Veinte preguntas de derecho de familia tomadas por el CNM. ¿Puedes resolverlas?

0
8574

En respuesta al pedido de muchos lectores, hemos seleccionado por temas las preguntas de los diferentes exámenes escritos tomados en los últimos procesos de nombramiento de magistrados por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Lea también: CNM: Estos son los exámenes escritos de todas las convocatorias del año. ¿Puedes resolverlos?

En esta ocasión hemos agrupado veinte preguntas sobre derecho de familia. Escribe en los comentarios si pudiste resolverlas.


1

Prueba M de las Convocatorias 001, 002, 003 y 006-2017-SN/CNM

Jorge contrajo matrimonio con Elsa el 17 de febrero del año 1995 en Ayacucho. Antes de contraer nupcias, no se pusieron de acuerdo bajo qué régimen patrimonial se casarían; sin embargo, durante su vida matrimonial han adquirido como bienes de fortuna: Una casa que Jorge compró con el producto de su trabajo solo a su nombre, y ella recibió como herencia un terreno de 15 hectáreas. Estando Jorge urgido de dinero, decide vender la casa que compró sin contar con la aprobación de Elsa, que se opone a ello.

¿Puede vender Jorge la casa que compró durante su matrimonio?, ¿por qué?

a. Sí, porque es un bien propio.
b. No, porque es un bien social.
c. No, porque su esposa se opone.
d. No, porque debe reservar el bien para sus hijos.

2

¿Bajo qué régimen patrimonial se casaron Jorge y Elsa?

a. Bajo el régimen de comunidad de gananciales.
b. Bajo el régimen de separación absoluta de bienes.
c. Bajo el régimen de sociedad de gananciales.
d. Bajo el régimen de capitulaciones matrimoniales.

3

Francisco, casado con Vilma, decidió unirse con Teresa, el 18 de setiembre del año 2001, terminando su relación de convivencia con aquella el 14 de marzo de 2013 en que optó por retirarse del hogar, dejándola con dos hijos Juan y Maribel. Mientras duró su unión convivencial adquirieron como bienes de fortuna: una casa valuada en S/ 280.000.00 (doscientos ochenta mil nuevos soles), y un automóvil Ford cuyo precio fue de S/ 18,000.00 (dieciocho mil nuevos soles), los mismos que fueron comprados con la herencia de S/ 350,000.00 que recibió Francisco al morir su señora madre. Teresa quien manifiesta tener derecho a la mitad de todo lo adquirido decide demandar judicialmente a Francisco.

¿Puede solicitar Teresa el reconocimiento de su unión concubinaria con Francisco?, ¿por qué?

a. No, porque él es casado.
b. Sí, porque tienen más de dos años de concubinos.
c. Sí, porque se trata de un concubinato perfecto.
d. No, porque se requieren más de 15 años de concubinato.

4

¿Podría interponer Teresa algún tipo de demanda que le permita resarcirse por los daños y perjuicios irrogados, después de doce años de concubinato?

a. Demandar por responsabilidad civil.
b. Demandar por enriquecimiento indebido.
c. Demandar por daños y perjuicios.
d. Demandar por incumplimiento de promesa matrimonial.

5

Gustavo se ha propuesto interponer demanda contra su hija Doris, para dejar de acudirle con una pensión alimenticia mensual fijada por sentencia de un Juez de Paz Letrado, pues su citada hija ha llegado a la mayoría de edad y no sigue con éxito ninguna profesión u oficio; citada a una audiencia de conciliación ella aduce que viene cursando el segundo año de secundaria y que necesita la asistencia de su padre para concluir dichos estudios y valerse por sí misma.

Respecto a la acción pertinente a ser interpuesta por Gustavo, marque la opción correcta.

a. La acción pertinente es pedir la reducción de la pensión alimenticia, pues al ser esta obligación reajustable al haber llegado la alimentista a la mayoría de edad ha disminuido su estado de necesidad.
b. No puede solicitar la exoneración de la obligación alimenticia pues ella está prevista únicamente para los casos en que disminuyan los ingresos del demandado de modo que no pueda satisfacerlas sin poner en riesgo su propia subsistencia.
c. Gustavo no requiere ejercitar acción alguna pues al haber alcanzado Doris la mayoría de edad se produce el cese de la obligación alimentaria, lo que opera de manera automática de pleno derecho.
d. Corresponde solicitar la exoneración de la obligación alimentaria por haber desaparecido el estado de necesidad de la alimentista que solo se mantiene para los mayores de edad en casos de incapacidad física o mental o por seguir con éxito una profesión u oficio.

6

Respecto a la existencia de la obligación alimentaria, marque la opción correcta:

a. Los concubinos se deben alimentos entre sí estando vigente la relación concubinaria por una obligación natural y moral pues forman una unión familiar similar al matrimonio.
b. Si los beneficiarios de la relación alimentaria son mayores de edad, se deben recíprocamente alimentos los cónyuges, los ascendientes, descendientes y hermanos.
c. Existe obligación alimentaria recíproca entre los cónyuges, ascendientes y descendientes y los parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado.
d. La obligación alimentaria vincula en forma más amplia que las relaciones conyugales y las paterno filiales, pues se extiende a los parientes por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo grado.

7

Los cónyuges Carlos y María constituyeron patrimonio familiar en favor de sus menores hijos Julián y Diana, gravamen que se encuentra inscrito en el Registro de Propiedad.

Respecto de las vicisitudes por las que puede atravesar dicha figura, ¿qué
aseveración considera correcta?

a. Tratándose de una medida de protección en favor de los hijos menores de edad, el patrimonio familiar se extingue al llegar aquellos a la mayoría de edad.
b. Una vez fallecidos los padres, el patrimonio familiar se mantiene como medida de protección en favor de los hijos por tener el carácter de transmisible por herencia.
c. Si los hijos que son los beneficiarios del patrimonio familiar pasan a habitar otra vivienda por más de dos años el patrimonio familiar se extingue.
d. Al fallecer los padres que son los propietarios y constituyentes del gravamen, se extingue el patrimonio familiar para que se pueda liquidar la herencia.

8

Respecto de la posible venta del inmueble sobre el cual se ha constituido patrimonio familiar, marque la opción incorrecta.

a. Los vendedores Carlos y María, que son los propietarios del inmueble y constituyentes del gravamen, llegados sus hijos a la mayoría de edad, solo deben pedir en la minuta de compra venta que se elevará a escritura pública, que el Registrador levante el gravamen.
b. Los directamente interesados que son Carlos y María, deben gestionar en forma previa a la venta, la extinción del patrimonio familiar y el levantamiento del gravamen pues el bien tiene el carácter de indisponible.
c. La constitución de patrimonio familiar no es definitiva e irreversible, puede modificarse o extinguirse, siguiéndose el mismo procedimiento previsto para su constitución.
d. El procedimiento para la constitución y extinción del patrimonio familiar es de competencia compartida entre los Jueces de Paz letrados y los Notarios.

9

Olga contrajo matrimonio con Oscar el 26 de marzo 2005. Habiendo transcurrido diez años de casados, el 25 de enero de 2011, se entera de que su esposo es homosexual, debido a la publicación de una noticia periodística en el lugar donde residen, en la que aparece vestido como mujer según refiere, luego de haber sido intervenida una discoteca de ambiente en una batida policial, siendo Olga objeto de burlas por parte de sus vecinos y la colectividad, al igual que los hijos tenidos con aquel, por lo que, aquella ha decidido divorciarse.

¿A qué causal de divorcio dará lugar la actitud de su marido?

a. Divorcio por adulterio.
b. Divorcio y conducta deshonrosa.
c. Divorcio por homosexualidad sobreviniente al matrimonio.
d. Divorcio por injuria grave que haga insoportable la vida en común.

10

¿Cuál es el plazo máximo que tiene Olga para interponer la demanda de divorcio por dicha causal?

a. Un año de producidos los hechos.
b. Dos años de producidos los hechos.
c. Tres años de producidos los hechos.
d. Cinco años de producidos los hechos.

11

Bernardo contrajo matrimonio con Margarita, su prima hermana, por lo que enterados los padres de ella, se oponen, manifestando que son familiares muy cercanos. Ambos acaban de tener 2 hijos gemelos y les preocupa que sus padres pretendan anular su matrimonio.

Si los padres plantean la demanda de nulidad de matrimonio, ¿cree Ud. que el juez les dará la razón?, ¿por qué?

a. Sí, porque son parientes de segundo grado de consanguinidad en línea colateral.
b. Sí, porque son parientes por afinidad en segundo grado en línea colateral.
c. No, porque no están impedidos legalmente de contraer matrimonio los parientes de cuarto grado de consanguinidad.
d. Sí, porque son parientes de primer grado de consanguinidad en línea recta.

12

¿Debieron solicitar dispensa judicial de parentesco?, ¿a quién?

a. Al juez especializado en lo civil.
b. Al juez especializado en lo penal.
c. Al alcalde de la jurisdicción donde se desearon contraer matrimonio.
d. A ninguna autoridad porque es legal dicho matrimonio.

13

Rocío, es una menor de 14 años, que luego de dar a luz a su hijo, tenido de una relación extramatrimonial con Jorge menor de 17 años, el cual se niega a reconocerlo, decide ser ella quien lo haga.

¿Está capacitada legalmente Rocío para inscribir a su hijo? 

a. No, porque adolece de incapacidad absoluta.
b. No, porque es menor de edad.
c. Sí, porque de acuerdo a Ley cesa la incapacidad, a partir del nacimiento del hijo.
d. Sí, porque ya es mayor de edad.

14

Si Jorge se negara a reconocer a su hijo tenido con Rocío, según el Código Civil ¿Dentro de qué plazo el hijo llegado a su mayoría de edad podría reclamar su filiación a su presunto padre?

a. 20 años.
b. 04 años.
c. 10 años.
d. No caduca.

15

Prueba G de la Convocatoria Nº 004-2017-SN/CNM

Los esposos Armando y María procrearon una hija dentro del matrimonio llamada Lorena, y luego de disuelto ese matrimonio por divorcio, Armando contrajo nuevo matrimonio con Rosa, hermana de María, que a su vez tenía una hija Camila, procreada de un anterior matrimonio disuelto a su vez por divorcio.

Respecto de la validez del nuevo matrimonio de Armando y Rosa, marque la opción correcta.

a. El nuevo matrimonio contraído por Armando y Rosa es válido, pues al haberse
divorciado ambos han recobrado su aptitud para el matrimonio.
b. El nuevo matrimonio contraído por Armando y Rosa es inválido, por haberse celebrado con infracción del parentesco por afinidad en segundo grado de la línea colateral.
c. Los únicos legitimados para demandar la invalidez del segundo matrimonio serían los
cónyuges Armando y Rosa.
d. Después de 10 años de celebrado el nuevo matrimonio ya no se podría demandar su
invalidez por haber transcurrido el plazo prescriptorio de 10 años previsto para el
ejercicio de las acciones personales.

16

En cuanto a las relaciones de parentesco, marque la opción correcta.

a. Armando y Rosa devienen en parientes por afinidad por la celebración del nuevo matrimonio.
b. Lorena y Camila tienen parentesco por afinidad por ser integrantes de una familia ensamblada y cohabitar en el mismo hogar familiar.
c. No existe ningún tipo de parentesco entre Lorena y Camila, ni por consanguinidad, afinidad ni por parentesco civil.
d. Lorena y Camila se convierten en hermanastras por el matrimonio de sus padres, que es un tipo de parentesco político.

17

Prueba B de la Convocatoria Nº 004-2017-SN/CNM

Hugo y Máxima, peruanos que contrajeron matrimonio en los EE.UU. retornaron a radicar al Perú, procreando dos hijos de esa relación y adquiriendo el lote 3 de la Mz. K, Urb. Monterrico, distrito de Surco, pero como el marido actuaba con dolo en la administración de los bienes, la esposa le interpuso demanda de separación de bienes con fecha 5 de mayo de 1985 que fue declarada fundada por sentencia firme, ordenando que ambos mantuvieran la titularidad del inmueble en un 50% de derechos y acciones para cada cónyuge. Posteriormente, ante el abandono de sus obligaciones, la esposa le interpone demanda de alimentos en cuyo proceso se decretó el impedimento de salida, por lo que Hugo para volver a los EE.UU. se ve precisado a celebrar un acuerdo de liquidación de bienes por el cual en pago de sus obligaciones alimenticias devengadas le cedió y transfirió a su esposa el íntegro de los derechos y acciones de los que era titular sobre el inmueble. Es así que la esposa en el año 2009 sanea la propiedad únicamente a su favor por prescripción adquisitiva de dominio, cuya nulidad demanda el esposo alegando el despojo de su derecho a gananciales.

En cuanto al fenecimiento de la sociedad de gananciales, marque la opción correcta.

a. La sociedad de gananciales se considera fenecida cuando la sentencia de separación de bienes se inscribe en el Registro Personal.
b. No se puede dar por fenecida la sociedad de gananciales en caso de mantenerse la vigencia del matrimonio por ser este acto jurídico su causa eficiente.
c. La sociedad de gananciales se encuentra fenecida para los cónyuges en la fecha de notificación de la demanda de separación de bienes.
d. La conversión de la sociedad de gananciales a separación de patrimonios solo cabe ser efectuada por escritura pública.

18

En cuanto a la validez del acuerdo de liquidación de bienes, marque la opción correcta.

a. Carece de validez, pues los cónyuges se encuentran prohibidos de celebrar contratos entre sí respecto de los bienes sociales.
b. El convenio de liquidación, cuando existan inmuebles, debe celebrarse por escritura pública, bajo sanción de nulidad.
c. No rige la copropiedad aun cuando se ponga fin a la sociedad de gananciales por sentencia, mientras no se concluya con la liquidación de bienes en ejecución de sentencia.
d. Es válido el convenio de liquidación de bienes y adjudicación de derechos y acciones en pago de obligaciones alimenticias devengadas, pues ya regía el régimen de separación de patrimonios por sentencia.

19

Prueba E de la Convocatoria Nº 002-2016-SN/CNM

Zenaida Castro con el consentimiento de su concubino Frank Palomino procrea una hija inseminada artificialmente con semen de persona distinta de su pareja, que nació el 26 de Diciembre del 2006, figurando ambos concubinos como padres y declarantes de la menor Liz Palomino Castro; a los nueve días de nacida, estos entregan la menor a la tía paterna del concubino varón doña Dina Palomino y al esposo de esta Carlo Sansone que aportó los genes para la inseminación artificial según prueba del ADN al que se sometió, quienes otorgaron compensación económica por el embarazo y el parto, y después de más de dos años que la menor creció a su cuidado, estos últimos interpusieron demanda de adopción
por excepción ante el Juzgado de Familia, invocando relación de parentesco y prohijamiento mayor a dos años.

Respecto de la demanda de adopción, cuál de las proposiciones considera la correcta:

a. Carlos Sansone no puede adoptar a la menor Liz Palomino Castro por ser su padre
biológico según la prueba del ADN.
b. Si Frank Palomino no es el verdadero padre biológico de Liz Palomino Castro, su tía
paterna Dina Palomino no puede solicitar la adopción por excepción fundada en una
relación de parentesco que no existe.
c. Los demandantes no pueden obtener la adopción por excepción pues es requisito
de la adopción que asientan los padres de la adoptada así no estén bajo su patria
potestad, y los demandados se oponen a la adopción.
d. La demanda debe ser amparada pues no existe relación afectiva entre la menor y
sus padres figurativos, y estos han procedido por un móvil lucrativo.

20

Respecto del procedimiento de adopción, marque la aseveración correcta:

a. La adopción es el acto jurídico por el cual una persona, ambos cónyuges o los
concubinos formalmente reconocidos toman como hijo a quien no lo es por
naturaleza, mediante sentencia judicial.
b. La adopción es el acto. Jurídico formal y constitutivo que se establece entre
adoptante o adoptantes y el adoptado, por sentencia, resolución administrativa o
escritura pública notarial.
c. No hay una sola vía para tramitar las adopciones, hay tres formas administrativa,
judicial o notarial, que son alternativas a elección de los interesados en constituir
dicho vínculo adoptivo.
d. La adopción judicial por excepción es para los menores de edad declarados en
abandono moral y material.