Vídeo | El rol de Indecopi, a propósito del caso «Pura Vida»

0
203

El ConadePrivado 2017, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho y patrocinado por Legis.pe, congregó a los más prominentes hombres y mujeres del derecho con la finalidad de debatir sobre diversas materias de relevancia jurídica.

Lea también: Resolución de Indecopi que en 2010 rechazó denuncia contra Gloria por engañar a consumidores con Pura Vida

Una de las exposiciones más destacadas estuvo a cargo de Gustavo Rodríguez García, máster por la Universidad Austral, profesor universitario, y propulsor de la escuela Law and Economics. Dada su experiencia en temas como propiedad intelectual, derecho de la competencia y protección al consumidor, le consultamos cuál debería ser, según su opinión, el papel de Indecopi en relación con el caso Pura Vida.

Lea también: Sobre la leche y las facultades de oficio del Indecopi. Los aspectos procesales de «Pura Vida»

Como se sabe, en la últimas semanas se generó una gran polémica en torno a los ingredientes que contienen diversas bebidas lácteas, que ha generado una medida cautelar de Indecopi, que provisionalmente prohíbe su venta.

Lea también: Este es el caso resuelto por Indecopi que debes conocer para cuando te quieran echar del avión por «overbooking»

El autor de El consumidor en su isla: una visión alternativa del sistema de protección al consumidor, afirmó que:

En el Perú lo que se considera una infracción es la inducción a error. [Determinar] la inducción a error depende de apreciar lo que el consumidor razonable estimaría de una apreciación integral y superficial de un anuncio publicitario. En buena cuenta, si usted va a la calle y está frente a una etiqueta o mira un anuncio televisivo o radial o en prensa escrita o un gráfico. Lo que importa es lo que usted entiende, no lo que Indecopi crea, no importa lo que un especialista crea. […] Lo que debe hacer Indecopi y ese es su análisis es determinar si es que al ver una etiqueta determinada entiende si es leche o entiende que no es leche. Esa es la discusión.

Solamente interesa lo que el consumidor entiende y lo que debe hacer Indecopi, y ese es su análisis, es determinar si es que al ver una etiqueta determinada entiende si es leche o entiende que no es leche. Esa es la discusión.

En otro momento de la entrevista, Rodríguez recalcó el carácter técnico que tienen los pronunciamientos de Indecopi, adujo que:

Indecopi resuelve técnicamente sus casos y tengo la impresión que este anuncio de la medida QUE se ha dispuesto el día de hoy, me parece más una reacción política de presión, político mediática. Más que una decisión técnica. Es más, es inusual que una comisión de Indecopi inmovilice productos de esta naturaleza. Si hay algo que se debe esperar es que Indecopi tenga el coraje para preservar su función técnica y no ceder ante presiones políticas interesadas.

Vea el vídeo completo a continuación.