Tribunal absuelve a «camarada Artemio» por presuntos atentados en Alto Huallaga

No obstante, miembro integrante de este colegiado expresó voto en discordia

0
674

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional decidió absolver por mayoría al senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, alias “Artemio”, en el proceso judicial seguido en su contra por los presuntos atentados ocasionados en la zona del Alto Huallaga en 1996.

La resolución fue dada a conocer a mérito que la Fiscalía a cargo de la investigación, no pudo acreditar los cargos por autoría mediata sobre este caso en contra de Flores Hala.

Lea también: SBS: Norma para la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo aplicable a los sujetos obligados bajo supervisión de la UIF-Perú

Según la acusación fiscal, “Artemio”, en su calidad de líder del grupo terrorista Sendero Luminoso del Huallaga, dirigió emboscadas contra población civil y militares en la referida zona.

Sin embargo, la mayoría de los testigos de la Fiscalía convocados a declarar en el juicio oral por este caso, desarrollado en la Base Naval del Callao, no corroboraron la imputación fiscal.

Lea también: Ya es oficial: Ley 30717 prohíbe que condenados por terrorismo, corrupción y violación sexual sean candidatos

De esa manera, por insuficiencia probatoria y duda razonable, el referido tribunal presidido por René Martínez Castro e integrado por Hans Contreras Cuzcano y Edhin Campos Barrenzuela resolvió este caso con absolución aunque con voto discordante de este último magistrado.

Debe señalarse que sobre Artemio pesa una condena a cadena perpetua por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos dictada en el 2013 por la Sala Penal Nacional.

Lima, 6 de marzo de 2018

Fuente: Poder Judicial.