Los jueces que integran las Salas Penales Permanente y Transitoria de la Corte Suprema realizaron este 28 de setiembre, la audiencia pública del X Pleno Jurisdiccional Penal en Materia Penal, en la cual se escuchó a actores sociales sobre diferentes temas de índole penal, entre ellos la violencia de género.

Así, en el rubro «Los delitos de violencia de género y de miembros del entorno familiar», el abogado Branko Yvancovich Vásquez disertó sobre si es posible que en el feminicidio el autor del delito pueda ser del mismo género de la víctima, es decir, una mujer. Para el ponente, de acuerdo con jurispudencia española, una mujer sí podría ser agente del delito de feminicidio.

El fiscal provincial de Madre de Dios, Jesús Viza Ccalla, abordó si puede o no ser aplicable el “Acuerdo reparatorio” en el delito de lesiones leves, teniendo en cuenta que la víctima ha sido lesionada por su condición de mujer; esto en el marco de la modificatoria del art. 122 del Código Penal por la Ley 30364. La tesis defendida por el expositor era contraria a la posibilidad aplicar dicho acuerdo, pues era contraria al espíritu de las normas sobre violencia de género.

Asimismo, se desarrollaron las ponencias «Daño psicológico de faltas y delitos: tipicidad o atipicidad. ¿Cuándo se eleva una falta a delito?» y «Determinación de penas atenuadas sin consideración de género», a cargo de los doctores Cristian Carlos Becerra, juez de Paz Letrado de Piura, y Cynthya Silva Ticllacuri, abogada de Demus. El su ponencia, el primero de los nombrados se mostró a favor de incorporar el daño psicológico como elemento valorativo en el delito de lesiones graves, asimismo, indicó que la afectación emocional debería ser un elemento de gravedad para el caso que configure una falta. La abogada Silva Ticllacuri sustentó su exposición en que no debería aplicarse de manera genérica penas atenuadas en casos de violencia de género, sino que debería analizarse el caso concreto, aunque con un criterio restrictivo, ello por las obligaciones internacionales del Estado.

Asimismo fueron «La responsabilidad del extraneus en el delito especial: punibilidad o no punibilidad», tratado por el fiscal superior adjunto, Alcides Chinchay Castillo, y el profesor universitario José Reaño Pescheira y «La responsabilidad restringida. La aplicación en la confesión sincera» estuvo a cargo de los profesores universitarios Carlos Jiménez Herrera y José Caro John.

El coordinador del X Pleno Jurisdiccional Penal, Josué Pariona Pastrana, precisó que, realizada la audiencia pública, los ponentes deberán enviar los informes escritos de sus propuestas, a fin de que estas sean debatidas por los jueces supremos. Posteriormente, las conclusiones serán dadas a conocer a través del diario oficial El Peruano.

El Pleno lo integran los magistrados de las Salas Penales Permanente y Transitoria Javier Villa Stein, César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga, Duberlí Rodríguez Tineo, Josué Pariona Pastrana, Jorge Luis Salas Arenas, César Hinostroza Pariachi, Elvia Barrios Alvarado, José Neyra Flores y Hugo Príncipe Trujillo.