Este es el voto discordante de la jueza que optó por la confirmación de la prisión preventiva de Félix Moreno

0
4878

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la Resolución núm. 3, de fecha 8 de abril de 2017, que, por mayoría, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva de 18 meses contra la autoridad regional de Callao, Félix Moreno, y dictó en su contra mandato de comparecencia restringida.

Sin embargo, cabe apuntar que la señora jueza Porfiria Edita Condori Fernández discrepó de la Resolución en mayoría y votó por confirmar la prisión preventiva. A continuación su voto discordante.

VOTO DISCORDANTE DE LA SEÑORA JUEZA SUPERIOR CONDORI FERNÁNDEZ

Lima, 06 de junio 2017.

LA SUSCRITA DISCREPA DE LA RESOLUCIÓN EN MAYORÍA POR LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:

PRIMERO.-

1.1. El Ministerio Público ofreció como elementos de convicción la declaración del CE 03-2016 quien señaló desear aportar información de su llegada al Perú para la empresa ODEBRECHT. Indica que vino al Perú en enero del año 2013 y permaneció en la empresa hasta diciembre de 2016. Refiere sobre la obra Costa Verde-Tramo Callao que tuvo una reunión con sus subordinados el funcionario 5 en la oficina de la empresa donde este último le informó que a finales de 2012 tuvo una reunión con Gil Shavit quien se presentaba como una persona bien relacionada con el Gobierno Regional del Callao, exponiéndole que se realizaría una licitación de una carretera en la provincia del Callao, preguntándole si la empresa estaría interesada en participar en dicho evento. Luego refiere que en el primer trimestre de 2013 fue agendada una reunión en la residencia de Gil Shavit, localizada en el distrito de Barranco en la cual participaron el funcionario 5, Gil Shavit y Félix Moreno y otro, afirmando Félix Moreno y Gil Shavit que podrían favorecer a la empresa en la licitación de dicho proyecto a cambio de cuatro millones de dólares que serían divididos 60% para Félix Moreno y 40% para Gil Shavit y que dos millones de dólares que le correspondían a Félix Moreno deberían ser transferidas directamente a Luis Favre por servicios que serían proporcionados para la coordinación de la campaña electoral de 2014 al Gobierno Regional del Callao.

Asimismo, señala este colaborador que luego de la reunión como parte del acuerdo celebrado recibió en la casa de Gil Shavit por un portador que no puede identificar un sobre sellado conteniendo el material preliminar de la licitación, incluyendo el proyecto de las bases, antes de su publicación, que al ser revisada consideró que era inviable por lo que agendó una reunión en abril del 2013 con Félix Moreno y Gil Shavit informándole Félix Moreno que no se podría realizar modificaciones ya que el valor de referencia había sido aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Refiere también que al no ser aceptada sus sugerencias, incluyó algunos requisitos de calificación técnica y económica financiera para limitar el número de empresas que podrían estar habilitadas para participar en la licitación, para finalmente ganar la misma, habiéndose inscrito para participar en la licitación 45 empresas de las cuales solo seis consiguieron ser precalificadas. Refiere que el contrato se firmó el 19 de mayo de 2014.

También señala que luego de esta victoria se reunió en la oficina de la empresa en Sao Paulo-Brasil, ocasión en la que obtuvo la autorización para realizar los pagos acordados. Señala que en relación a los dos millones que serían entregados a Favre en el año 2014 lo llamó Valdemir Garreta para decirle que recibiría los valores en representación de Favre, respondiéndole que serían pagados en cinco cuotas y que buscará a Fernando Migliaccio para dicho pagos, para cuyo efecto recuerda haberlo llamado para decirle que Garreta se contactaría para realizar tales pagos.

Sostiene también que fueron pagados cinco cuotas de $ 400,000 mil cada uno con los recursos no contabilizados que manejaba la División de Operaciones Estructuradas siendo coordinadas tales entregas directamente entre Fernando Migliaccio y Valdemir Garreta entre el segundo semestre de 2014 y marzo de 2015. El nombre en clave utilizado para los pagos de esos valores fue “TACA” (trofeo) en referencia a Luis Favre. Además fueron pagados con recursos no contabilizados a Gil Shavit mediante transferencia bancaria en el exterior para la cuenta en nombre de la empresa Cardif lnternational Ltd, la cual fue realizada por el equipo del área que operaciones estructuradas. Los datos para realizar estos pagos fueron enviados a Fernando Migliaccio. El nombre clave vinculado a ese pago sería “ESTRELLA” que identificaba a Shavit y que esos codinomes se pueden identificar en el sistema WyWebDay y los correos electrónicos y que el funcionario 5 trabajaba en el área de comunicaciones.

Refiere que confirmó el vínculo entre Garreta y Luis Favre con Migliaccio y que los datos de identificación de la cuenta de Shavit para la materialización de la transferencia se lo entregó Shavit, derivándolo luego a Migliaccio y que no fueron realizados otros pagos.

1.2. Por su parte Gil Shavit dio la siguiente versión: Que conoció a Félix Moreno cuando este era Alcalde del Callao a quien le presentó un proyecto de tratamiento de agua firmándose el contrato de concesión el año 2009 y que como garantía para el crédito obtenido para este proyecto de parte de la Caja Metropolitana de Lima constituyó un fideicomiso sobre el inmueble sito en San Martín Nº 154 Barranco y a partir de ello se inició una amistad, la cual se mantuvo aun cuando se inició su gestión en el Gobierno Regional.

Sobre la obra de la Costa Verde refiere que se interesó en dicho proyecto para lo cual acudió a la empresa Camargo y Correa y luego a una empresa española sin que ello prosperara, para después proponerla ante la empresa Odebrecht contactándose en el año 2012 con Raymundo Trindade Serra a quien le explicó sobre dicho proyecto y de su cercanía a Félix Moreno, reuniéndose en un primer momento con este y Ricardo Boleira en su oficina de San Martín 154-Barranco, a cuya reunión llego luego Félix Moreno y que después de dos semanas o más tuvieron una reunión los cuatro en su oficina para afinar algunas cuestiones llegándose a la conclusión que la iniciativa privada no era lo mejor sino mediante proceso de selección, que el control del proyecto lo tendría lgor Vanconcelos Cruz al iguar que el tema económico y que posteriormente se reunió con este y le pidió el 10 % de los ingresos, pero que quedaron alrededor de 6% y que sus pagos serían escalonados en el tiempo que corresponderían a los pagos que ellos a su vez recibirían y que al estar en desacuerdo el investigado Félix Moreno sobre el porcentaje y el requerimiento de entrega de dinero por parte de la empresa al mismo para su campaña electoral que el manifestará lgor Vasconcelos, programó una reunión con Félix Moreno, lgor Vasconcelos donde se acordó que del seis por ciento correspondería 3.6% para Félix Moreno y 2.4. % para Gil Shavit.

Refiere que el día del primer pago para Odebrecht que debía coincidir con sus pagos no le fue entregado dinero alguno y que fue lgor o Theodorico Sobral de Freitas a quien le reclamara por ello quien le manifestó que no podía, porque el pago total acordado y más se lo dieron a Félix Moreno para su campaña de reelección en el Gobierno Regional del Callao, pero que después de tanto reclamo facilitó la cuenta de Cardif lnternational en el CBH BAHAMAS donde recibió el pago de $350,000 dólares el 15 de julio de 2014.

1.3. Ahora bien resultan relevantes estas dos declaraciones en cuanto ambos manifiestan que hubo reuniones entre Félix Moreno, Gil Shavit, Funcionario 5 y el colaborador eficaz 03-2016, refiriendo el colaborador que fue en el distrito de Barranco, lugar al que también hace mención Gil Shavit cuando dice que las reuniones fueron en su oficina de San Martín 154 del distrito de Barranco, para el otorgamiento de la licitación de la obra vía Costa Verde y donde se produjo el acuerdo sobre entrega de dinero para Félix Moreno y Gil Shavit.

1.4. Entonces pasaremos a evaluar si lo vertido tiene relación con los demás elementos de convicción presentados por el Ministerio Público al solicitar la prisión preventiva:

1.4.1. Según consta del acta de recepción de fecha 01 de febrero de 2017 la empresa Odebrecht entregó:

Impresión de correo electrónico de fecha 11-3-2014 dice Subject: RES: Taca de “Tsarina” a “Waterloo” donde hace referencia de $200,000 dólares de las planillas I y 2; y el pago a ser realizado uno el día 6 y el otro el 7 de noviembre. En el correo siguiente de “Waterloo” a Tsa se hace referencia una tasa de 2,45 para los $200,000.

Impresión de correo electrónico de “Waterloo” a “Tumaine” copia a “Tulia”, .En el “Waterloo” infor a a Ángela que Boleiraha aprobado un pago total de $2, 000,000 dólares divididos en cinco armadas de $400,000 dólares c/u e indica que Boleira aprueba el pago de $400,000 dólares en el mes de julio.

Extracto bancario de la cuenta Paulista del periodo 01/01/2015 al 9/ 06/ 2015. En el rubro obra se destaca dos registros 0710014 Costa Verde Callao, el primero de fecha 26 del 03-2015, mov. 409580 por RS 644,000 y el de fecha 27-3-2015, mov. 409581 por RS 644,000,

1.4.2. Ahora bien María Lucia Guimaraes Tavares, trabajadora del área de Operaciones estructuradas de la empresa Odebrecht ha referido respecto a su trabajo que inicia sus labores abriendo su correo electrónico, luego inicia la sesión en el sistema MyWebDay de Odebrecht que era utilizado solo por el área de operaciones estructuradas, que extraía del sistema una hoja de cálculo con los requerimientos de pago, conteniendo el nombre de la obra, los nombres en clave, los montos y la fecha de entrega, los nombres en clave de los beneficiarios, el numero de requerimiento y que teniendo la hoja de cálculo en su poder, sumaba los montos que debían ser entregados en cada uno de los lugares indicados en la hoja de cálculo a fin de verificar cuanto sería necesario tener disponible en tales ciudades para honrar los requerimientos de pago, que realizado el cierre de los montos totales avisaba a Fernando Migliaccio a través del sistema Drousys. Refiere que este sistema era una computadora aparte ubicada en su mesa de trabajo de Odebrecht y que Luis Eduardo, Fernando, Ángela, Hilberto y la declarante tenían acceso a dicho sistema. Asimismo refiere que cada empleado de esta oficina tenía un usuario el de ella era “TULIA” Fernando Migliaccio “Waterloo”, Luis Eduardo “Tushio”, Ángela “Tumaine” y Hilberto como “Charlie” y que los proveedores también tenían usuarios en el sistema Drousys.

1.4.3. Lo dicho por María Lucia Guimaraes Tavares resulta relevante en cuanto los correos entregados por la empresa Odebrecht y que fueron detallados anteriormente hacen mención a operaciones de pago a realizarse el 06 y 07 de noviembre del 2014, aprobación de un pago de dos millones de dólares dividido en cinco armadas de cuatrocientos mil dólares cada una y otro que aprobaría el pago de cuatrocientos mil dólares en el mes de julio, los mismos que fueron enviados por “Tsarina” a “Waterloo”, “Waterloo” a “Tumaine” con copia a “Tulia”, cuyos usuarios conforme señala la testigo antes mencionada le corresponde a ella como “Tulia”, a Fernando Migliaccio como “Waterloo” y Ángela como “Tumaine” trabajadores de la empresa Odebrecht, teniendo significancia que expresamente el extracto bancario de fecha 01/01/2015 a 09/06/2015 consigna dos registros de dinero a nombre de la obra Costa Verde Callao con fechas 26 de marzo dos mil quince y veintisiete de marzo del mismo año por seiscientos cuarenta y cuatro mil reales cada uno.

1.4.4. Asimismo según acta fiscal de fecha 16 de marzo de 2017 la empresa Odebrecht hizo entrega entre otros la impresión del correo electrónico de “Waterloo” [Maria Lucia Grimaraes lo identifica como Fernando Migliaccio) para “tsarina” fecha 18 de marzo 2015; Asunto programación 23 a 27 de marzo assunto Taca [ Perú) $ 400 mil a Taxa de 3,22 sendo: 26 abr R$ 644,000,00 Confianca, 27 Abr R$ 644,000 Amizade, relievando que “Taca” según el colaborador eficaz 03-2016 era el nombre clave utilizado para los pagos a Luis Favre, el mismo que también aparece en el correo de fecha 11 de marzo 2014. De igual forma aparece consignado la operación de envió de 04.07.14 por el valor de $350,000,00 a favor de Cardif lnternational LTD, cuyo monto habría sido recepcionado por Gil Shavit.

1.4.5. Es necesario señalar que según la declaración del colaborador eficaz 03-2016 y Gil Shavit el dinero que correspondería a Félix Moreno sería entregado a Luis Favre [Identificado como Taca por el CE 03-2016), quien sería su asesor de campaña para el Gobierno Regional del Callao, lo cual tiene relación con el acta de búsqueda en Youtube de 17 de marzo 2017 en el cual aparece el spot publicitario sobre Félix Moreno-Presidente Regional del Callao y se menciona “Ahora Viene Costa Verde”. Conforme al Link https://www.youtube.com/watch?v=A­ oyVfkryWY&index=31&1ist=PLlglgUigeAgSVgR53rw5khUei Gv0HCO, la cual estaría vinculada con el canal de Luis Favre según aparece en el video clip “Perú Campañas Electorales Luis Favre” publicada el 21/08/2014, conforme al Link https://www.youtu.com/plylistAoyVfkryWY&index=31&1ist=PLlglgUigeAgSVgR53rw5khUei Gv0HCO, aunado a ello Luis Favre publicó en la red social de Twiter que trabajó en el márketing electoral de la campaña de Félix Moreno del año 2014 contratado por FX Comunicacao Global, según se aprecia del acta de búsqueda de información sobre nota de prensa de fecha 04 de abril 2017.

1.4.6. Todo lo cual aunado a la Resolución Gerencial General Regional Nº 750-2013-Gobierno Regional del Callao-GGR de fecha 25 de junio de 2013 de fojas 120 al 123 mediante la cual se aprueba el Expediente Técnico y el Expediente de Contratación para la Ejecución de la Obra “Construcción de la Vía Costa Verde, Tramo Callao” por el valor referencial total de S/. 313’155,462.27 y Acta de Lectura de Evaluación de Propuesta Técnica, Apertura de Propuesta Económica y Otorgamiento de la Buena Pro – Licitación Pública Nº 0009-2013-Región Callao, de fecha 23 de ábril de 2014, de fojas 132 y 133, y el Contrato de Obra: Construcción de la Vía Costa Tramo Callao de fecha 19 de mayo de 2014 de fojas 139 al 142; según los cuales el Gobierno Regional del Callao otorga la Buena Pro a CONSORCIO VÍA COSTA VERDE CALLAO (CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT S.A. SUCURSAL PERÚ – ODEBRECHT PERU INGENIERIA CONSTRUCCION S.A.C.) por el monto de S/. 302755,404.46, así como que se pactan las obligaciones entre los contratantes, devienen en suficientes para estimar cumplirse el primer presupuesto para el dictado de la prisión preventiva, atendiendo que ellas constituirían fundados y graves elementos de convicción de su vinculación a los delitos materia de imputación por el Ministerio Público.

SEGUNDO.-

2.1. Ahora bien sobre el peligro procesal la resolución de primera instancia ha sido sustentada bajo el argumento que existe peligro de obstaculización dado que Gil Shavit habría sido amenazado mediante su teléfono celular con la expresión “eres gil y morirás como gil”. Añade de otro lado que siendo la máxima autoridad del Gobierno Regional existiría la posibilidad de que podría influenciar en las personas que participaron del comité de Otorgamiento de la buena pro.

Este argumento resultaría ser plausible a la luz del acta de entrevista de fecha 6 de abril de 2017 que obra a fs. 711 y placa de fs. 713 donde el investigado Gil Shavit muestra su celular en el cual aparece a horas 10:40 aproximadamente el texto CAMARA MECANICA “Eres Gil y morirás como Gil”, lo cual debe considerarse como un indicador grave, habida cuenta que este inicialmente señaló no haber sido amenazado, pero la amenaza precisamente ocurrió cuando este habría planteado someterse al procedimiento por colaboración eficaz en los hechos denunciados contra Félix Moreno, señalando incluso dicho investigado en tal declaración que su preocupación sería respecto de la gente que vivía a expensas del antes mencionado Gobernador Regional. Asimismo es altamente probable que influiría en los miembros del comité de otorgamiento de la buena pro de la obra citada y ello a la postre dificultaría el normal desarrollo de la investigación.

En consecuencia, resulta procedente la medida cautelar personal de prisión preventiva contra FELIX MANUEL MORENO CABALLERO por la presunta comisión de los delitos de Lavado de Activos y Tráfico de Influencias, en agravio del Estado por el plazo de dieciocho meses; por los fundados y graves elementos de convicción antes descritos, por haberse dado cumplimiento a los requisitos exigidos para tal efecto, y porque resulta que existe el peligro procesal en su vertiente de obstaculización de la averiguación de la verdad.

Por estas consideraciones:

MI VOTO:

Es porque se CONFIRME la Resolución Nº 3 de fecha 08 de abril de 2017 que resolvió DECLARAR FUNDADO el requerimiento de prisión preventiva contra FELIX MANUEL MORENO CABALLERO por la presunta comisión de los delitos de Lavado de Activos y Tráfico de Influencias en agravio del Estado por el plazo de dieciocho meses. Notifíquese.

PORFIRIA EDITA CONDORI FERNANDEZ
Juez Superior

Click aquí para descargar en PDF (Caso Félix Moreno)

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.