Veinte preguntas sobre autoría y participación tomadas por el CNM. ¿Puedes resolverlas?

0
3730
Como lo prometido es deuda, aquí tienen preguntas de derecho penal, específicamente sobre intervención delictiva, que estudia la relación con la calidad del sujeto que realiza un acto típico y antijurídico. De acuerdo con los comentarios y el nivel de vistas del post, estaremos dejando también la clave de respuestas, así que no olviden darle like, compartir y comentar qué te parece el nivel de la prueba.

Como lo prometido es deuda, aquí tienen preguntas de derecho penal, específicamente sobre intervención delictiva, que estudia la relación del agente con el acto típico y antijurídico.

De acuerdo con los comentarios y el nivel de vistas del post, estaremos dejando también la clave de respuestas, así que no olviden darle like, compartir y comentar qué te parece el nivel de la prueba.


1

En la versión original de la teoría de la autoría mediata a través de un aparato de poder organizado, Roxin sostuvo lo siguiente:

a. Que se configura a través de un aparato de poder con estructura flexible.
b. La fungibilidad o sustituibilidad de los ejecutores, lo que para el autor constituía el fundamento del dominio del hecho.
c. La vinculación de la organización a los patrones que marcan el ordenamiento jurídico.
d. Que la organización debía estar a disposición del hombre de atrás.

2

Por lo general Eduardo suele regresar a casa a las 8.00 a.m., después de culminar sus labores habituales de guardián de una fábrica. Pero cierto día, convino con su compañero del siguiente turno para que viniera un poco antes y lo reemplace, a fin de poder llegar más temprano a casa, y darle una romántica sorpresa a Janet, su esposa. En el trayecto se detuvo en una tienda, compró un ramo de rosas, y se dirigió a su casa. Al ingresar a la misma, escuchó unos gritos de Janet que provenían del dormitorio ubicado en el segundo piso, sin poder distinguir qué clase de gritos se trataba. Subió la escalera sigilosamente, y al cercarse Eduardo provocó un ruido con su zapato, ante lo cual Janet, al verse descubierta, gritó: “¡Auxilio, me violan!”. Eduardo cogió el arma de fuego que llevaba consigo, pues se había olvidado dejarla en la fábrica; irrumpió abruptamente en la habitación, encontrando a un desconocido tendido sobre su esposa, ambos estaban desnudos, pero ella no paraba de gritar: “¡Auxilio, me violan!”.

Eduardo no lo pensó más, disparó al desconocido, matándolo en el acto. 23. Respecto de la intervención de Eduardo en los hechos:

a. Puede invocar una legítima defensa de terceros.
b. Responde categóricamente como autor del delito de homicidio.
c. Responde como cómplice psíquico del delito de homicidio.
d. Su conducta es atípica, pues no supera el riesgo permitido.

3

Respecto de la intervención de Janet en los hechos:

a. Es autora mediata del delito de homicidio.
b. Responde como instigadora del delito de homicidio.
c. Responde como cómplice psíquico del delito de homicidio.
d. No tiene responsabilidad penal.

4

María, esposa de Juan, un acaudalado comerciante, decide enviudar pronto para ser su única heredera forzosa. Para eso acude el 1 de enero a ver a un “chamán”, experto en “amarres” y “conocedor de la más eficaz arte de la magia negra”, quien le entrega un preparado que ella deberá verter en la comida de Juan. María hace lo indicado. Su marido enferma repentinamente y se encuentra muy delicado en la Clínica, a causa de envenenamiento. Mientras la policía sospecha de Martín, otro comerciante, competidor de él en el rubro, la señora regresa al brujo, el 3 de enero, quien le celebra unos ritos “maleros”. Al mismo tiempo, Juan recae gravemente, entrando en un coma profundo, del que no saldría más, pero no muere.

Marque la alternativa correcta.

a. Hubo comienzo de la ejecución del delito de homicidio.
b. Los actos del 3 de enero constituyeron actos preparatorios adicionales del homicidio.
c. Se está ante un caso de homicidio agravado tentado con resultado de lesiones.
d. Se trata de un caso de lesiones graves dolosas.

5

Marque la alternativa correcta.

a. El brujo es coautor de asesinato tentado.
b. El brujo es cooperador de asesinato tentado.
c. El brujo es cooperador de lesiones graves.
d. El brujo es coautor de lesiones graves.

6

Joaquín vive solo en su mansión y, por ser un cliente premium de un centro comercial, recibe como regalo un viaje de vacaciones a la Isla de San Andrés, en el Caribe colombiano, con 5 días de alojamiento en un exótico hotel y todo completamente gratis. Joaquín no lo piensa dos veces y opta por viajar, para lo cual deja su mansión bien asegurada. El cerco eléctrico queda en buen estado de funcionamiento, coloca candado en todas las puertas interiores, lo que hace muy difícil que algún ladrón pueda ingresar a su domicilio y hurtar los valiosos bienes que posee, junto a una galería de obras de arte originales de la pintura cusqueña. Joaquín además introduce un poderoso veneno dentro de unas botellas de Coca Cola, que deja en el refrigerador de la cocina. Él piensa para sí: “si algún ladrón ingresa a mi casa y quiere beber esta gaseosa, ojalá muera como un perro envenenado”.

Justamente, en el cuarto día de ausencia de Joaquín, tres sujetos desconocidos fuerzan todos los mecanismos de seguridad de la mansión, penetran un camión hacia el patio interior con la finalidad de vaciar por completo la casa. Sustraen absolutamente todos los bienes de valor. Como quiera que dicho trabajo les dejó cansados, buscan refrescarse con alguna bebida, para lo cual abren el refrigerador de la cocina y se reparten las botellas de Coca Cola existentes allí. A su regreso de viaje, Joaquín encuentra a los tres ladrones muertos, tirados sobre el piso de la cocina, pues habían bebido la gaseosa envenenada.

La muerte de los tres ladrones:

a. Le es imputable objetivamente a Joaquín, pues superó el riesgo permitido.
b. No le es imputable a Joaquín, pues no superó el riesgo permitido.
c. No le es imputable a Joaquín, pues rige la imputación a la víctima.
d. No le es imputable a Joaquín, pues rige la prohibición de regreso.

7

En lo que respecta al lado subjetivo del hecho:

a. Joaquín es autor de homicidio calificado por haber obrado con dolo directo.
b. Joaquín es autor de homicidio calificado por haber obrado con dolo eventual.
c. Joaquín responde como autor de homicidio culposo al haber obrado con culpa consciente.
d. No existe una imputación subjetiva contra Joaquín.

8

El próspero empresario Miguel de 66 años y su asistente Sergio de 35 años, regresaban de un fundo rústico del primero en zona de selva, desplazándose en una motocicleta lineal, cuando Marco, Ignacio, Benito y Carlos descendieron de una camioneta rural estacionada en un cruce de caminos, encapuchados y portando símiles exactos de pistolas verdaderas. Derribaron la motocicleta y a los agraviados, les colocaron capuchas que cubrían totalmente sus cabezas, para luego introducirlos en la referida camioneta rural, que era conducida por el encausado José, y luego de un tramo de recorrido, llevarlos a pie por lugares agrestes y después de cruzar el río en una improvisada balsa, llevarlos a pie y con los ojos vendados por aproximadamente tres horas, hasta llegar a la cima de un cerro a donde arribaron aproximadamente a las 18:00 horas, lugar donde pernoctaron en una casa rústica donde vivía Camilo (de 19 años) y los otros se retiraron a traer víveres. Se reunieron al día siguiente para presionar al agraviado Miguel, para que llame por teléfono a sus familiares y entreguen la suma de trescientos mil dólares norteamericanos, a cambio de su liberación y de salvaguardar su vida, para lo cual se comunicaron con Máximo, primo del indicado agraviado. Máximo dijo que era mucho dinero.

Al no obtener el monto solicitado por los captores, el agraviado Miguel los convenció para que liberen a Sergio, a la ciudad y trajera 100,000,00 nuevos soles guardados en la propia casa. Liberaron a Sergio el diez de septiembre a las 08.00 horas, bajo la consigna y de conseguir el dinero con los parientes de Miguel o traer el monto indicado de la casa y retornar para entregar el dinero en un punto exacto de la plaza principal del pueblo, en que se encontrarían, al medio día siguiente. Informado Máximo, alertó a la PNP y se montó un operativo en el lugar día y hora indicados por los plagiarios, logrando capturar a los procesados Marco e Ignacio que disimulaban su presencia haciéndose pasar como vendedores de helados. Cerca del lugar Benito, José (chofer de la camioneta rural) y Carlos, por sus actitudes sospechosas y su nerviosismo, fueron también detenidos. En cambio Camilo, enterado por teléfono de las detenciones, liberó inmediatamente a Miguel y huyó de la casa rústica donde estaba “retenido” y al parecer cruzó la frontera sin que se tenga noticias de él.

Diga Ud. si respecto a Sergio los agentes delictivos perpetraron:

a. Secuestro consumado agravado por pluralidad de agentes.
b. Secuestro tentado agravado por pluralidad de agentes.
c. Extorsión agravada consumada por pluralidad de agentes y uso de armas de fuego.
d. Extorsión agravada tentada por pluralidad de agentes y uso de armas de fuego.

9

Para la extradicción activa, diga Ud. cuál es el título correcto de intervención de Camilo en los hechos respecto a Miguel:

a. Coautor en el delito de secuestro agravado consumado.
b. Cooperador necesario en delito de secuestro agravado.
c. Coautor en el delito de extorsión agravada.
d. Cooperador necesario en el delito de extorsión agravada.

10

(A) con fondos de procedencia ilícita que no puede introducir en el mercado conoce a través de un mediador que otro individuo (B) (incluso de la misma organización con fondos ya blanqueados o en un paraíso fiscal) tiene dinero en una cuenta bancaria de otro país. A través del mediador, A entrega el dinero a B a cambio de un cheque contra su cuenta. A ha conseguido ingresar dinero aparentemente lícito en su cuenta (procedente de un cheque bancario o personal) y B tiene que ingresar el efectivo recibido en su cuenta, ingreso que le será más sencillo que a A, bien porque tenga un negocio que permita aparentar la procedencia lícita del dinero, bien porque el país donde radique tenga menos controles que el país de A, posibilitándose la transferencia internacional de fondos.

La técnica de lavado de activos utilizada por (A) corresponde a:

a. Utilización de paraísos fiscales.
b. Utilización de testaferros
c. Operaciones mediante transferencia
d. Operaciones mediante cheque.

11

Identifique el título o grado de intervención delictiva atribuible a (B):

a. Autor
b. Cómplice secundario.
c. Cómplice primario.
d. Autor mediato.

12

En una investigación por lavado de activos, se tiene que un grupo de empresas fueron utilizadas para legitimar los activos a través de inversiones y movimientos financieros, razón por la cual deben adoptarse medidas de investigación, como el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil, además de incautar documentación que estaría en sus instalaciones.

Respecto a la incorporación de la persona jurídica como sujeto procesal, prevista en el artículo 90º del Código Procesal Penal, es correcto afirmar que:

a. Será el actor civil quien solicite su constitución para que cumpla con pagar solidariamente la reparación civil.
b. Puede ser constituida de oficio a partir de su conexión con el delito que se le atribuye.
c. El fiscal es la parte legitimada para requerir su constitución como parte del proceso.
d. Las personas jurídicas no pueden ser investigadas, puesto que su rol en el proceso solo será de tercero civilmente responsable.

13

Respecto a la persona jurídica sujeta a una investigación penal y que posiblemente sea sujeto de consecuencias accesorias, responda correctamente:

a. Solo tiene legitimidad para interponer los recursos y medios de defensa que eviten que se le imponga el pago de una reparación civil.
b. Goza de los mismos derechos y garantías que el imputado.
c. Debe responder por el vínculo que tiene con el autor del hecho delictivo.
d. No se requiere que esté constituida como parte, puesto que su participación en el hecho es evidente.

14

Miguel acude a una fiesta con su amiga Silvia, y en dicho local se encuentra con Carlos con quien tenía una conocida enemistad produciéndose un enfrentamiento verbal entre ambos, por lo que, deciden enfrentarse con los puños y sale como vencedor del pugilato Carlos, ante ello, Silvia le alcanza un cuchillo a Miguel quien persigue a Carlos para apuñalarlo y logra herirlo en el pecho. Silvia al ver la huida de Carlos lo empuja cuando se encontraba al borde de unas gradas, ocasionándole la pérdida del equilibrio y posterior caída al suelo golpeándose la cabeza con el borde de los peldaños, muriendo en el instante.

Respecto a la intervención de Silvia

a. Es autora del delito de homicidio culposo.
b. Es cómplice del delito de homicidio culposo.
c. Es autora del delito de abandono de persona en peligro.
d. Es autora del delito de homicidio preterintencional.

15

Marque la respuesta correcta:

a. Miguel es autor de homicidio por ferocidad en grado de tentativa.
b. Miguel es autor del delito de homicidio por crueldad en grado de tentativa.
c. Miguel es autor del delito de homicidio preterintencional.
d. Miguel es autor aditivo del delito de homicidio culposo.

16

Hugo, Paco y Luis planifican entrar a sustraer juntos los bienes del interior de una casa, habiendo acordado que únicamente maniatarán a las personas que viven en ella, pero que no les harán daño. Una vez dentro, ante las dificultades para encontrar la caja fuerte, Luis opta por golpear a una de las personas para conseguir la información sobre la ubicación de la caja, ocasionándole lesiones graves.

Uno de los maniatados dio la información y la sustracción se produjo. Todos los asaltantes alegan que nadie quería golpear a los asaltados y que expresamente acordaron que no lo harían. Luis dice que la lesión fue casual.

Identifique el título o grado de intervención delictiva atribuible a Hugo, Paco y Luis:

a. Hugo y Paco son cómplices primarios de Luis.
b. Los tres son coautores de un delito.
c. Solo Luis es autor todo el suceso.
d. Hugo y Paco son coautores.

17

Sobre las 19:30 horas del día 8 de noviembre de 2014, Israel entró en el Gimnasio Holiday, para saludar a las personas que había conocido durante el tiempo en que trabajó en dicho establecimiento, entre las que se encontraba la acusada, Gabriela, con la que había mantenido un nexo sentimental.

Surgió entre ellos una discusión sobre los motivos que produjeron la ruptura de su relación y acordaron volverá encontrarse una hora más tarde en la puerta del gimnasio. Entretanto, Gabriela, desde el vestíbulo (recibidor) del gimnasio llamó por teléfono a alguien diciéndole “estoy en el gimnasio, ven para acá con tus amigos, que tenemos que partirle la boca a alguien”.

Posteriormente, como habían concertado, Israel se presentó en la puerta del gimnasio y acto seguido llegó Gabriela, quien se acercó a Israel insultándolo y empujándolo fuertemente, y por respuesta, golpeó a Gabriela en el vientre.

En ese momento, aparecieron varios individuos (los convocados por Gabriela), que se echaron encima de Israel golpeándolo sostenidamente, sin que éste pudiera identificarlos pues le cegaron los ojos con un aerosol.

A consecuencia de los golpes Israel resultó con varias contusiones y la rotura traumática del bazo, que precisó intervención quirúrgica, quedándole como secuela la extirpación del bazo y una importante cicatriz operatoria.

Identifique el título o grado de intervención delictiva atribuible a Gabriela:

a. Cómplice primaria de los atacantes
b. Instigadora
c. Cómplice secundaria
d. Autora directa

18

Del caso en cita, se puede desprender que:

a. Gabriela será reprimida con la misma pena que corresponda para los autores del delito.
b. Gabriela será reprimida con una pena distinta a la que corresponda para los autores del delito, por cuanto ella no encargó que lo lesionaran gravemente.
c. Gabriela no será castigada porque ella no intervino directamente en la ejecución del delito.
d. La conducta de Gabriela, dado que fue atacada por Israel, está amparada por la legítima defensa.

19

César Castillo, Jefe de Logística del Ministerio de la Producción, abusando de su cargo, se enriqueció ilícitamente por la suma de Tres Millones de Soles (S/. 3’000,000.00); con el dinero producto de su enriquecimiento ilícito, crea una empresa dedicada al servicio de transportes; empresa que tiene como titular a su primo Dionicio Castillo, quien actúa como testaferro, limitándose a firmar las escrituras de constitución de la empresa y adquisición de bienes, siendo César Castillo quien administra de hecho la citada empresa; dado que Dionicio Castillo debe viajar al extranjero, se simula una transferencia de sus acciones en la citada empresa a Juan Carlos Leiva, quien posteriormente transfiere las acciones de la empresa a otra persona jurídica cuyo accionista mayoritario es César Castillo.

Respecto a la conducta de César Castillo, señale la respuesta correcta:

a. Responderá solo por el delito de Enriquecimiento Ilícito, en tanto que los actos posteriores se tratan de actos copenados que resultan absorbidos por el delito primigenio.
b. Responderá por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, en calidad de autor y Lavado de Activos, en calidad de cómplice primario, dado que los autores de Lavado de activos resultan ser los testaferros.
c. Responderá por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, en calidad de autor y Lavado de Activos, en calidad de autor, dado que a pesar del empleo de testaferros es él quien realiza los actos de conversión, transferencia y administración de los activos.
d. Responderá por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, en calidad de autor y Lavado de Activos, en calidad de cómplice secundario.

20

Respecto a la conducta de los testaferros:

a. Responderán como cómplices primarios del delito de Enriquecimiento Ilícito.
b. Responderán como coautores del delito de Lavado de Activos.
c. Responderán como autores del delito de Lavado de Activos.
d. Responderán como cómplices primarios del delito de Lavado de Activos.