Vídeo PUCP: Diferencia entre antecedentes policiales, penales y judiciales

0
15726

Otro interesante vídeo del microprograma Al derecho y al revés de la PUCP. Romy Chang, profesora del Departamento de Derecho de la PUCP, a propósito de esta pregunta explica la diferencia entre antecedentes policiales, penales y judiciales.

Lea también: Lanzan Seminario-Taller: «Claves para el manejo práctico del hábeas corpus»


A continuación transcribimos los primeros minutos del vídeo. Cabe aclarar que el atestado, con arreglo al nuevo Código Procesal Penal se llama informe policial. Con la entrada en vigencia del Código en este informe el policía ya no podrá calificar jurídicamente el hecho investigado, como se hacía y se hace aún.


En el Perú existen tres tipos de antecedentes distintos que se pueden generar cuando una persona realiza o participa en un delito: los antecedentes policiales, los antecedentes penales y los antecedentes judiciales. Esto hace que surjan las siguientes interrogantes: ¿cuándo se generan los mismos?, ¿qué diferencias hay entre estos?, ¿todos tenemos derecho a que se anulen los antecedentes?

Lea también: Condenan a estudiante de derecho que se hizo pasar por abogada para estafar a anciano

Click sobre la imagen para mayor información.

Al respecto, los antecedentes policiales se generan cuando contra una persona determinada, la Policía Nacional del Perú elabora lo que se llama un atestado policial [ahora diríamos informe policial]. Para entender ello debemos dividir entre lo que la policía llama «atestado» [informe] y lo que denomina «parte». El atestado es un documento en el que luego de concluida una investigación respecto de la posible comisión de un delito, la policía concluye que la persona investigada es la responsable de la realización del delito. Mientras que el parte policial es el documento en el que la policía concluye que no se ha encontrado responsabilidad penal sobre el delito.

Lea también: Lanzan Seminario-Taller: «Claves para el manejo práctico del hábeas corpus»

Solo los atestados generan antecedentes policiales. Debiendo precisar que con la entrada en vigencia en todo el Perú, en unos cuantos meses, del Nuevo Código Procesal Penal. La policía ya no se encargará de elaborar partes o atestados. Sino únicamente documentos en donde no tendrá que concluir respecto de si la persona investigada es o no la responsable del delito. Por ello, con la eliminación del parte y del atestado policial en el nuevo sistema ya no tendrá sentido que para conseguir un trabajo se nos pida que tramitemos un certificado de antecedentes policiales. Dado que ya no existirán atestados que se registren en el sistema y que puedan dar lugar a los mismos.

Por otro lado, los antecedentes penales se generan cuando el Poder Judicial impone una condena no apelable contra una persona por haberse acreditado, a nivel judicial, que cometió un delito, y por habérsele impuesto una sanción penal. Esta sanción no siempre tiene que ser una sanción de cárcel efectiva, por lo que el hecho de tener una sanción impuesta por el Poder Judicial no implica que automáticamente vayamos a registrar ingresos en algún centro penitenciario. Precisamente, esto es lo que distingue a los antecedentes penales de los antecedentes judiciales. Los antecedentes judiciales se generan cuando una persona registra o tiene ingresos a un centro penitenciario.

Esto no significa que dicha persona haya tenido que ser necesariamente condenada como responsable por la realización de un delito. Dado que en los casos en que el juez decide imponer una medida de prisión preventiva para que el sujeto permanezca en un penal el tiempo que demore el trámite del proceso. Por ingresar al penal, la persona también generara antecedentes judiciales. Así, podría ocurrir que alguien ingrese a una cárcel y durante el proceso se establezca su inocencia.

[CONTINÚA]

¿Quieres ver todo?, pues click en el vídeo que adjuntamos aquí abajo.

Lo único que le cambiaríamos al vídeo es la palabra atestado por informe, y queda perfecto.