Las cinco denuncias de plagio que más resonaron el 2018

Numerosas denuncias por plagio han cubierto la agenda mediática el 2018. Políticos, abogados y otras personalidades han tenido que enfrentar serios cuestionamientos por haber vulnerado derechos de autor. Legis.pe ha seleccionado los cinco plagios que más resonaron este año que ya acaba. Aquí la lista.

Lea también: Chávarry: «Abel Concha nunca fue considerado para integrar el Equipo Especial»

José Domingo Pérez

Legis.pe reveló que el fiscal José Domingo Pérez habría vulnerado derechos de autor al plagiar parte del artículo “Conducción de la Investigación y Relación del Fiscal con la Policía en el Nuevo Código Procesal Penal”, que le pertenece al juez superior de la Sala Penal de Apelaciones, Ramiro Salinas Siccha, en su tesis de maestría intitulada: “Conflictos jurídicos en la función del fiscal ante la afectación del principio de igualdad de armas en el proceso penal”.

Asimismo, se verificó que hay varias irregularidades en el citado de fuentes, que se repiten en toda la tesis que presentó el 2015 a la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.

Pedro Gonzalo Chávarry

En agosto de este año, Hildebrant en sus trece reveló en un amplio informe, el plagio en que habría incurrido Pedro Gonzalo Chávarry en su tesis de maestría. De acuerdo con ese medio, el actual fiscal de la Nación habría plagiado 292 de los 356 párrafos de la tesis con la que obtuvo el grado de magíster en Derecho Penal.

Luego de conocerse la denuncia de plagio, el parlamentario Gino Costa, declaró a través de un tuit: “Acabo de presentar denuncia constitucional contra Chávarry por irregular ratificación del CNM, plagio de tesis, reiteradas mentiras, entre otros. Espero Acusaciones Constitucionales la declare procedente y Comisión Permanente la acumule a la que ya investiga”.

Lea también: ¿Plagió José Domingo Pérez a Arsenio Oré Guardia y a otros juristas como el juez Ramiro Salinas Siccha?

Renzo Reggiardo

Durante las ultimas elecciones municipales, Renzo Reggiardo copió fragmentos literales del plan de gobierno de Solidaridad Nacional, con el que Luis Castañeda Lossio se hizo con la alcaldía en 2014.

Sobre esta denuncia, el entonces candidato Renzo Reggiardo, dijo que había una “omisión involuntaria”, que su plan de gobierno de 156 páginas registre un 50% de textos copiados de otros lados, pero descartó que hayan cometido plagios en sus propuestas.

Flor Marlene Luna Victoria Mori

A inicios de este año, se descubrieron 14 casos de presuntos plagios en un articulo científico de la entonces jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Flor Marlene Luna Victoria Mori, quien transcribió sin citar ni entrecomillar ideas de otros autores.

En cinco de las seis páginas del ensayo “Cultura y cuidado en la gestación: Una aproximación a la atención intercultural prenatal“, artículo en el que Luna Victoria, es coautora junto con Aralucy Cruz León, se hallaron extractos de tres estudios que no fueron citados ni entrecomillados.

Debido al escándalo, el propio Consejo Directivo de Sunedu solicitó al hoy expresidente Pedro Pablo kuczynski, su cese en el cargo. Lo que ocurrió el viernes 2 de marzo. Flor Luna Victoria calificó dicha decisión como “arbitraria” y “abusiva”.

Lea también: ¿Cómo llegó el exjuez Abel Concha a ser fiscal superior?

Al respecto, el Ejecutivo sustentó en la resolución publicada en El Peruano que “(…) se han generado dudas sobre la conducta de la superintendente de la Sunedu, las mismas que han afectado su confiabilidad y transparencia ante la comunidad educativa en atención al cargo que ocupa”.

Antonio Becerril

Antoni Becerril, hermano del congresista Héctor Becerril, candidateó este año para las elecciones regionales en Lambayeque, sin embargo, se descubrió que plagió distintos planes regionales y distritales.

Los párrafos de “Visión” y “Misión” de su plan, son copia fiel de otro plan de gobierno presentado en 2011 por Miguel Ángel Bartra Grosso, cuando este fue candidato a la región Lambayeque por Fuerza 2011.

En la página 34 del plan de Becerril hay varios párrafos como aquel que lleva el subtítulo de “Comercio”. El mismo párrafo aparece textualmente escrito en un plan de gobierno del año 2007, del movimiento regional Siempre Adelante.

Bonus Legis.pe

Manuel Castillo Calle

Este medio difundió la denuncia de la abogada e investigadora Natalia Torres Zúñiga, quien habría sido victima de plagio, perpetrado por el joven constitucionalista Manuel Arnaldo Castillo Calle. Varias páginas de la tesis de pregrado de Torres habrían sido copiadas.

Lea también: Los 7 jueces y fiscales de los que más se habló el 2018

En su denuncia, Natalia Torres Zúñiga, señala que las páginas 82 a 84 del artículo de Manuel Castillo son idénticas a las páginas 19 a 23 de su tesis. También que las páginas 185 a 198 de su trabajo académico fueron copiados íntegramente de las páginas 96 a 104 del artículo.

Legis.pe se comunicó con la investigadora, quien señaló que se enteró del plagio “buscando información sobre el control de convencionalidad (…) al leer el contenido me pareció conocido. Lo cotejé con mi tesis y descubrí el plagio”. Además, afirmó que tomaría acciones legales.