Trabajadores del Poder Judicial suspenden huelga nacional

0
7583
Fuente: Poder Judicial

Los servidores jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial decidieron esta noche suspender la huelga nacional que acataban desde hace 38 días en reclamo de mejoras salariales y laborales, luego de suscribir un acuerdo con las autoridades de este poder del Estado.

Lea también: D.L. 1298 que modifica aspectos de la detención preliminar judicial y la detención judicial en caso de flagrancia

Los representantes de los gremios sindicales firmaron un Acta de Suspensión con el titular del Poder Judicial en funciones, Ramiro de Valdivia Cano, y el presidente electo de este poder del Estado, Duberlí Rodríguez Tineo, después de una ardua e intensa jornada de diálogo durante el día.

Lea también: D.L. 1307: Modifican Código Procesal Penal para dotar de eficacia a persecución y sanción de delitos de corrupción de funcionarios y criminalidad organizada

El documento fue refrendado por los dirigentes Virlan Camargo Ochoa, de la Federación Nacional de Sindicatos del Perú (FENASIPOJ-PERÚ), Franklyn Quiróz Saldaña, de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial (FETRAPOJ); y Luis Sánchez y Raúl Milla, del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial – Lima (SUTRAPOJ- Lima).

Lea también: D.L. 1300: Regulan el procedimiento especial de conversión de penas privativas de libertad por penas alternativas, en ejecución de condena

A término de la reunión, el doctor Rodríguez Tineo manifestó que a más tardar el próximo martes 3 de enero, la totalidad de los trabajadores se reintegrarán a sus labores habituales.

Asimismo, dijo que a mediados de la próxima semana se instalará la primera mesa de trabajo entre autoridades y trabajadores para empezar a elaborar las propuestas de mejoras remunerativas para los servidores judiciales.

Lea también: D.L. 1301 que modifica el Código Procesal Penal para dotar de eficacia al proceso especial por colaboración eficaz

Además, destacó la madurez y responsabilidad de los dirigentes sindicales por su disposición a suspender la medida de fuerza.

En tanto, De Valdivia Cano, expresó su complacencia por la solución alcanzada e instó a los trabajadores a seguir trabajando con ahínco y esfuerzo, para mejorar el servicio de impartición de justicia.

Lea también: D.L. 1298 que modifica aspectos de la detención preliminar judicial y la detención judicial en caso de flagrancia

La suspensión de la medida fue fruto de la voluntad de diálogo de las autoridades del Poder Judicial, quienes en todo momento buscaron soluciones para poner fin a la paralización que afectaba a miles de litigantes de todo el país.

Lea también: D.L. 1300: Regulan el procedimiento especial de conversión de penas privativas de libertad por penas alternativas, en ejecución de condena

Fotos: Poder Judicial

suspenden-huelga-del-poder-judicial

En un comunicado los sindicatos de trabajadores del Poder Judicial dieron a conocer el contenido del Acta de Suspensión. Según dicho documento, estos serían los acuerdos:

Por acuerdo de sus asambleas, dirigentes del SUTRAPOJ-LIMA, FENASIPOJ-PERÚ y FETRAPOJ hemos suscrito la Suspensión de la medida de fuerza, rechazando la bonificación. En mérito a esto último hemos ampliado nuestro pliego de reclamos para solucionar demandas de los judiciales como las siguientes: instalación de tres Mesas de Trabajo con participación de los trabajadores:

1) Reforma Constitucional por Autonomía y el 4% del Presupuesto de la República,
2) Escala Remunerativa y
3) Ley de carrera judicial.

Así también para los compañeros CAS se ha aprobado el estudio y posterior implementación de una ESCALA REMUNERATIVA DE LOS TRABAJADORES CAS que equipare sus remuneraciones con los compañeros 728, un avance de nivelación a 1300 soles y la renovación de contratos por un año que también sería para los compañeros a plazo fijo. Este es un avance no dejemos de luchar.