Universidad decide retirar título de abogado a congresista por plagio

0
3506
Elard Melgar Valdez, congresista de Fuerza Popular (Fuente: La República).

La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Huacho), a través de su órgano de gobierno, el Consejo Universitario, emitió una resolución en la que dispone anular el título de abogado del congresista de Fuerza Popular, Elard Melgar, acusado de plagiar su tesis profesional.

Como se recuerda, el congresista más votado en Lima Provincias, obtuvo su título profesional de abogado con una tesis de «dudosa procedencia». Una vez sustentada, Elard Melgar obtuvo el título un mes antes de las elecciones del 10 de abril del año pasado, el 4 de marzo. Había sido elegido por segunda vez con el respaldo de 384,276 votos.

Según el diario La República, que comparte la Resolución 0291-2017-CU-UNJFSC, de fecha 29 de marzo de 2017, la Universidad «faculta a la Jefa de Unidad de Registros de Grados y Títulos anular el documento profesional expedido al mencionado parlamentario, así como el diploma respectivo».

Como se sabe también, por este hecho el parlamentario fue denunciado ante la Comisión de Ética del Parlamento. A través de un software especializado, PlagScan, se pudo detectar que el trabajo del congresista había sido transcrito en casi la mitad de su contenido.

El congresista de Fuerza Popular cursó la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Lima), entre el 2011 y 2015, obteniendo el grado de bachiller en esa casa de estudios.

Incluso la dedicatoria fue plagiada

«El plagio en la tesis de Melgar se advierte desde la dedicatoria. El fujimorista copió un párrafo de otra tesis presentada en la Universidad César Vallejo de Chimbote por los bachilleres Milagros Martínez Arcilla y Segundo Moncada Ortega. “A todos los docentes generadores del cambio, aquellos que constantemente investigan e innovan soluciones a diversas dificultades que se suscitan en su ardua labor pedagógica”, es el primer texto copiado.» (La República)

Fuente: La República
Fuente: La República.
COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.