Los documentales, películas de no ficción, intentan retratar realidades de las más variopintas y nos acercan a historias con sentimientos y emociones reales en juego. El derecho, como expresión genuina de la sociedad, puede provocar el interés de los cineastas de distintas latitudes. Es necesario informarse de lo que pasa en el mundo, donde todos los días el derecho tiene una participación en la modelación de la sociedad, para bien o para mal. Esta selección realizada por Legis.pe ensaya una aproximación jurídica a las películas documentales.

Lea también: 7 series de Netflix que debes ver si eres abogado o aspiras a serlo

Sin más preámbulos, les presentamos la lista de las 7 películas documentales que debes ver si eres abogado o aspiras a serlo.

Lea también: La pena de muerte y el dilema ético que plantea: una aproximación desde el anime «Death Note»


1. 475: Cuando el matrimonio se convierte en castigo

En Marruecos, hasta el año 2014, el artículo 473 de su Código Penal permitía que un hombre que haya cometido una violación, pueda salvarse de la cárcel casándose con su víctima. Sí, esto era posible hasta hace pocos años. Muchas mujeres eran obligadas a casarse con sus agresores, que ejercían intimidación física o psicológica sobre ellas. Así, en marzo del 2012, una lamentable noticia hizo eco en los principales medios internacionales. Fue el caso de Amina Filali, niña de 15 años de una localidad rural al norte de Marruecos, quien se suicidó ingiriendo un potente veneno, después de verse obligada a casarse con un hombre que la había violado. Pese a esto, el documental retrata como en una sociedad conservadora y de leyes anacrónicas, las familias pueden llegar a proteger delitos de esta índole. La familia de Amina arguyen que la intentaron casar con su agresor “para salvar el honor familiar”. Inclusive aparece el ministro de Justicia, quien asegura que la ley “se cumplió a la perfección”.

2. El abogado del terror

Documental de Barbet Schroeder sobre Jacques Vergès, abogado francés famoso por haber patrocionado la defensa de sujetos acusados de delitos de terrorismo o crímenes de guerra; por ello, el epíteto de ‘abogado del terror’. Lo curioso es que este hombre de leyes, durante su juventud, apoyó el anticolonialismo y la independencia de Argelia; logrando exculpar a Djamila Bouhired de una condena a muerte y llegando a casarse con ella. Tras su regreso a Francia, empezó a levantar polémica por los casos que aceptaba. Esta película trata de acercarnos a las motivaciones de un abogado con principios bastante cuestionables; al parecer en búsqueda del constante reconocimiento del público y con increíbles habilidades de manipulación. Ha defendido personajes como Anis Naccache, Carlos el Chacal o el teniente nazi Klaus Barbie. Así, la película también es una mirada sobre lo que sucede actualmente en el planeta, en todos los continentes y latitudes.

3. Paradise Lost

El 5 de mayo de 1993, en la ciudad de West Memphis, Arkansas; los cadáveres de tres niños de ocho años fueron encontrados desnudos y con evidentes signos de haber sido torturados. Están desnudos y atados de pies y manos con los pasadores de sus zapatos. Los niños asesinados se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia en el pueblo, cuya policía rápidamente atribuyó el crimen a ‘grupos satánicos’. Lo cierto es que las indagaciones no parecían dar resultados, ya que ni siquiera se actuó con diligencia con respecto a las pruebas que se podían obtener de la escena del crimen. La ineptitud de los agentes llegó al punto de forzar a un adolescente, en un violento interrogatorio que duró 12 horas, a confesar que él y un amigo habían tenido participación en el crimen. La policía acusó a un chico más solo por su aspecto ‘gótico’, y cerró el caso. La lucha de Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley es graficada en esta serie de documentales.

Lea también: Los 15 mejores abogados de las series de televisión que nos fascinan

4. HiperNormalización

Maravilloso documental hecho para la BBC, que cuenta las mentiras que diversos medios de comunicación insertan tan eficazmente en las mentes de los ciudadanos, convirtiendo esas falacias en verdades incuestionables. Aunque la democracia de nuestros tiempos aparenta proteger ciertos derechos y dar espacio a la libertad del individuo, lo cierto es que los órganos de poder están constantemente creando distracciones para desaparecer el espíritu crítico y nos están convenciendo casi forzosamente a creer en lo que ellos dicen. ¿Realmente existe el derecho a la libertad de expresión, si casi todos nuestros pensamientos están siendo condicionados?, se pregunta Adam Curtis en este documental. También es una denuncia abierta de la injerencia de los Estados Unidos en la política de países que no se alinean con sus decisiones, señalando los casos de Líbano, Irak, Libia y Siria; que fueron invadidos con la engañosa justificación de la lucha por la democracia.

5. Sumud. 40 años de resistencia

Este galardonado documental de la cadena rusa RT, narra la historia de resistencia del pueblo del Sahara Occidental (saharaui), que viven reclamando su soberanía ante el Reino de Marruecos, que asesina a su gente impunemente desde hace décadas. En 1976, España abandonó su territorio y se lo legó a Marruecos, que inició una persecución que ha sido considerado un genocidio por el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática. Los que se quedaron, sobreviven en los desiertos en condiciones climáticas extremas y casi sin apoyo de la comunidad internacional. Los activistas son permanentemente represaliados y búsqueda de justicia para sus muertos parece interminable. Y, sin embargo, conmueve su tenacidad y capacidad de resiliencia. No dan marcha atrás en su objetivo: ser reconocidos como un Estado libre y que sus derechos sean respetados.

6. Presunto culpable

Lea también: Más de 100 películas sobre abogados y juicios orales

Este documental mexicano se convirtió en el más visto de la historia de ese país. Narra, desde una perspectiva crítica, el alarmente estado de la aplicación de justicia nacional. El director Roberto Hernández recorre el caso de Antonio Zúñiga, un humilde comerciante acusado por un caso de asesinato. Así, Antonio se vuele el protagonista de esta película, mientras es juzgado en 2005 por un crimen que no cometió, a la luz de lo corroborado. Él logra contactar con dos jóvenes abogados, que buscan la forma de reabrir el caso para probar la inocencia de su defendido. En medio de sus pesquisas y con gran sentido de la convicción, logran probar que el abogado de la parte afectada había ejercido con una cédula profesional falsa, lo que permite anular el juicio inicial. Esta película fue censurada porque el primo de la víctima alegó que su imagen estaba siendo utilizada sin autorización. Finalmente, le dieron la razón a Hernández y se pudo seguir con la proyección de su cinta.

7. Hija de la Laguna

Documental peruano dirigido por Ernesto Cabellos Damián (director también de “Choropampa: El Precio del Oro” del 2002 y “Tambogrande: Mangos, Muerte, Minería” del 2007), estrenado en el 2015. Cuenta la lucha de Nélida Ayay Chilón y las comunidades campesinas por la preservación de las lagunas de Conga en Cajamarca, frente a las intenciones de la minera Yanacocha, que busca destruir las lagunas para tener acceso a un yacimiento de oro con un valor de miles de millones de dólares. Si bien el documental tiene una relevancia indudable a nivel político y económico, lo fundamental se encuentra en el valor que se le da a las culturas ancestrales. Nélida Ayay, la protagonista, es una mujer que tiene la habilidad de hablar con los espíritus del agua, y que considera a una de las lagunas como su madre. Los comuneros se negaron a aceptar las disposiciones abusivas del gobierno, logrando que la empresa minera retroceda en su afán extractivista.

10 May de 2018 @ 15:11