Protocolo de actuación interinstitucional específico de uso y formación de requerimientos y solicitudes[DS 010-2018-JUS]

4480

Mediante el Decreto Supremo N° 010-2018-JUS, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 25 de agosto de 2018, se aprobó un conjunto de nuevos protocolos (13) que reemplazan a los aprobados en el 2014 (Protocolos de actuación interinstitucional de carácter sistémico y transversal para la aplicación del Código Procesal Penal).

A continuación compartimos el protocolo que desarrolla la estructura, el contenido y la forma de presentación de los requerimientos y solicitudes en las diversas etapas del proceso penal.


PROTOCOLO DE USO Y FORMACIÓN DE REQUERIMIENTOS Y SOLICITUDES

1. Conceptos

El requerimiento fiscal, es aquella pretensión formulada por el/la fiscal ante el órgano jurisdiccional, a fin de obtener de éste un acto procesal que resuelva la misma. De igual forma, la solicitud es aquella pretensión formulada por las demás partes procesales (agraviado/a, actor civil, imputado/a, abogado/a defensor/a, persona jurídica y tercero civil responsable), a fin de obtener del órgano jurisdiccional un acto procesal que atienda la misma.

2. Objetivo:

Estandarizar los procedimientos de formación y presentación de requerimientos fiscales y solicitudes, a fin de promover el normal desenvolvimiento de las diligencias o audiencias y consolidar la oralidad como eje central del nuevo Sistema de Justicia Penal.

3. Base legal:

  • Decreto Legislativo N° 957 – Código Procesal Penal
  • Reglamento del Nuevo Despacho Judicial del Módulo Penal Corporativo de las Cortes Superiores de Justicia de la República (Resolución Administrativa N° 014-2017-CE-PJ).
  • Lineamientos para la Programación y Gestión de Audiencias en la Etapa de Juicio con el Código Procesal Penal (Resolución Administrativa N° 062-2015-CE-PJ).
  • Manual de Organización y Funciones de los órganos jurisdiccionales penales de las Cortes Superiores de Justicia (Resolución Administrativa N° 082-2013-CE-PJ).
  • Reglamento de la Carpeta Fiscal, aprobado por la Resolución N° 748-2006-MP-FN.

4. Alcance

El presente protocolo desarrolla la estructura, contenido y forma de presentación de los requerimientos y solicitudes en las diversas etapas del proceso penal.

[Continúa…]

Descargue la resolución aquí

Comentarios: