Toledo habría recibido US$ 20 millones en sobornos de Odebrecht según colaborador eficaz

0
1101

Alejandro Toledo Manrique, expresidente de la República, habría recibido la suma de US$ 20 millones de la constructora brasileña Odebrecht. Según la información de un colaborador eficazJorge Barata, exrepresentante de la multinacional brasileña en el Perú, corroborada con información bancaria de Panamá, Costa Rica y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, esos «pagos» se habrían dado en calidad de soborno.

Lea también: Derecho a reír: Cuando te haces respetar en el contrainterrogatorio

Según las fuentes mencionadas, los pagos se habrían realizado en diferentes tramos desde el año 2005 hasta mediados del 2008. Como señala La República, estos pagos se hicieron por los contratos para la construcción de la Carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil.

Lea también: MP crea 23 plazas fiscales para investigar caso Odebrecht

Como se sabe, el dinero fue girado a compañías offshore manejadas por el empresario Joseff Maiman Rapaport, amigo cercano del expresidente. El fiscal Hamilton Castro está evaluando la información, quien presentaría en las próximas horas el requerimiento de prisión preventiva y orden de búsqueda nacional e internacional, con fines de extradición, contra Toledo Manrique. Los delitos: cohecho y lavado de activos. Con arreglo a nuestra jurisprudencia, para tener un buen caso, se debe demostrar que Toledo «concertó» con los brasileños y que en su condición de mandatario tenía competencia formal sobre las contrataciones, cosa muy complicada.

Lea también: Resumen en español del acuerdo entre «Odebrecht y la fiscalía de los EE.UU.»

Como se sabe Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp se encuentran en el extranjero. El pasado lunes estuvieron en París, Francia, participando en el Foro de Mercados Emergentes de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE).

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.