2018: Estas fueron las publicaciones más leídas en LP

El equipo de LP Derecho les desea felices fiestas

1510

En LP hemos trabajado arduamente durante todo el año para brindar la información jurídica más completa y actualizada, al servicio de nuestros lectores. Para finalizar el año, decidimos realizar una compilación de las publicaciones más leídas del año, donde encontramos desde didácticas enseñanzas hasta recomendaciones culturales con el sello del portal. ¡Felices fiestas!

Lea también: Corte Suprema: Estas son las sentencias penales del 2018 que establecieron precedentes jurisprudenciales


1. 7 series de Netflix que debes ver si eres abogado o aspiras a serlo

https://lpderecho.pe/7-series-netflix-debes-ver-abogado/

Estas series con relevancia jurídica se pueden convertir no solamente en mero pasatiempo, sino que pueden provocar los debates más encendidos y requerir los análisis más profundos. Una recopilación que concitó la atención de nuestro público.

2. Ross, el primer abogado robot que litiga usando inteligencia artificial

https://lpderecho.pe/ross-primer-abogado-robot-litiga-usando-inteligencia-artificial/

Las respuestas de Ross incluyen citas legales, sugieren más artículos para estudiar e incluso calculan una tasa de confianza para ayudar a los abogados a preparar los casos. Además, por tratarse de una inteligencia artificial (IA), mientras más consultas recibe, más aprende, y su eficacia aumenta. Ross aprende de su interacción con humanos.

Lea también: ¡Que no te roben la Navidad! Estos son los delitos más frecuentes en estas fiestas

3. Sancionan a abogado por pedir que se reprograme audiencia con excusa de «desconocer» el caso

https://lpderecho.pe/sancionan-abogado-reprograme-audiencia-excusa-desconocer-caso/

Una «vieja confiable» a la que suelen acudir varios abogados que se ven en aprietos, es la excusa que usan para lograr que se reprograme una audiencia: «desconocer el caso». ESTE incidente se produjo en el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa. Amerita una reflexión.

4. El joven abogado que derrotó a un poderoso bufete

https://lpderecho.pe/joven-abogado-derroto-poderoso-bufete-abogado/

Con tan solo 28 años, Víctor López puso contra las cuerdas al prestigioso bufete Cuatrecasas, la segunda firma más importante de España. López se enfrascó en una disputa legal con el bufete internacional que tiene presencia en 12 países del mundo, 27 oficinas a nivel mundial, y salió victorioso.

Lea también: Las 10 sentencias del Tribunal Constitucional más importantes del 2018

5. Chávarry: «Si por mentir me van a inhabilitar, todos los abogados tendríamos que dejar el Colegio de Abogados»

https://lpderecho.pe/pedro-chavarry-mentir-inhabilitar-abogados-tendriamos-dejar-colegio-abogados/

«Si por mentir me van a inhabilitar, todos los abogados tendríamos que dejar el Colegio de Abogados», fue la escueta respuesta que dio el titular del Ministerio Público en el marco de una entrevista concedida al periodista Nicolás Lúcar. Dichas declaraciones generaron tal controversia, que el propio Colegio de Abogados de Lima expresó su rechazo y exigió las disculpas públicas correspondientes.

6. Domingo García Belaunde sobre Domingo Pérez: «Me gustaría ver su biblioteca personal, porque de derecho constitucional no sabe nada»

https://lpderecho.pe/domingo-garcia-belaunde-domingo-perez-me-gustaria-ver-biblioteca-personal-derecho-constitucional-no-sabe-nada/

A través de una vídeocolumna, el constitucionalista Domingo García Belaunde arremetió contra el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, quien sustentó el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori: «Lo he escuchado largamente al fiscal […] que ahora resulta que […] tiene una maestría en derecho constitucional, la cual tiró al piso. Me gustaría ver su biblioteca personal porque de derecho constitucional no sabe nada. Salvo que me hayan dado un dato equivocado […] en cuyo caso me rectifico».

Lea también: Los 7 jueces y fiscales de los que más se habló el 2018

7. Diferencias entre injuria, calumnia y difamación. Bien explicado por Romy Chang

https://lpderecho.pe/video-pucp-diferencias-injuria-calumnia-difamacion-romy-chang/

Qué duda cabe que los didácticos y precisos vídeos de la catedrática Romy Chang han ganado una gran popularidad entre la comunidad jurídica. En esta ocasión, explica la diferencia entre los delitos de injuria, calumnia y difamación.

8. Siete grandes «enseñanzas» de Lionel Hutz, el abogado de «Los Simpson»

https://lpderecho.pe/siete-grandes-ensenanzas-lionel-hutz-abogado-simpson/

El genial abogado Lionel Hutz se convirtió con el tiempo en uno de los personajes más populares de «Los Simpson». Fue creado con la intención de satirizar al típico abogado estadounidense, que deambula entre el arribismo y la demagogia. Acá nuestra recopilación personal. De pasada, declaramos nuestra devoción por esta serie.

Lea también: 7 películas de Netflix que debes ver si eres abogado o aspiras a serlo

9. Difusión de material íntimo no consentido se sancionará hasta con 5 años de cárcel

https://lpderecho.pe/delito-acoso-sexual-modificaciones-codigo-penal/

El día 12 de setiembre apareció en el diario El Peruano el Decreto Legislativo 1410, que incorpora diversos artículos del Código Penal, y que introduce los delitos de acoso, acoso sexual, difusión de material íntimo y chantaje sexual, con penas de hasta 5 años de cárcel.

10. Prisión de Keiko Fujimori: las frases claves para entender la resolución del juez Concepción Carhuancho

https://lpderecho.pe/lectura-resolucion-prision-preventiva-keiko-fujimori/

El juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, dictó prisión preventiva de 36 meses contra Keiko Fujimori, investigada por liderar a una presunta organización criminal que funcionaba de facto al interior del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular). La medida vencerá el 30 de octubre del 2021.

Comentarios: