TEDH: «Ley rusa que prohíbe la promoción de la homosexualidad viola derecho a la libertad de expresión»

0
362
Gracias a Ricardo Bolaños hemos tomado conocimiento de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha publicado lo resuelto en el caso «Bayev y otros vs. Rusia» sobre libertad de expresión y discriminación.

Gracias a Ricardo Bolaños hemos tomado conocimiento de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha publicado lo resuelto en el caso «Bayev y otros vs. Rusia» sobre libertad de expresión y discriminación.

Lea también: ABC del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 50 preguntas para conocer el TEDH

El caso fue promovido por tres activistas de derechos de las personas LGTBI, Nikolay Bayev, Aleksey Kiselev y Nikolay Alekseyev), quienes organizaron protestas entre 2009 y 2012 en contra de la denominada “Ley antipropaganda gay”, y en las que mostraron pancartas con el texto «la homosexualidad es natural/normal y no una perversión».

Lea también: TEDH: «El matrimonio homosexual no es un derecho».

El estatuto federal ruso contra la homosexualidad estaba vigente desde 2013, aunque cabe apuntar que desde mucho antes ya había normas en el mismo sentido.

En su fallo, el Tribunal de Estrasburgo declaró que la norma denunciada constituía una violación del artículo 10 del Convenio Europeo que reconoce la libertad de expresión y, claro, del artículo 14 que prohíbe la discriminación. El Tribunal dijo también que si bien dicho estatuto tenía como objeto «proteger» a los menores de la promoción de la homosexualidad, su aplicación devino en arbitraria debido, entre otras cosas, a que la norma no era clara.

Lea también: Corte IDH sanciona al Estado peruano por violación al derecho de presunción de inocencia

CLIK PARA DESCARGAR EN PDF: CASE OF BAYEV AND OTHERS v. RUSSIA