Los 5 casos judiciales más escabrosos de la historia reciente

Les dejamos esta lista con 5 de los casos penales más sórdidos de la historia reciente

La criminología se ha encargado de darnos alcances sobre los entresijos de la mente criminal, sus métodos, sus motivaciones y sus desviaciones. Cuando, desde los medios de comunicación, se nos presentan casos de delitos cotidianamente, podemos crearnos una idea rápida de lo que pudo llevar a tales tragedias. Sin embargo, existen crímenes que resultan de lo más escabrosos y enigmáticos.

Lea también: ¿Estaremos próximos a la extensión del derecho penal a medida que avanza la neurociencia?

Les dejamos esta lista con 5 de los casos penales más sórdidos de la historia reciente.

Lea también: Curso taller de redacción para abogados y estudiantes de derecho [Segunda edición]


1. Los hermanos que cometieron incesto públicamente en el estacionamiento de una iglesia

Sucedió en el 2014. En Georgia, Estados Unidos, la policía recibió una llamada de alerta de los vecinos de la comunidad, que presenciaron un comportamiento bastante extraño en el perímetro de una iglesia. Al ser captados in fraganti, los efectivos no tuvieron más remedio que arrestar a dos personas por sostener relaciones sexuales, dentro de un tractor, en el estacionamiento aledaño al centro religioso. Christopher Buckner (25) y Timothy Saboya (20), hermanastros, admitieron haber tener sexo hasta en tres ocasiones. En su “defensa”, dijeron haberse inspirado en una popualr película. Ellos fueron acusados de sodomía e incesto y permanecen en la cárcel del Condado de Effingham.

Los hermanastros, en una imagen colgada en medios internacionales

Lea también: Perfiles psicológicos de la delincuencia juvenil

2. El sujeto que asesinó a su madre por negarle entradas para el concierto de Avril Lavigne

También en Estados Unidos, específicamente en Chicago, un sujeto llamado Robert Lyons andaba tan fanatizado con un estrella pop de dicho país, que su obsesión le llevó a un cometer un sórdido crimen. El hombre de 39 años, que ya presentaba diversos problemas psicológicos, golpeó brutalmente a su madre, luego de que esta se negara a llamar a su amigo para conseguirle entradas del concierto de Avril Lavigne. Los fiscales del condado solicitaron inmediatamente la apertura de un juicio por asesinato. “El acusado estaba tan enojado con su madre, que la golpeó y acuchilló en varias ocasiones en un ataque de ira.”, señaló la procuradora a cargo del caso. Durante el juicio hermana de la víctima y tía del acusado, declaró que su sobrino sufría de estos transtornos desde adolescente.

Imagen relacionada

3. Paramédico difundió fotos de joven recién fallecida en Facebook

En el 2011, un caso conmocionó el mundo de las redes sociales. Una pareja de esposos, que había perdido recientemente a su joven hija en un lamentable caso, denunciaron que una persona se encontraba difundiendo una foto post-mórtem de su hija en la red social Facebook. La fotografía fue subida por el usuario Mark Musarella, paramédico que acudió a la escena del crimen de Caroline Wimmer (26). Este trabajador del servicio de emergencia fue el culpable de que la imagen de la víctima estuviera pululando por la Internet. La pareja declaró que no buscaba dinero, solo querían que Facebook que borre la foto de su hija de la base de datos de sus servidores. El paramédico fue despedido del hospital donde trabajaba y tuvo que afrontar una denuncia penal por conducta inapropiada. Finalmente tuvo que cumplir 200 horas de trabajo comunitario.

Resultado de imagen para mark musarella

Lea también: Caso de abogado que aconsejó a su cliente esconder un cadáver causa polémica

4. Adolescente violador que ofreció 500 dólares por la vida de una chica en internet

Un adolescente, encontrado culpable en un caso de violación, fue intervenido por la policía, a raíz de unas publicaciones que realizó en Facebook. El violador, Corey C. Adams, fue confrontado por su víctima, quien lo amenazó con acusarlo ante las autoridades. Este respondería publicando en su muro de Facebook: “Pago $500 dólares por la cabeza de una chica, ¿quién los quiere? Avísenme pronto”. Aparentemente, la muchacha se enteró de esto por medio de algún amigo y alertó a la policía, que interrogó al adolescente y lo dejó ir. Tras esto, volvió a publicar solicitando que ‘descuenten’ a la chica en ese momento. Adams tuvo que confesar sus crímenes, pues de lo contrario le esperaban hasta 70 años de cárcel. Fue declarado culpable del cargo de la violación e incitación a cometer un asesinato.

Man Solicits Hit Man on Facebook: Police

5. La niña que fue encontrada muerta en su propia habitación despúes de 9 días de búsqueda

Un caso que mantuvo a la expectativa a toda una nación. La niña Paulette Gebara, llegó la noche del 21 de marzo del 2011 a su casa ubicada en Huixquilucan (México), acompañada de su hermana y su papá, al encuentro de su madre Lizzete. Ese fue el último día que la vieron con vida. Por horas de la mañana, una de las niñeras de Paulette, acudió a despertarla y no la encontró. Inmediatamente su padre informó del caso a las autoridades de la región. Su madre inició una búsqueda por zonas aledañas. No había, en todo el edificio, alguna señal de robo o secuestro. En México, los cibernautas iniciaron una búsqueda masiva, compartiendo imágenes de la menor y datos de la desaparición en las redes sociales. El 29 de marzo, la Procuradoría General del Estado de México informó que arraigaría a los padres de los menores por inconsistencias en sus declaraciones. El miércoles 31, alrededor de las 2 de la mañana, fue encontrado el cuerpo de la niña debajo del colchón y al lado de los pies de la cama. Se dijo que había muerto por “asfixia mecánica por obstrucción de las cavidades nasales”, pero el caso nunca quedó del todo claro.

Resultado de imagen para paulette niña

Lea también: Rafael Garófalo, el precursor de la criminología moderna

Bonus track:

La desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa (México)

En Ayotzinapa, ubicado en el Estado de Guerrero, entre el 26 y 27 de setiembre del 2014, ocurrieron una serie de hechos de violencia que culminaron trágicamente: 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos, en un capítulo triste en la historia del país latinoamericano. Han pasado más de 3 años desde aquel día en que los jóvenes fueron atacados por policías locales y hombres encapuchados, dejando como saldo, además, seis muertos durante la emboscada. Hasta el día de hoy, el paradero de los estudiantes sigue siendo un misterio. Este hecho se ha convertido una consigna de los movimientos sociales y estudiantiles de la actualidad, que juntos a los padres de familia, impulsan el esclarecimiento de este crimen de lesa humanidad.

Imagen relacionada