Cinco aplicaciones que deberías utilizar si eres abogado o estudiante de derecho

La tecnología avanza y tú no te puedes quedar atrás. Además de tener en su smartphone aplicaciones como Facebook, Youtube, Twitter, WhatsApp, que son probablemente las que más utilices, hay otras apps que sin ocupar mucho espacio, deberías tener en tu celular.

Te recomendamos tener estas cinco aplicaciones que te serán de mucha utilidad en el desempeño profesional.

ADLP (Congreso de la República del Perú) 

Archivo Digital de la Legislación del Perú es una aplicación que permite que los ciudadanos puedan acceder a la información de normas con rango o fuerza de ley, desde el año 1904 a la fecha.

Otro aspecto interesante, es que no solo podrás acceder a las leyes, sino también el o los proyectos de ley que fueron la base para su discusión. Asimismo, los dictámenes de las comisiones y las actas que registraron el debate en el Pleno del Congreso. Sin duda, una herramienta indispensable para realizar una mejor interpretación histórica de la norma.

Corte de Lima 

La aplicación de la Corte Superior de Justicia de Lima tiene como finalidad facilitar a los ciudadanos las consultas de las localizaciones de las sedes, casillas electrónicas y números de los órganos jurisdiccionales.

También permite al usuario judicial hacer consultas en cinco ejes temáticos (estado de proceso, consignación judicial, servicios judiciales, orientación jurídica y otras consultas que no apliquen en las cuatro primeras); interponer una queja por maltrato al usuario o retardo en la administración de justicia; conocer la conformación y ubicación de los órganos jurisdiccionales (juzgados y salas).

 

SPIJ (Sistema Peruano de la Información Jurídica) 

Esta aplicación móvil permite realizar consultas de las normas publicadas en Perú, de manera similar a las versiones del Sistema Peruano de Información Jurídica: SPIJ Escritorio y SPIJ Web. Además, te permitirá descargar las sumillas del día, así como las normas publicadas en el diario oficial El Peruano.

Permite mostrar las sedes, módulos y laboratorios del SPIJ. También ofrece un servicio de notificaciones para avisar oportunamente los eventos programados en el Ministerio de Justicia.

App Sunat

Esta aplicación cuenta con un sistema de emisión de comprobantes de pago. También podrás realizar operaciones (consulta RUC, emisión de RHE, emisión de Factura Simplificada, etc.) previa autenticación con la Clave SOL (sistema de emisión de comprobantes de pago electrónicos a través del Portal de SUNAT – Operaciones en línea – SOL).

La app es para teléfonos celulares y tablets. La emisión de comprobantes es gratuita. La SUNAT garantiza la autenticidad del documento emitido desde su portal, pues cuenta con mecanismos de seguridad rigurosos.

Reclamos Indecopi

Presenta tu Reclamo es una opción rápida y gratuita para la presentación de quejas en materia de protección al consumidor, para que Indecopi, a través de las distintas oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano a nivel nacional, brinden la orientación correspondiente y se promueva el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias como la mediación y la conciliación, procurando la solución de reclamos entre los consumidores y los proveedores de manera rápida y directa.

Las comunicaciones, luego de presentar un reclamo a través de la aplicación, se realizarán a través de los canales de atención previstos; telefónico, correo electrónico, etc. Para usar esta aplicación, el usuario deberá completar el formulario con la siguiente información mínima: (nombres y apellidos, documento de identidad. correo electrónico, contraseña), así como leer y aceptar los términos y condiciones.

Si conoces otros apps que te gustaría recomendar, colócalos en los comentarios.