Vídeo PUCP: ¿Qué es el principio de oportunidad y cuándo se aplica?

0
2730
Les dejamos un capítulo más del microprograma Al Derecho y al revés de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La profesora de derecho penal, Romy Chang, explica los alcances del principio de oportunidad de manera sencilla y didáctica.

 

Les dejamos un capítulo más del microprograma Al Derecho y al revés de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La profesora de derecho penal, Romy Chang, explica los alcances del principio de oportunidad de manera sencilla y didáctica. Hemos transcrito una parte de su explicación, sin perjuicio de adjuntar, al final del post, el vídeo completo.


Si cometí un delito ¿puedo reparar mi error? Para que los miembros de un estado podamos vivir pacíficamente y alcanzar nuestras metas en la vida, el Estado nos reconoce derechos que considera fundamentales para la realización personal como son: la vida, la libertad, la identidad, la integridad, la propiedad, la salud, la libertad sexual, entre muchos otros que se encuentran contemplados en nuestra Constitución.

Lea también: No se viola principio non bis in ídem si se procesa por violencia familiar al condenado por lesiones dolosas

Sin embargo, así como el Estado nos otorga derechos, también nos exige el cumplimiento de deberes que, fundamentalmente, giran en torno al respeto que debemos tener de los derechos de los demás. Quien no respeta estos derechos y realiza conductas que perjudican gravemente a los demás miembros de nuestra sociedad comete delitos que traerán consigo la imposición de una sanción. Esta sanción, en los casos más graves, puede llegar a la privación de la libertad del individuo y a su internamiento en una cárcel. Por ello es importante respetar las reglas o normas establecidas en nuestro Estado y abstenernos de cometer delitos que luego traerán consigo una sanción.

Lea también: Casación 389-2014, San Martín: Principio «in dubio pro reo» prevalece sobre principio precautorio en delitos ambientales

Cuando el Estado nos impone una sanción penal, no busca únicamente hacernos pagar o retribuir el daño que hicimos, sino más bien enseñarnos a respetar los derechos de los demás y hacernos comprender los alcances de nuestro error. Por ello, en los casos en los que una persona comete un delito por primera vez y a pesar de ello tiene toda la voluntad de reparar y enmendar su error, el Estado prevé darles una oportunidad, permitirle reivindicarse y excepcionalmente no iniciarle un proceso ni imponerle una sanción penal todo esto ocurre gracias al principio de oportunidad.

Lea también: Casación 828-2014, Lambayeque: Al variar calificación jurídica juez debe dar oportunidad de generar el contradictorio

¿Cuáles son los casos en los que puede aplicarse este principio?

En primer lugar, puede aplicarse a todos los delitos cometidos de manera imprudente, como por ejemplo los clásicos accidentes de tránsito, en los que no se respetan las luces del semáforo y producto de un choque se genera la lesión de una persona. En estos casos, el fiscal, representante del Estado, antes de denunciar al responsable que generó el accidente con su actuar negligente, obligatoriamente deberá llamar a ambas partes, es decir, al responsable y a la víctima para preguntarles si desean o no arribar a un acuerdo reparatorio, en el que el responsable indemnice a la persona agraviada por el daño causado.

Si ambas partes llegan a un acuerdo o a una propuesta de acuerdo en el que se indemnicen los daños y las lesiones causadas, el fiscal le otorga una oportunidad al responsable y se abstiene de denunciarlo penalmente. Lo que evita que el mismo se vea sometido a un proceso y, por tanto, a una sanción penal.

Lea también: El principio de continuidad de juzgamiento

El principio de oportunidad también podrá aplicarse cuando una persona cometa un delito que sea considerado por el Estado no muy grave o de escasa relevancia o daño para la sociedad. Estos delitos son llamados delitos de bagatela, y se sancionan con un apena que no superan los cuatro años de prisión, como por ejemplo el delito de manejar en estado de ebriedad. En estos supuestos, el restado considera que la imposición de una sanción no siempre será necesaria para respectar los derechos de los demás.

 

[CONTINÚA]


[1] Colpaert Robles, Reymer Juan. El principio de oportunidad en el Nuevo Código Procesal Penal. Recuperado de http: aquí.

[2] Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (2014) Protocolo de Principio de Oportunidad. Recuperado de http: aquí.