Los 5 procesos más extravagantes de la historia reciente

Dejamos aquí esta particular selección de casos para los lectores nuestro portal

0
1660

En esta ocasión, el equipo de Legis.pe, se tomó el trabajo de realizar una selección con las demandas más curiosas y extravagantes presentadas alguna vez ante un tribunal. Esto no pareció ser un problema para los abogados que decidieron asumir los casos de causas imposibles.

Lea también: Siete películas con relevancia jurídica que usted (quizá) no ha visto. Parte 1

Quién sabe si por el mito extendido de que las lagunas legales pueden devenir en jugosas indemnizaciones o por una creencia incuestionable en sus convicciones; estas personas saltaron a la fama por presentar las más insólitas demandas de la historia reciente. En países como los EE.UU. se ha vuelto tan común ver esta clase de singularidades, que en 2004 se crearon los Premios Stella, que galardonan anualmente las demandas más absurdas.

Lea también: Siete películas con relevancia jurídica que usted (quizá) no ha visto. Parte 2

Dejamos aquí esta particular selección de casos para los lectores nuestro portal.


1. El preso rumano que demandó a Dios

En el 2005, un preso rumano condenado a 20 años de prisión efectiva por homicidio, presentó una demanda judicial contra la deidad suprema por considerar que lo dejó desamparado y en manos del Diablo. El sujeto argumentó que su bautismo fue un contrato entre él y Dios, que debió alejarlo eficientemente de la tentación. La demanda señalaba textualmente: “Solicito acciones legales contra Dios, residente en el Cielo, por cometer los crímenes de abuso contra los intereses de la gente, estafas, aceptar sobornos, tráfico de influencias y ocultamiento”. Finalmente, al no poder citar al acusado, la Corte de Justicia de Timisoara tuvo que desestimar la demanda.

https://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/wp-content/uploads/2010/10/vs-god.gif

2. Burger King demanda retirar «It» de los cines por competencia desleal

El año pasado, el remake de «It», la clásica película de terror de los noventas; fue un fenómeno comercial que arrasó en la taquilla. Pese a esto, un sindicato de payasos acusó a la película y a su director de atentar contra sus trabajos, al darles mala fama. Y por si esto fuera poco, lo más increíble llegaría después: la cadena de hamburguesas Burger King realizó una petición formal al Servicio Federal Antimonopolio de Rusia para prohibir la exhibición de la película, porque consideraban que el payaso Pennywase se parecía demasiado a Ronald McDonald, símbolo de la competencia. Para los directivos de la empresa de comida rápida, esto configuraba competencia desleal, ya que era publicidad no regulada.

 It McDonalds

3. El abogado que demandó a un juez tumbesino por confiscar a su rata

Lea también: Veinte consejos prácticos para ejercer la abogacía

Aterrizando por estas tierras, encontramos otro caso de lo más insólito. En Tumbes, un abogado de la ciudad, mediante un hábeas corpus que llegó hasta el propio Tribunal Constitucional; emplazó al presidente de la Sala Superior Mixta Descentralizada de Tumbes, doctor Camilo Santillán Vergara, por atropellar su derecho a la libertad de expresión y de no devolverle a su mascota. El accionante había colocado una rata dentro de una jaula metálica a la que le puso el nombre de “Rata Presidente”, colocando un cartel que decía “Jaula para encerrar a la rata Presidente de la Mafia en Tumbes y a sus Mag. y Fisc. Cómplices que siguen despachando en provincias”, a unos seis metros del despacho del mencionado juez. Por supuesto, el TC declaró infundada la demanda.

https://cdn.rentokil.com/content/global/images/desktop/main_house-mouse-mus-musculus.jpg

4. La abuela que recibió 600 mil dólares de McDonalds

Esta demanda emblemática, conocido popularmente como el caso “Hot Coffee”, tiene su origen en febrero de 1992. Stella Liebeck, una anciana de 79 años, compró un café en el servicio de compra por ventanilla de McDonalds. La anciana, que iba de copiloto en el coche de su nieto, se bajó un momento para poder echarle azúcar a su café. Al extraer la tapa, derramó todo el líquido sobre sus pantalones de algodón, que absorbieron rápidamente el café; provocándole quemaduras de tercer grado en el 6% de su cuerpo, viéndose obligada a someterse a un injerto de piel. McDonalds solo le ofreció 800 dólares para cubrir el tratamiento y se negó a aumentar la cifra. Al final, un jurado popular determinó que McDonalds era responsable en un 80% del incidente; y la anciana recibió una compensación por daños punitivos y compensatorios por un valor de 600.000 dólares.

Resultado de imagen para stella liebeck mcdonalds

5. La astróloga rusa que demandó a la NASA por destruir el equilibrio del universo

Lea también: 40 aforismos seleccionados por Gustav Radbruch sobre el derecho y la justicia

En el 2005, la astróloga rusa Marina Bai, intentó prohibir judicialmente que EE.UU. bombardeara al cometa Tempel-1, ya que considera que este experimento “menoscaba sus valores morales, atenta contra el estado natural del Cosmos y destruye el equilibrio de las fuerzas del Universo”. La NASA había disparado un proyectil desde la sonda Deep Imact con el objetivo de destruir dicho cometa, culminando una misión de exploración con la que esperaban dilucidar los misterios del Sistema Solar. El Tribunal Presnenski de Moscú rehusó darle curso a la demanda por 310 millones de dólares de Bai, argumentando que el caso estaba fuera de su jurisdicción. El abogado de Bai apeló con el argumento de que la NASA tiene una oficina en Rusia.

Imagen relacionada

Bonus track:

La vez en que el fallecido Claude Lévi-Strauss fue acusado de liderar una organización criminal internacional

Hace poco, publicamos en Legis.pe un caso de lo más extravagante, ocurrido hace algunos años en nuestro país: el filósofo belga Claude Lévi-Strauss fue sindicado de integrar una banda criminal, conjuntamente con el exvicealmirante Luis Giampietri, el empresario multimillonario Carlos Slim, entre otros. El fallecido intelectual, según consigna la denuncia, habría mandado a publicar falsamente su muerte en París, y residiría clandestinamente en nuestro país. Para mayor información pueden revisar el siguiente artículo, publicado el 5 de marzo en nuestro portal: La vez que Lévi-Strauss fue denunciado por intento de homicidio en el Perú.

Click sobre la imagen para visualizar la información detallada

Lea también: Curso taller de redacción para abogados y estudiantes de derecho [Segunda edición]