Protocolo de actuación interinstitucional de protección e investigación de la escena del crimen [DS 010-2018-JUS]

10677

Mediante el Decreto Supremo 010-2018-JUS, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 25 de agosto de 2018, se aprobó un conjunto de nuevos protocolos (13) que reemplazan a los aprobados en 2014 (Protocolos de actuación interinstitucional de carácter sistémico y transversal para la aplicación del Código Procesal Penal).

A continuación, compartimos el Protocolo de actuación interinstitucional de protección e investigación de la escena del crimen.


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INTERINSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA ESCENA DEL CRIMEN

1. Concepto:

La escena del crimen, es todo espacio físico, incluidas las zonas adyacentes donde presuntamente se ha perpetrado o se ha dejado rastros de uno o más hechos punibles, y donde se hallan indicios y evidencias relacionadas con el hecho a investigar.

2. Objetivo:

El presente protocolo tiene como objetivo fortalecer la actuación policial y fiscal para garantizar una adecuada protección e investigación de la escena del crimen e incrementar de manera potencial las probabilidades del esclarecimiento del hecho delictuoso.

Un segundo objetivo estaría dirigido a evitar errores que dificulten la investigación y que determinen negativamente el caso.

3. Base Legal:

Constitución Política del Perú

• Ley de la Policía Nacional del Perú (Decreto Legislativo N° 1267).

• Decreto Legislativo de Fortalecimiento de la Función Criminalística Policial (Decreto Legislativo N° 1219).

• Ley N° 29986, Ley que modifica el artículo 239 del Código Procesal Penal aprobado por Decreto Legislativo N° 638 y el artículo 195 del Nuevo Código Procesal Penal, aprobado por Decreto Legislativo N° 957.

Código Procesal Penal

4. Alcance:

El presente protocolo establece un conjunto de procedimientos destinados a generar actividades predecibles en cuanto a la protección e investigación de la escena del crimen en el marco de las actuaciones urgentes de investigación realizadas por el/la Policía y el/la Fiscal.

5. Procedimiento:

[Continúa…]

Descargue la resolución aquí

Comentarios: