Zaffaroni: Criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo

0
625
«Criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo: antecedentes normativos y perspectivas». Ese es el título de la charla ofrecida por el jurista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

«Criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo: antecedentes normativos y perspectivas». Ese es el título de la charla ofrecida por el jurista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El evento se llevó a cabo el pasado 30 de agosto de 2017, en la Sala de Oralidad de la Facultad de Derecho Universidad de Costa Rica. Aquí les traemos sus primeras palabras y el vídeo completo.


Nuestra tradición latinoamericana, que es una tradicion en codificación penal, prácticamente la gran mayoría, por no decir todos los países de América Latina, nunca tuvieron tipificada la sodomía. Lo que se tipificaba con la sodomía en el siglo XIX eran relaciones de hombres del mismo sexo. Se hacía referencia a la sodomía por la cuestión bíblica […].

Lo cierto es que hasta comienzos del siglo XIX la sodomía estaba cruelmente penada. Recordemos que en Inglaterra la última ejecucion de muerte por sodomía fue ejecutada en 1836. De cualquier manera, si bien en Latinoamérica predominó esta corriente, en Europa se siguió tipificando la sodomía. No me voy a referir a todos los países europeos, sino a dos tradiciones legislativas, justamente por las consecuencias posteriores, Alemanaia y Gran Bretaña.

[…] El código prusiano de 1851, que pese a que seguía muy cercanamente al código francés, tenía tipicada la sodomía en un parágrafo que se hizo famoso, el parágrafo 155, que fue realmente histórico por las consecuencias trágicas que trajo. En esa epoca, estamos hablando de finales del siglo XIX, los médicos hablaron de la degeneracion. Aquel concepto vino de Francia pero también se usó en Alemania.

 

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.