Tres jueces y una jueza se disputan presidencia del Poder Judicial este jueves 1 de diciembre

0
3674
(Imagen: El Comercio).

Una magistrada y tres magistrados de la Corte Suprema, todos especialistas en materia penal, aspiran a la presidencia del Poder Judicial para el período 2017-2018. La elección se realizará este jueves 1 de diciembre.


 

Lea también: Estudiante de derecho denunció a fiscal por acosarlo sexualmente

Se trata de la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado y de sus colegas Josué Pariona Pastrana, Víctor Prado Saldarriaga y Duberlí Rodríguez Tineo, quienes a iniciativa del actual presidente del Poder Judicial, Ramiro de Valdivia Cano, han puesto en conocimiento de la comunidad jurídica y de la ciudadanía en general sus correspondientes planes de gobierno.

Lea también: Destituyen a Secretario Judicial de la Corte de Arequipa por actuar como abogado defensor

Las propuestas de gobierno judicial de cada uno de los candidatos están publicadas en el portal institucional del Poder Judicial. Los principales aspectos de estas propuestas, que el diario oficial El Peruano ha registrado, son:

Lea también: «Un Asistente», la cuenta de Facebook que la rompe en el Ministerio Público

Propuestas

Los ejes del plan de trabajo de la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado se sustentan en tres principios: transparencia, conectividad y compromiso.

Así, plantea tres objetivos generales: brindar al ciudadano un servicio de justicia eficiente y predecible, ejercer una gestión moderna, desconcentrada y eficaz, y generar confianza en la ciudadanía.

Para ello, se compromete, entre otras acciones, a implementar programas de descarga procesal y fortalecer el control disciplinario.

Su colega Josué Pariona Pastrana presenta en cambio un plan de gobierno con siete propuestas organizadas en dos dimensiones orientadas a convertir al PJ en la institución líder en atención al ciudadano.

Pretende, en el marco de una dimensión social de gestión, destinar no menos del 50% de los ingresos propios a la mejora de la atención de los ciudadanos, por medio de buenas prácticas para combatir la corrupción y otras acciones.

A su vez, en el plano institucional, anhela mejorar las condiciones de trabajo y bienestar para los jueces y trabajadores del PJ, mediante el aumento de la capacitación en 40%, y otras acciones.

El juez supremo Víctor Prado Saldarriaga maneja un programa de trabajo circunscrito a 16 acciones de gestión orientadas a consolidar, fortalecer y expandir los proyectos en ejecución que muestran eficiencia y utilidad.

Así, se compromete a plantear reformas normativas para la elección directa de los presidentes de las cortes Suprema y superiores, ampliar los períodos de gestión a tres años, modernizar las funciones de la justicia de paz, diseñar estrategias anticorrupción y ejecutar otras acciones para mejorar la judicatura.

Uno de los objetivos generales del plan de trabajo del magistrado Duberlí Rodríguez Tineo es brindar al ciudadano un servicio predecible, eficaz y oportuno.

En ese contexto, pretende fortalecer las reformas procesales penal y laboral, y fortalecer el despacho judicial creando órganos jurisdiccionales para casos de conflictos familiares. A su vez, se compromete a fortalecer el uso de tecnologías, y a potenciar la OCMA y las capacidades de los jueces.

La elección

La elección del nuevo titular del Poder Judicial (que también lo será de la Corte Suprema de Justicia) se realizará en sesión de la Sala Plena Extraordinaria, este jueves 1 de diciembre de 2016.