5 películas peruanas que no debes perderte si eres abogado o aspiras a serlo

En este recorrido de películas peruanas, revisamos grandes clásicos y joyas contemporáneas

Así como en anteriores publicaciones, presentamos una serie de recomendaciones sobre series y películas, esta vez queremos incidir en las producciones nacionales que han retratado aspectos de nuestra vida jurídica, de los dilemas morales de nuestros tiempos y los problemas que la búsqueda de la justicia ha afrontado en nuestro país. En este recorrido de películas peruanas, revisamos grandes clásicos y joyas contemporáneas.

Clic sobre la imagen para mayor información.

Presentamos, entonces, las cinco películas peruanas con relevancia jurídica que nuestro equipo de redacción te recomienda.

Lea también: 7 series de Netflix que debes ver si eres abogado o aspiras a serlo


1. La muralla verde (1969)

Es catalogada como la mejor película realizada por el legendario Armando Robles Godoy, el primer gran director de la historia de nuestro cine. La muralla verde cuenta la historia de una familia de clase media limeña que decide establecerse en la selva de Tingo María. Mario y Delba, al lado de su pequeño Rómulo, empiezan así su labor de colonos. Construyen una casa, y se dedican al cultivo de maíz y cafetos. En ese contexto, se decreta la reforma agraria, afectando el lote de la familia. De este modo, Mario decide ir hasta la ciudad para realizar engorrosos trámites adminstrativos. Mario tendrá que lidiar con una brutal burocracia administrativa, encarnada en las figuras del jefe de tierras de montaña y el director de colonización del ministerio.

2. La boca del lobo (1987)

Lea también: La pena de muerte y el dilema ético que plantea: una aproximación desde el anime «Death Note»

Esta película de Francisco Lombardi fue la primera en dialogar con el espectador, honesta y claramente; de la guerra interna que se vivió en el Perú. Sirve como denuncia de los hechos acontecidos en los años ochenta, describiendo los abusos que cometían Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas. En la historia seguimos a Vitín Luna (Toño Vega), policía sin experiencia que arriba a la comunidad de Chuspi con el fin de lograr un ascenso a su regreso a Lima, llegando junto a un contingente del ejército. Inicialmente el oficial superior es el llamado Teniente Basulto. Sin embargo, sus métodos no parecen ser muy eficaces y fallece en una emboscada terrorista. Inmediatamente, es reemplazado por el Teniente Roca (Gustavo Bueno), un militar rígido que no admite contemplaciones. Su disciplina marcial solo será el disfraz de una sistemática estrategia de abusos contra los derechos de la comunidad.

3. Sin compasión (1994)

El guion de esta película, también dirigida por el gran Francisco Lombardi, se basa en la novela “Crimen y castigo” de Fiódor Dostoyevski. Ramón Romano (Diego Bertie) es un estudiante de derecho que vive en un cuarto alquilado. Con el pasar de los minutos, la oscura fotografía de la película producirá una gran atmósfera de suspenso. El joven Ramón se considera ateo, y desde una posición de superioridad moral, empieza a creer que tiene la potestad de valorar la utilidad de las personas. Todo parece estar dentro de su cabeza, hasta que un día, su casea empieza a exigirle que le pague los meses de renta que debe. El muchacho le debe a mucha gente, en realidad, así que decide asesinar a la casera y a su esposo, robándoles su dinero. Solo a partir de ahí, empezará a cuestionar su pensamiento y la naturaleza del remordimiento.

4. Mariposa negra (2006)

Lea también: Óscar 2018: estas son las nominadas a mejor película que todo abogado debe ver

Gabriela (Melania Urbina) es una maestra de historia del Perú que lleva una vida bastante convencional, con los deseos y aspiraciones de una persona promedio. Su próximo matrimonio con el incorruptible Guido, un joven juez de instruccón, le genera bastante ilusión. Su proyecto de vida se truncará cuando su novio fallezca en extrañas circunstancias. A raíz de este hecho, conocerá a Ángela (Magdyel Ugaz), una periodista amarillista, sin mayores pretensiones de encontrar la verdad sino de ser partícipe de una noticia que le pueda augurar cierta fama. Sin embargo, poco a poco, ambas se verán envueltas en una trama digna del mejor cine negro, vinculándose intímamente y generando una empatía mutua bastante conmovedora. Para llegar a la verdad, Gabriela tendrá que investigar a profundidad al círculo más cercano de Vladimiro Montesinos, comprobando el imaginable nivel de corrupción que ha infestado al aparato público.

5. El mudo (2013)

Dirigida por los Hermanos Vega (quienes también escriben el guión), el filme cuenta la historia de Constantino Zegarra, juez del Poder Judicial de Lima; institución con escaso prestigio por estos días. El juez es un ejemplo de probidad y de perseverancia con la corrección que exige el puesto. Está convencido de que el sistema judicial puede mejorar y no dudará en otorgar penas severas a quienes se lo merezcan. Su trabajo, como es de esperarse, es bastante anodino y rutinaria, siendo un tanto servil a una burocracia sumamente inútil. Por otro lado, la vida familiar también le genera bastante estrés. Una serie de desfortunados acontecimientos provocarán la pérdida del habla en Constantino, quien atribuye el ataque de una pistola a un complot urdido por personas descontentas con sus veredicto. De esta forma, iniciará una cruzada para descrubir a los que supuestamente complotaron en su contra. La realidad que se encuentra, lo golpeará irremediablemente.

Lea también: Más de 100 películas sobre abogados y juicios orales

Bonus track:

La hora azul (2014)

Basada completamente en la novela del escritor Alonso Cueto y dirigida por Evelyne Pegot-Ogier, esta película está protagonizada por Giovanni Ciccia, Jackie Vásquez y Rossana Fernández-Maldonado. Cuenta la historia de Adrián Ormache (Giovanni Ciccia) un abogado de bastante renombre, que prioriza las apariencias por sobre todas las cosas. El descubrimiento de unos secretos bastante escabrosos de su padre, hará perder la tranquilidad a su rutinaria vida: durante el conflicto armado que azotó nuestro país, el comandante Ormache y sus tropas torturaron brutalmente a sospechosos de terrorismo y violaban mujeres para luego eliminarlas. Pero estos crímenes no será lo único que Adrían descubrirá del pasado de su padre.

9 Abr de 2018 @ 18:26