Estos son los temas que se discutirán en el Primer Pleno Jurisdiccional Distrital de Ayacucho

0
1127
La Corte Superior de Justicia de Ayacucho realizará el Primer Pleno Jurisdiccional Distrital en Materia Penal, Constitucional, Civil, Laboral y Contencioso Administrativo, organizado por la Comisión de Actos Preparatorios de Plenos Jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho. La fecha del Pleno es el día 1 de diciembre del 2017, evento fijado dentro del programa de Semana de aniversario de creación de la Corte ayacuchana.

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho realizará el Primer Pleno Jurisdiccional Distrital en Materia Penal, Constitucional, Civil, Laboral y Contencioso Administrativo, organizado por la Comisión de Actos Preparatorios de Plenos Jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho. La fecha del Pleno es el día 1 de diciembre del 2017, evento fijado dentro del programa de Semana de aniversario de creación de la Corte ayacuchana.

Debemos hacer presente que conforme con el artículo 116° del Texto Único de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se justifica la realización de plenos jurisdiccionales distritales, a fin de concordar la jurisprudencia por especialidades en un distrito judicial.

El Distrito Judicial de Ayacucho alberga a una población estimada en seiscientos cincuenta mil setecientos habitantes, distribuidos en las provincias de Huamanga, Cangallo, Huancasancos, Huanta, La Mar, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán, además de las provincias de Churcampa (del departamento de Huancavelica) y La Convención (del Departamento del Cusco).

En el Pleno Jurisdiccional Distrital de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, se contará con la presencia de los magistrados que laboran en Huamanga y demás provincias.

La Corte Superior de Ayacucho cuenta con las siguientes dependencias judiciales: 6 salas superiores, 13 juzgados especializados, 10 juzgados mixtos y 18 juzgados de paz letrado. Además del Módulo Penal del NCPP. Existen también 300 juzgados de paz distribuidos en los diferentes distritos, comunidades campesinas y centros poblados ubicados dentro de la jurisdicción de la Corte.

Los órganos jurisdiccionales están distribuidos en la sede central, ubicada en la Plaza Mayor de Huamanga, Portal Constitución Nº 20; asimismo, dos juzgados de paz letrado en las comisarías de Huamanga y de Carmen Alto, respectivamente; un juzgado de paz letrado en el distrito de San Juan Bautista; tres juzgados en el Módulo Básico de Justicia de Huanta; y juzgados mixtos y de paz letrado en diferentes sedes ubicadas en las provincias de la jurisdicción de la Corte.

Las mencionadas sedes judiciales juegan un rol importante para acercar la justicia a la comunidad, a fin de brindarle el mejor servicio, siempre con la voluntad y el buen ánimo que caracteriza al magistrado y al personal de este distrito judicial, actualmente presidido por el doctor César Alberto Arce Villar, durante el periodo 2017-2018.

Debemos indicar que el desarrollo de una adecuada administración de justicia moderna, que proporcione una justicia eficaz y confiable y que ofrezca seguridad jurídica, se consolida con la predictibilidad judicial, específicamente con la uniformización de la jurisprudencia. Esta uniformización se cristaliza con un Pleno Jurisdiccional Distrital.

El desarrollo del Pleno Distrital, es oportunidad para que los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, se reúnan, debatan y establezcan acuerdos respecto a las materias penal, constitucional, civil, laboral y contencioso administrativo.

La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, por Resolución Administrativa N° 0741-2017-P-CSJAP/PJ, con fecha 21 de setiembre del 2017; y por Resolución Administrativa N° 0937-2017-P-CSJAP/PJ, con fecha 09 de noviembre del año en curso, autoriza el desarrollo de este Primer Pleno Jurisdiccional Distrital.

Los temas que serán materia del Primer Pleno Jurisdiccional Distrital de Ayacucho son:

  1. Materia penal: La terminación anticipada en la etapa intermedia.
  2. Materia civil: La naturaleza jurídica de la sentencia que declara fundada la demanda de prescripción adquisitiva del derecho de propiedad.
  3. Materia contencioso administrativa: La competencia territorial regulada por el artículo 10° del Texto Único Ordenado de la Ley 27584, que debe ser declarada de oficio por el juez al momento de calificar la demanda contenciosa administrativa.
  4. Materia laboral: El régimen laboral del personal municipal y serenazgo.

Debemos agradecer el apoyo del Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, para la realización del Primer Pleno Jurisdiccional Distrital de Ayacucho.

Los acuerdos del Primer Pleno Jurisdiccional Distrital, se pondrán en conocimiento oportunamente al CIJ.